Origen y estrategias de internacionalización de los bancos españoles : BBVA y Santander en América Latina

  • Joaquim Cuevas Universidad de Valencia
  • Pablo Martín-Aceña Universidad de Alcalá
  • Maria A. Pons Universidad de Valencia
Palabras clave: Globalización bancaria, Mercados financieros, América Latina, España

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los orígenes y la evolución de la internacionalización bancaria en España y la importancia de América Latina en dicho proceso. Aunque el período de mayor internacionalización de los bancos españoles es posterior a 1986, el trabajo adopta una perspectiva de largo plazo y se remonta a la historia previa a esta fuerte etapa de expansión, protagonizada mayoritariamente (aunque no exclusivamente) por el Banco Santander. Además, se estudia la posición internacional de BBVA y Santander cuando ambos bancos aceleraron su proceso de expansión en el exterior, se muestran las diferentes estrategias adoptadas por ambas entidades y cómo éstas han ido cambiando a lo largo del tiempo. El objetivo central es, por tanto, ofrecer una perspectiva comparada y de largo plazo de la presencia de BBVA y Santander en América Latina desde sus orígenes hasta la actualidad.

Citas

ARROYO J. V., C. LARRINAGA & J. M. MATES, 2012. La implantación del BBVA en América Latina. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa. V, VI, pp. 279-300.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA BANCA (AEB), varios años.

BANCO SANTANDER, varios años. Memorias Anuales.

BANCO SANTANDER, varios años. Actas del Consejo.

BANKINTER, 2015. 1965-2015, a look back at our history. Madrid: Bankinter.

BBVA, 2008. Internacionalización de la empresa española. El caso BBVA. Observatorio sobre el gobierno de la economía internacional, pp. 39-60.

BBVA, varios años. Memorias Anuales.

BBVA COMPASS, varios años. Memorias Anuales.

BUCH, C.N, C. Tahmee Koch y M. Koetter, 2010. Do banks benefit form internationalization? Revisiting the market power-risk nexus. Deutsche Bundesbank Discussion Paper Series 2. Banking and Financial Studies, 09. Deutsche Bundesbank.

BUSQUETS, J., J. RODÓN & LL. VERA, 2010. Santander acquires Abbey: the Jack Project. ICIS Proceedings 31.

CALDERÓN, A. & R. CASILDA BEJAR, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. CEPAL 70, pp. 73-92.

CAMINAL, R., J. GUAL & X. VIVES, 1990. Competition in Spanish banking. En DERMINE, J. (ed.), European Banking in the 1990s. Oxford: Blackwell, pp.261-321.

CARDONE-RIPORTELLA, C. & L. CAZORLA-PAPIS, 2001. The internationalization process of Spanish Banks: a tale of two times. The Journal of Bank Marketing, vol.19, nº 2, pp. 53- 68.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, varios años. Mexico.

CUEVAS, J., P. MARTÍN ACEÑA & M. A. PONS, 2019. How local conditions affect global banking: the case of BBVA and Santander. EABH Working Papers, nº 19-02.

DEL ÁNGEL, Gustavo, 2012. ¿Por qué BBVA Bancomer tiene una participación de mercado tan grande? Expansión a través de redes corporativas: Banco de Comercio 1932-1982. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, 6, pp. 257-281.

EFE. 2019. UBS advierte: la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina. Expansión. 11 de abril de 2019.

EL ECONOMISTA, varios años.

EL PAÍS, varios años.

EL NACIONAL, varios años.

EXPANSIÓN, varios años.

GONZÁLEZ, M. J., R. ANES & I. MENDOZA, 2007. BBVA 150 años Adelante. Madrid: BBVA.

GUILLÉN, M. F. & A. E. TSCHOEGL, 1999. At last the internationalisation of retail banking? The case of Spanish banks in Latin America. Center for financial institutions Working Paper. 1999-09.

HERNANSANZ, C. & M. SEBASTIÁN, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. BBVA Economic Research Department. pp. 1-29.

LÓPEZ-MORELL, M. A. & M. BERNABÉ PÉREZ, 2018. Conquering the market: Santander and BBVA expansion strategy in Latin America”, EABH Papers, No. 18-02.

MARTÍN-ACEÑA, P., 2007. Banco Santander. 150 años de historia. Madrid: Turner Publicaciones.

MARTÍN-ACEÑA, P., 2008. Santander, de local a internacional: 150 años de historia. Universia Business Review (Especial 150 aniversario Banco Santander), pp. 10-29.

MARTÍN-ACEÑA, P., 2010. Why financial institutions go abroad: the case of the Banco Santander in Latin America. Économies et Sociétés, AF, June, nº 42, pp. 1031-1062.

MOGUILLANSKY, G. Y R. STUDART, 2004. Comportamiento paradójico de la banca extranjera en América. Revista de la CEPAL, 82, pp. 19-36.

PARADA, P., L. ALEMANY & M. PLANELLAS, 2009. The internationalisation of retail banking: Banco Santander’s Journey towards Globalisation. Long Range Planning 42, pp. 654-677.

PWC REPORT 2011. La internacionalización en América Latina como paso para una expansión global. Caso BBVA. pp. 1-75.

RODRIGO, M., 2001. El Banco Hispano Colonial y Cuba, 1876-1898. Illes i Imperis, 4, Spring, pp. 49-70.

SALAS, V. & J. SAURINA, 2003. Deregulation, market power and risk behaviour in Spanish banks. European Economic Review, 47, pp. 1061-1075.

SÁNCHEZ SILVA, C., 2019. España echa cuentas con Latinoamérica. El Pais, 3 de septiembre de 2019.

SIERRA FERNÁNDEZ, M. P., 2007. Estrategia de internacionalización de la gran banca española. Pecvnia 5, pp. 229-272.

SLAGER, A., 2005. The internationalization of banks: strategic patterns and performance. SUERF. The European Money and Finance Forum. 2005/4.

TORTELLA, G. & J. L. GARCÍA RUIZ, 1993. Una historia de los bancos Central e Hispano Americano, 1900-2000. Un siglo de gran banca en España. Trabajo inédito.
Publicado
2020-12-22
Sección
Dossier