«Credo liberal-laico», cartas y olvidos detrás de la historia religiosa de David Peña
Palabras clave:
Historiografía religiosa, David Peña, Liberalismo, Laicismo, EpistolarioResumen
Emerge en este artículo una de las facetas menos conocidas de David Peña (1862-1930): la de autor en el campo de la historia religiosa, lo que llevó a cabo fundamentalmente a través de una serie de artículos que publicó en el diario La Prensa de Buenos Aires en 1923. Sus ideas liberales y laicistas se despliegan a lo largo de estos escritos, que procuran conjugar, a la vez, las reglas del oficio historiográfico –ya afianzadas en los comienzos de los años veinte– y un carácter militante que apunta a iluminar e inducir un cambio en la legislación argentina. En la trama de esta operación escrituraria, se esconden intenciones e influencias que el análisis del epistolario de Peña contribuye a poner en evidencia.
Citas
Auza, N. T., 1981. Católicos y liberales en la generación del ochenta. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
Auza, N. T., 1986. La historiografía argentina y su relación con la historia de la Iglesia. Panorama biblio¬gráfico. Teología, nº 47, pp. 55-84.
Bertoni, L. A., 2009. ¿Estado confesional o estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio del siglo xix al xx. En: L. A. Bertoni & L. De Privitellio (comps.), Conflictos en Democracia. La vida política argentina entre dos siglos. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 45-70.
Buchbinder, P., 2008. ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Sud¬americana.
Buchbinder, P., 1996. Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravig¬nani”, nº 13, pp. 59-82.
Carbia, R., 1940. Historia crítica de la historiografía argentina. Buenos Aires: Coni.
Cuccorese, H. J., 1962. Rómulo D. Carbia: ensayo bio-bibliográfico. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
David Peña (10 de julio de 1862 – 9 de abril de 1930). Juicios póstumos. Oraciones fúnebres. Pésames, 1930. Edición íntima.
Devoto, F. & N. Pagano (eds.), 2004. La historiografía académica y la historiografía militante en Argen¬tina y Uruguay. Buenos Aires: Biblos.
Di Stefano, R., 2002. De la teología a la historia: un siglo de lecturas retrospectivas del catolicismo ar¬gentino. Prohistoria, n° 6, pp. 173-201.
Di Stefano, R., 2010. Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.
Di Stefano, R., 2011. Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, vol. 15, n° 1, pp. 1-31.
Di Stefano, R. & J. Zanca, 2015. Iglesia y catolicismo en la Argentina. Medio siglo de historiografía. Anua¬rio de Historia de la Iglesia, vol. 24, pp. 15-45.
Dumoulin, O., 2003. Le rôle social de l’historien. Paris: Albin Michel.
Gonzales, O., 2013. Epistolarios. Una mirada a correspondencias de intelectuales. Libros peruanos.com [consultado el 7 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.librosperuanos.com/autores/articu¬lo/00000002175/Epistolarios.-Una-mirada-a-correspondencias-de-intelectuales
Kanner, L., 1957. Ideas historiográficas de David Peña. Santa Fe: UNL.
Lida, M., 2013. La “nación católica” y la historia argentina contemporánea. Corpus [en línea], vol. 3, nº 2 [consultado el 20 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://journals.openedition.org/corpusar¬chivos/579.
Lida, M., 2006. Una Iglesia a la medida del Estado: la formación de la Iglesia nacional en la Argentina (1853-1865). Prohistoria, nº 10, pp. 27-46.
Martínez, I., 2014. Una Nación para la Iglesia Argentina. Construcción del estado y jurisdicciones eclesiásti¬cas en el siglo xix. Buenos Aires: ANH.
Martínez, I., 2015. Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultra¬montanos en la Confederación Argentina, 1853-1862. Quinto Sol, vol. 19, nº 3, pp. 1-23.
Mauro, D., 2007. Liberalismo, democracia y catolicismo en Argentina. La reforma constitucional de 1921 y las identidades políticas. Santa Fe 1920-1923. Boletín Americanista, n° 57, pp. 87-106.
Mauro, D., 2015. El catolicismo argentino entre el Concilio Vaticano I y el peronismo. Algunos debates teóricos e historiográficos recientes. En: J. M. RENOLD (comp.), Religión, Ciencias Sociales y Humanida¬des, Rosario: UNR Editora.
Micheletti, M. G., 2015. “Facundo Quiroga rehabilitado”. Una aproximación al contexto de producción, repercusiones y aportes historiográficos del libro de David Peña (1906). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’, nº 42, pp. 125-153.
Molina Martínez, M., 2004. Estudio Preliminar. En: R. CARBIA, Historia de la leyenda negra hispanoame¬ricana. Madrid: Marcial Pons.
Ojeda Silva, N. & E. Gallo, 2014. Francisco Barroetaveña: un caso de liberalismo ortodoxo. Prismas, nº 18, pp. 133-152.
Peña, D., 1906. Juan Facundo Quiroga. Buenos Aires: Coni.
Peña, D., 1960. La materia religiosa en la política argentina. Buenos Aires: Bases.
Peña, D., 1883. Qué dirá la sociedad!… Drama de costumbres en tres actos y en verso original de David Peña. Buenos Aires: Emilio de Mársico.
Ricci, C., 1912. Dios en la Historia y en las orientaciones actuales del pensamiento científico. Atlántida, tomo VII, pp. 32-71, 203-219, 375-401, y tomo VIII, pp. 41-87.
Zanatta, L., 1996. Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Buenos Aires: UNQ.