Leer a Lev Tolstóy: los escritos pedagógicos y su relevancia en la educación actual
DOI:
https://doi.org/10.37894/ai.v40i2.3072Palabras clave:
Educación, Tolstóy, Escuela NuevaResumen
En el contexto de desarrollo de los Estados nación en Europa y América, la escuela se constituyó como un elemento fundamental. Ello propició la emergencia de alternativas educativas que interpelaron la educación considerada “tradicional”, las cuales formaron parte de lo que se conoció como “Escolanovismo” o “Escuela Nueva”. Si bien su impacto en nuestra región ocurrió desde mediados del siglo XX, hubo algunas experiencias anteriores que tomaron parte de sus postulados. ¿Hasta qué punto es posible rastrear sus orígenes? ¿Hubo otros proyectos educativos fuera de la órbita “europea- occidental” que plantearon tempranamente ideas similares a las propuestas por la “Escuela Nueva”? Para echar luz a estos interrogantes, veremos que existió en la figura del escritor ruso Lev Tolstóy un maestro preocupado por las escuelas de su época. Su breve, aunque intensa, actividad pedagógica dejó vestigios que aún es posible encontrar, por ejemplo, en la educación de nuestro país, cuestión que –al menos desde la historiografía argentina– ha sido poco explorada.
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