The political plasticity of university actors and the student movements in Latin America (1960-1980)

Authors

  • Nicolás Dip Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Denisse de Jesús Cejudo Ramos Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1883

Keywords:

.

Abstract

This dossier addresses the inherent complexity in the political identities of university actors and student movements in the recent history of Latin America. The cases studied take place between the sixties and the end of the eighties, a period in which great political-ideological changes in the region were unleashed that conditioned the readings regarding the practices, discourses and symbols of university and student activism. Based on the research of experiences associated with countries such as Argentina, Brazil, Costa Rica, Chile, Uruguay and Mexico, it seeks to discuss the schematic perspectives and recognize the plasticity evidenced by the political identities of university and student actors, which are deployed in a diverse range that encompasses right and left, but also currents that cannot be placed in dichotomous classifications. This is in order to contribute to an understanding of universities as political and dispute spaces.

References

CARLI, S., 2012. El Estudiante Universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

CASANOVA, H., 2009. La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación. México: UNAM / Miguel Ángel Porrúa.

CEJUDO RAMOS, D., 2020. La universidad en el naufragio. Hermosillo: Universidad de Sonora.

CEJUDO RAMOS, D., 2017. ¿Una nueva generación de movimientos estudiantiles? El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) 1991-1992. En R. González & G. Olivier (coords.), Resistencias y alternativas. Relación histórico-política de movimientos sociales en educación. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco / CONACYT / Red Mexicana de Estudios de Movimientos Sociales / Editorial Terracota, pp. 65-82.

CEJUDO RAMOS, D., 2019. Para analizar los movimientos estudiantiles. Conjeturas sociológicas, año 7, n°. 20, pp. 134-153.

CEJUDO RAMOS, D. & DIP, N., 2023. Educación, política y conflicto en la historia reciente de América Latina. Abordajes metodológicos e historiográficos. México: IISUE-UNAM.

DIP N., 2020. Cuatro caminos de interpretación. Política, izquierda y cuestión universitaria en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea, vol.12, n°. 1, pp. 124-139.

Dip, N., 2023. Movimientos estudiantiles en América Latina: Interrogantes para su historia, presente y futuro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, Instituto de Estudios de Capacitación - CONADU.

DIP, N., 2024. Izquierdas latinoamericanas frente a la crisis universitaria en los años sesenta y setenta. Historia Mexicana, n°. 294, edición preprint.

DIP N. Y JUNG M., 2020. La Universidad en disputa: Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana. Contemporánea, vol.12, n°. 1, pp. 9-15.

GONZÁLEZ VAILLANT, G. & MARKARIAN, V., 2021 (coords.). El río y las olas. Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay. Uruguay: Universidad de la República, Archivo General de la Universidad, Área de Investigación Histórica.

JUNG, M. E., 2018. La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973). Uruguay: CSIC, Universidad de la República.

JUNG, M. E., 2019. Derechas y universidad en los sesenta. Lecturas inspiradoras y modelos universitarios: Tres estudios de caso en Uruguay y Argentina. Cuadernos de Marte, vol. 10, n°. 17, pp. 151-181.

KROTSCH, P., 2002. Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? Espacios en Blanco - Serie Indagaciones, n°. 12, pp. 19-49.

MARSISKE, R. (coord.), 2017. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V. México: IISUE-UNAM.

MUÑOZ, H., 2019. Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles Educativos, vol. 41, n°. 165, pp. 165-184.

ORDORIKA, I., 2002. Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, vol. 23, n°. 91, pp. 77-96.

ORDORIKA, I., 2006. La disputa por el campus. México: UNAM / Plaza y Valdés.

ORDORIKA, I., 2022. Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization. Higher Education, vol. 12, n°. 83, pp. 297-315.

VILLAR, G., 2020. La idea de Universidad según el académico comunista Hernán Ramírez Necochea. Cuadernos de Historia, n°. 53, pp. 113-143.

ZERMEÑO, S., 1978. México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. México: Siglo XXI.

ZERMEÑO, S., 2008. Resistencia y cambio en la UNAM. México: Océano.

Published

2023-12-20

Issue

Section

Dossier