Entre la 'falsa piedad' y las 'luces del siglo': Proyectos para la creación de un cementerio extramuros en el Buenos Aires tardocolonial

Autores/as

  • Facundo Roca Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1849

Palabras clave:

Cementerios, Buenos Aires colonial, Piedad barroca, Ilustración

Resumen

Durante siglos, las sepulturas intramuros garantizaron la convivencia entre vivos y muertos y simbolizaron la unión eterna de la Iglesia, en tanto comunidad de creyentes. La conjunción entre el nuevo discurso médico y el avance de la piedad ilustrada a lo largo del siglo XVIII contribuyó a socavar las bases de aquel tradicional modelo de religiosidad. Desde fines del período colonial, la monarquía borbónica promovió la creación de cementerios extramuros en las principales villas y ciudades del Imperio. En la ciudad de Buenos Aires, este proyecto dio lugar a una serie de conflictos y controversias que involucraron a diferentes instituciones y actores sociales, eclesiásticos y seculares. La disputa acerca del lugar que debían ocupar la muerte y los muertos en el seno de la sociedad nos permite identificar el impacto de las ideas ilustradas y la transformación de los modelos de religiosidad en el Río de la Plata durante el período tardocolonial.

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Publicado

2023-12-20 — Actualizado el 2024-06-04

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Artículos