Gritos visibles
Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842)
Palabras clave:
Prensa, Cultura visual, Cultura impresa, Circulación popularResumen
El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidas y han sido relevadas por la historiografía argentina. Se propone volver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informaciones significativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momento rosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentemente también destinadas a una circulación urbana y letrada, podrían ayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras e imágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formas populares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos. En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron la emergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar, se describen y analizan las principales estrategias que despliegan estas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales.
Citas
Bajtin, M. [1941] 1980, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza. 379 p.
Baltar, R., 2012. Letrados en la tiempos de Rosas. Mar del Plata: Eudem, 250 pp.
Bodei, R., 1995. Geometría de las pasiones. México: Fondo de Cultura Económica. 490 p.
Cavallo, G., 1999. Del signo incompleto al signo negado. Notas para una investigación sobre alfabetismo, producción y circulación de cultura escrita en Italia en los primeros siglos del imperio. Valencia: Uni¬versitat de Valencia. 32 p.
Ferro, G., 2008. Barbarie y civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas. Buenos Aires: Marea Editora. 264 p.
Fukelman, M. C. 2006. La construcción de un tipo iconográfico: la figura de Juan Manuel de Rosas en la prensa opositora. Anuario del Instituto de Historia Argentina [en línea], nº 6, pp. 97-124 [consultado el 11-11-2017]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr57.
Godgel, V., 2015. Una isla pintoresca y su horroroso colorido. Aproximaciones a la modernización y la violencia en la cultura visual cubana del siglo xix. Decimonónica [en línea], v. XII n. 1, pp. 134-150 [con¬sultado el 11-11-2017]. Disponible en: http://www.decimononica.org/wp-content/uploads/2015/02/ Goldgel_12.1.pdf.
Gombrich, E. R., 1968. El arsenal del caricaturista. En: Meditaciones sobre un caballo de juguete. Seix Barral: Barcelona, pp. 127-142.
Hamon, Ph., 2001. Imageries. Littérature et image au XIXe. Siècle. Paris: Librairire José Corti. 315 pp.
Hodgart, M., 1969. La sátira. Madrid: Guadarrama. 256 p.
Lanctot, B., 2009. El gabinete óptico de la ideología: visualidad y política en la época de Rosas. A Contra¬corriente. Una revista de historia social y literatura en América Latina, vol. 7 n. I, pp. 91-110.
Marino, M., 2009. Fragatas de alto bordo. Los peinetones de Bacle por las calles de Buenos Aires. En: L. Malosetti Costa y M. Gené, Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, pp. 21-46.
Montealegre, C., 2003. Prehistorieta de Chile (del arte rupestre al primer periódico de caricaturas). Santia¬go de Chile: Dibam y RIL editores. 146 p.
Moretti, F., 2014. El burgués. Entre la historia y la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 244 p.
Moro, R., 1974. Rosas en las láminas de “El Grito”. Buenos Aires: Peña Lillo editor. 78 p.
Munilla Lacasa, L., 1999. Siglo xix: 1810-1870. En: J. E. BURUCÚA (dir. del tomo), Nueva Historia Argenti¬na. Arte, sociedad y política. Volumen I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 105-160.
— y G. G. Gluzman, 2016. Imágenes locales / selecciones locales: las publicaciones periódicas europeas en los diarios porteños. El caso de El Recopilador y Andrea Macaire. En: S. SZIR (coord.), Ilustrar e impri¬mir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand, pp. 23-52.
Myers, J., 1995. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 312 p.
—, 2003. Identidades porteñas. El discurso ilustrado en torno a la nación y el rol de la prensa: El Argos de Buenos Aires, 1821-1825. En: P. Alonso (comp.), Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 39-63.
Palcos, A., 1934. Catálogo de periódicos sudamericanos existentes en la Biblioteca Pública de La Universi¬dad (1791-1861). La Plata: Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. 231 p.
Pas, H., 2011. La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica. Caracol. Dossiê Século XIX [en línea], n. 2, pp. 10-41 [consultado el 11-11-2017]. Disponi¬ble en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5215958.pdf.
— (ed., comp., estudio preliminar), 2013. El Recopilador. Museo Americano. Antología. Buenos Aires: Bi¬blioteca Nacional. 344 p.
—, 2014. Leer (con) imágenes. Litografías y prensa periódica en los procesos de lectura y escritura a media¬dos del siglo xix en el Río de la Plata. En: V. DELGADO, A. MAILHE, G. ROGERS (coords.), Tramas impre¬sas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) [en línea] La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Estudios/Investigaciones; 54), pp. 64-79 [consulta¬do el 11-11-2017]. Disponible en: http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/33.
Petrucci, A., 2003, La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires: Fondo de Cul¬tura Económica. 157 p.
Pradere, J. A., 1914. Juan Manuel de Rosas. Su iconografía / precedida de un breve estudio histórico. Bue¬nos Aires: J. Mendersky e hijo. 305 p.
Quesada, J. I., 2006. Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia. Buenos Aires: Impresiones Dunken. 554 p.
Sabor, Josefa E., 1995. Pedro de Angelis y los orígenes de la bibliografía argentina. Ensayo bio-bibliográfico. Buenos Aires: Solar. 460 p.
Shauna Lynch, D., 1998. The Economy of Character: Novels, Market Culture and the Business of Inner Meaning. Chicago: University of Chicago Press. 317 p.
Salvatore, R., 1996. Fiestas federales: representaciones de la República en el Buenos Aires rosista. Entre¬pasados, nº 11, pp. 45-68.
—, 1998. ‘Expresiones federales’: formas políticas del federalismo rosista. En: N. Goldman y R. Salvatore (comps.), Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires: Eudeba, pp. 189-222.
Somellera, A., 2001. Recuerdos de una víctima de la mazorca, 1839-1840. Buenos Aires: El elefante Blanco. 145 p.
Szir, S., 2009. De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo xix. Colección Biblioteca Nacional, en: M. GARABEDIAN et al., Prensa argenti¬na del siglo xix. Buenos Aires: Teseo, pp. 53-83.
—, 2010. Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. El Museo Americano, 1835-1836. Estudios. Revista de investigaciones litearias y culturales, v. 18, n. 36, pp. 296-322.
—, 2013. Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) [en línea], n. 3 [consultado el 11-11-2017]. Disponible en: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=121&vol=3.
Twyman, M., 2001. Breaking the Mould: The First Hundred Years of Lithography. London: The British Li¬brary. 182 p.
Vázquez Lucio, O. (Siulnas), 1985. Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. I: 1801-1939. Bue¬nos Aires: Eudeba (2 vols.). 420 p.
Wasserman, F., 2009. La libertad de imprenta y sus límites: prensa y poder político en el estado de Buenos Aires durante la década de 1850. Almanack Braziliense, São Paulo, nº 10, pp. 130-146.
Zinny, A., 1869. Efemeridografía argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas. Buenos Aires: Imprenta del Plata. 545 p.
—, 1883. Historia de la prensa periódica del Uruguay, 1807-1852. Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor - Imprenta y Librería de Mayo. 504 p.