MAIZALL, una estrategia de cooperación empresaria norte-sur para el desarrollo del agronegocio (2013)

Autores/as

  • Gabriel Fernando Carini Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v37i2.1479

Palabras clave:

Asociaciones empresarias, Agronegocio, Estrategia corporativa

Resumen

El artículo reconstruye las dinámicas iniciales de la Alianza Internacional del Maíz (MAIZALL), entidad que propone la integración de asociaciones empresarias de Argentina, Brasil y Estados Unidos vinculadas a la producción de dicho cultivo. Consideramos este tipo de organizaciones como un ejemplo de nueva institucionalidad no sólo por los objetivos que promueve, sino también por las formas organizativas que se plasman en sus estatutos y la discursividad que genera acerca de las formas de concebir el proceso productivo. Bajo esa noción, reconstruimos los principales rasgos de las asociaciones que le dan origen, el modelo organizativo de la macroentidad y las modalidades de representación de intereses sectoriales a las que da lugar, puntualizando sus demandas e iniciativas. Nos interesa, además, dar cuenta de los sentidos que promovieron sobre las prácticas productivas y empresariales.

Citas

BALSA, J., 2007. Las disputas hegemónicas en torno de las cuestiones sociales agrarias de la pampa argentina en la actualidad. En N. GIRBAL BLACHA & S. MENDONÇA, Cuestiones agrarias en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Prometeo. pp.149-170.

BERNARDES, J., S. FREDERICO, C. GRAS, V. HERNÁNDEZ & G. MALDONADO., 2017. Globalização do agronegócio e land grabbing: a atuação das megaempresas argentinas no Brasil. Rio de Janeiro: Lamparina. pp. 177.

CARINI, G., 2018. Agro, negocio y nueva institucionalidad en las pampas: itinerarios y propuestas de abordajes para el análisis de la representación de intereses agrarios. En BANZATO, G., G. BLANCO & J. PERREN. Expansión de la frontera productiva y estructura agraria argentina, siglos XIX-XXI. Buenos Aires: Prometeo-Asociación Argentina de Historia Económica. pp. 417-439.

CARINI, G., 2020. Asociación del Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) (Argentina, principios del siglo XXI. En J. MUZLERA & A. SALOMÓN. Diccionario del Agro Iberoamericano. CABA: Teseo. pp. 179-189.

CÓRDOBA, M. S., 2013. La ruralidad hiperconectada: dinámicas de la construcción de redes en el sector del agro argentino. En C. GRAS & V. HERNÁNDEZ. El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires, Argentina: Biblos. pp. 263-288.

ESPOTURNO, M. & D. GONZÁLEZ, 2019. La construcción de un agro sustentable. Un análisis de los sentidos y las prácticas en torno al ambiente en exposiciones agrícolas. Publicar en antropología y ciencias sociales, año XVII, n°27.

GRAS, C. & V. HERNÁNDEZ, 2009. La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos. p. 288.

GRAS, C. & V. HERNÁNDEZ, 2013. El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Biblos. p. 365.

GRAS, C. & V. HERNÁNDEZ, 2016. Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario transnacional. Buenos Aires: Siglo XXI. p. 299.

HERNÁNDEZ, V., 2009. La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios en las pampas gringas, en C. GRAS & V. HERNÁNDEZ, La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos. pp. 39-64.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Dossier