«Laic-liberal creed», letters and forgetfulness behind the religious history of David Peña

Authors

  • María Gabriela Micheletti Universidad Católica Argentina / CONICET

Keywords:

Religious historiography, David Peña, Liberalism, Secularism, Epistolary

Abstract

One of the less known facets of David Peña (1862-1930) emerges here: that of an author in the religious history field, which he mainly carried out through a articles series that he published in the Buenos Aires newspaper La Prensa in 1923. His liberal and secularist ideas are developed throughout these writings that seek to combine, at the same time, the the historiographic job rules –already defined in the early ’20– and a militant character that aims to illuminate and induce a change in the Argentine legislation. In the plot of this writing operation, intentions and influences are hidden , which the analysis of Peña’s correspondence contributes to make evident.

References

Aurell, J., 2012. La autobiografía de historiadores en España. En: A. AURELL (ed.), La historia de España en primera persona. Barcelona: Base, pp. 9-26.

Auza, N. T., 1981. Católicos y liberales en la generación del ochenta. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Auza, N. T., 1986. La historiografía argentina y su relación con la historia de la Iglesia. Panorama biblio¬gráfico. Teología, nº 47, pp. 55-84.

Bertoni, L. A., 2009. ¿Estado confesional o estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio del siglo xix al xx. En: L. A. Bertoni & L. De Privitellio (comps.), Conflictos en Democracia. La vida política argentina entre dos siglos. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 45-70.

Buchbinder, P., 2008. ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Sud¬americana.

Buchbinder, P., 1996. Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravig¬nani”, nº 13, pp. 59-82.

Carbia, R., 1940. Historia crítica de la historiografía argentina. Buenos Aires: Coni.

Cuccorese, H. J., 1962. Rómulo D. Carbia: ensayo bio-bibliográfico. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

David Peña (10 de julio de 1862 – 9 de abril de 1930). Juicios póstumos. Oraciones fúnebres. Pésames, 1930. Edición íntima.

Devoto, F. & N. Pagano (eds.), 2004. La historiografía académica y la historiografía militante en Argen¬tina y Uruguay. Buenos Aires: Biblos.

Di Stefano, R., 2002. De la teología a la historia: un siglo de lecturas retrospectivas del catolicismo ar¬gentino. Prohistoria, n° 6, pp. 173-201.

Di Stefano, R., 2010. Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Sudamericana.

Di Stefano, R., 2011. Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, vol. 15, n° 1, pp. 1-31.

Di Stefano, R. & J. Zanca, 2015. Iglesia y catolicismo en la Argentina. Medio siglo de historiografía. Anua¬rio de Historia de la Iglesia, vol. 24, pp. 15-45.

Dumoulin, O., 2003. Le rôle social de l’historien. Paris: Albin Michel.

Gonzales, O., 2013. Epistolarios. Una mirada a correspondencias de intelectuales. Libros peruanos.com [consultado el 7 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.librosperuanos.com/autores/articu¬lo/00000002175/Epistolarios.-Una-mirada-a-correspondencias-de-intelectuales

Kanner, L., 1957. Ideas historiográficas de David Peña. Santa Fe: UNL.

Lida, M., 2013. La “nación católica” y la historia argentina contemporánea. Corpus [en línea], vol. 3, nº 2 [consultado el 20 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://journals.openedition.org/corpusar¬chivos/579.

Lida, M., 2006. Una Iglesia a la medida del Estado: la formación de la Iglesia nacional en la Argentina (1853-1865). Prohistoria, nº 10, pp. 27-46.

Martínez, I., 2014. Una Nación para la Iglesia Argentina. Construcción del estado y jurisdicciones eclesiásti¬cas en el siglo xix. Buenos Aires: ANH.

Martínez, I., 2015. Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultra¬montanos en la Confederación Argentina, 1853-1862. Quinto Sol, vol. 19, nº 3, pp. 1-23.

Mauro, D., 2007. Liberalismo, democracia y catolicismo en Argentina. La reforma constitucional de 1921 y las identidades políticas. Santa Fe 1920-1923. Boletín Americanista, n° 57, pp. 87-106.

Mauro, D., 2015. El catolicismo argentino entre el Concilio Vaticano I y el peronismo. Algunos debates teóricos e historiográficos recientes. En: J. M. RENOLD (comp.), Religión, Ciencias Sociales y Humanida¬des, Rosario: UNR Editora.

Micheletti, M. G., 2015. “Facundo Quiroga rehabilitado”. Una aproximación al contexto de producción, repercusiones y aportes historiográficos del libro de David Peña (1906). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’, nº 42, pp. 125-153.

Molina Martínez, M., 2004. Estudio Preliminar. En: R. CARBIA, Historia de la leyenda negra hispanoame¬ricana. Madrid: Marcial Pons.

Ojeda Silva, N. & E. Gallo, 2014. Francisco Barroetaveña: un caso de liberalismo ortodoxo. Prismas, nº 18, pp. 133-152.

Peña, D., 1906. Juan Facundo Quiroga. Buenos Aires: Coni.

Peña, D., 1960. La materia religiosa en la política argentina. Buenos Aires: Bases.

Peña, D., 1883. Qué dirá la sociedad!… Drama de costumbres en tres actos y en verso original de David Peña. Buenos Aires: Emilio de Mársico.

Ricci, C., 1912. Dios en la Historia y en las orientaciones actuales del pensamiento científico. Atlántida, tomo VII, pp. 32-71, 203-219, 375-401, y tomo VIII, pp. 41-87.

Zanatta, L., 1996. Del Estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Buenos Aires: UNQ.

Published

2019-12-17

Issue

Section

Articles