La plasticidad política de los actores universitarios y los movimientos estudiantiles en América Latina (1960-1980)

Autores/as

  • Nicolás Dip Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Denisse de Jesús Cejudo Ramos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1883

Palabras clave:

.

Resumen

El dossier aborda la complejidad inherente a las identidades políticas de los actores universitarios y los movimientos estudiantiles en la historia reciente de América Latina. Los casos estudiados transcurren entre los años sesenta y finales de los ochenta, período en el cual se desataron grandes cambios político-ideológicos en la región que condicionaron las propias lecturas acerca de las prácticas, los discursos y los símbolos sobre los activismos universitarios y estudiantiles. A partir de la pesquisa de experiencias asociadas a países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y México, el dossier procura discutir las ópticas esquemáticas y reconocer la plasticidad que evidencian las identidades políticas de los actores universitarios y estudiantiles, las cuales se despliegan en una gama diversa que abarca derechas e izquierdas, pero también corrientes que no pueden ubicarse fácilmente en clasificaciones dicótomas. Esto con la finalidad de contribuir a una comprensión de las universidades como espacios políticos y de disputa.

Citas

CARLI, S., 2012. El Estudiante Universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

CASANOVA, H., 2009. La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación. México: UNAM / Miguel Ángel Porrúa.

CEJUDO RAMOS, D., 2020. La universidad en el naufragio. Hermosillo: Universidad de Sonora.

CEJUDO RAMOS, D., 2017. ¿Una nueva generación de movimientos estudiantiles? El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) 1991-1992. En R. González & G. Olivier (coords.), Resistencias y alternativas. Relación histórico-política de movimientos sociales en educación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco / CONACYT / Red Mexicana de Estudios de Movimientos Sociales / Editorial Terracota, pp. 65-82.

CEJUDO RAMOS, D., 2019. Para analizar los movimientos estudiantiles. Conjeturas sociológicas, año 7, n°. 20, pp. 134-153.

CEJUDO RAMOS, D. & DIP, N., 2023. Educación, política y conflicto en la historia reciente de América Latina. Abordajes metodológicos e historiográficos. México: IISUE-UNAM.

DIP N., 2020. Cuatro caminos de interpretación. Política, izquierda y cuestión universitaria en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea, vol.12, n°. 1, pp. 124-139.

Dip, N., 2023. Movimientos estudiantiles en América Latina: Interrogantes para su historia, presente y futuro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, Instituto de Estudios de Capacitación - CONADU.

DIP, N., 2024. Izquierdas latinoamericanas frente a la crisis universitaria en los años sesenta y setenta. Historia Mexicana, n°. 294, edición preprint.

DIP N. Y JUNG M., 2020. La Universidad en disputa: Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea, vol.12, n°. 1, pp. 9-15.

GONZÁLEZ VAILLANT, G. & MARKARIAN, V., 2021 (coords.). El río y las olas. Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay. Uruguay: Universidad de la República, Archivo General de la Universidad, Área de Investigación Histórica.

JUNG, M. E., 2018. La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973). Uruguay: CSIC, Universidad de la República.

JUNG, M. E., 2019. Derechas y universidad en los sesenta. Lecturas inspiradoras y modelos universitarios: Tres estudios de caso en Uruguay y Argentina. Cuadernos de Marte, vol. 10, n°. 17, pp. 151-181.

KROTSCH, P., 2002. Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? Espacios en Blanco - Serie Indagaciones, n°. 12, pp. 19-49.

MARSISKE, R. (coord.), 2017. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V. México: IISUE-UNAM.

MUÑOZ, H., 2019. Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles Educativos, vol. 41, n°. 165, pp. 165-184.

ORDORIKA, I., 2002. Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, vol. 23, n°. 91, pp. 77-96.

ORDORIKA, I., 2006. La disputa por el campus. México: UNAM / Plaza y Valdés.

ORDORIKA, I., 2022. Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization. Higher Education, vol. 12, n°. 83, pp. 297-315.

VILLAR, G., 2020. La idea de Universidad según el académico comunista Hernán Ramírez Necochea. Cuadernos de Historia, n°. 53, pp. 113-143.

ZERMEÑO, S., 1978. México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. México: Siglo XXI.

ZERMEÑO, S., 2008. Resistencia y cambio en la UNAM. México: Océano.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Dossier