Origen y estrategias de internacionalización de los bancos españoles : BBVA y Santander en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.37894/ai.v35i2.786Palabras clave:
Globalización bancaria, Mercados financieros, América Latina, EspañaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar los orígenes y la evolución de la internacionalización bancaria en España y la importancia de América Latina en dicho proceso. Aunque el período de mayor internacionalización de los bancos españoles es posterior a 1986, el trabajo adopta una perspectiva de largo plazo y se remonta a la historia previa a esta fuerte etapa de expansión, protagonizada mayoritariamente (aunque no exclusivamente) por el Banco Santander. Además, se estudia la posición internacional de BBVA y Santander cuando ambos bancos aceleraron su proceso de expansión en el exterior, se muestran las diferentes estrategias adoptadas por ambas entidades y cómo éstas han ido cambiando a lo largo del tiempo. El objetivo central es, por tanto, ofrecer una perspectiva comparada y de largo plazo de la presencia de BBVA y Santander en América Latina desde sus orígenes hasta la actualidad.
Citas
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA BANCA (AEB), varios años.
BANCO SANTANDER, varios años. Memorias Anuales.
BANCO SANTANDER, varios años. Actas del Consejo.
BANKINTER, 2015. 1965-2015, a look back at our history. Madrid: Bankinter.
BBVA, 2008. Internacionalización de la empresa española. El caso BBVA. Observatorio sobre el gobierno de la economía internacional, pp. 39-60.
BBVA, varios años. Memorias Anuales.
BBVA COMPASS, varios años. Memorias Anuales.
BUCH, C.N, C. Tahmee Koch y M. Koetter, 2010. Do banks benefit form internationalization? Revisiting the market power-risk nexus. Deutsche Bundesbank Discussion Paper Series 2. Banking and Financial Studies, 09. Deutsche Bundesbank.
BUSQUETS, J., J. RODÓN & LL. VERA, 2010. Santander acquires Abbey: the Jack Project. ICIS Proceedings 31.
CALDERÓN, A. & R. CASILDA BEJAR, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. CEPAL 70, pp. 73-92.
CAMINAL, R., J. GUAL & X. VIVES, 1990. Competition in Spanish banking. En DERMINE, J. (ed.), European Banking in the 1990s. Oxford: Blackwell, pp.261-321.
CARDONE-RIPORTELLA, C. & L. CAZORLA-PAPIS, 2001. The internationalization process of Spanish Banks: a tale of two times. The Journal of Bank Marketing, vol.19, nº 2, pp. 53- 68.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, varios años. Mexico.
CUEVAS, J., P. MARTÍN ACEÑA & M. A. PONS, 2019. How local conditions affect global banking: the case of BBVA and Santander. EABH Working Papers, nº 19-02.
DEL ÁNGEL, Gustavo, 2012. ¿Por qué BBVA Bancomer tiene una participación de mercado tan grande? Expansión a través de redes corporativas: Banco de Comercio 1932-1982. Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, 6, pp. 257-281.
EFE. 2019. UBS advierte: la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina. Expansión. 11 de abril de 2019.
EL ECONOMISTA, varios años.
EL PAÍS, varios años.
EL NACIONAL, varios años.
EXPANSIÓN, varios años.
GONZÁLEZ, M. J., R. ANES & I. MENDOZA, 2007. BBVA 150 años Adelante. Madrid: BBVA.
GUILLÉN, M. F. & A. E. TSCHOEGL, 1999. At last the internationalisation of retail banking? The case of Spanish banks in Latin America. Center for financial institutions Working Paper. 1999-09.
HERNANSANZ, C. & M. SEBASTIÁN, 2000. The Spanish banks strategy in Latin America. BBVA Economic Research Department. pp. 1-29.
LÓPEZ-MORELL, M. A. & M. BERNABÉ PÉREZ, 2018. Conquering the market: Santander and BBVA expansion strategy in Latin America”, EABH Papers, No. 18-02.
MARTÍN-ACEÑA, P., 2007. Banco Santander. 150 años de historia. Madrid: Turner Publicaciones.
MARTÍN-ACEÑA, P., 2008. Santander, de local a internacional: 150 años de historia. Universia Business Review (Especial 150 aniversario Banco Santander), pp. 10-29.
MARTÍN-ACEÑA, P., 2010. Why financial institutions go abroad: the case of the Banco Santander in Latin America. Économies et Sociétés, AF, June, nº 42, pp. 1031-1062.
MOGUILLANSKY, G. Y R. STUDART, 2004. Comportamiento paradójico de la banca extranjera en América. Revista de la CEPAL, 82, pp. 19-36.
PARADA, P., L. ALEMANY & M. PLANELLAS, 2009. The internationalisation of retail banking: Banco Santander’s Journey towards Globalisation. Long Range Planning 42, pp. 654-677.
PWC REPORT 2011. La internacionalización en América Latina como paso para una expansión global. Caso BBVA. pp. 1-75.
RODRIGO, M., 2001. El Banco Hispano Colonial y Cuba, 1876-1898. Illes i Imperis, 4, Spring, pp. 49-70.
SALAS, V. & J. SAURINA, 2003. Deregulation, market power and risk behaviour in Spanish banks. European Economic Review, 47, pp. 1061-1075.
SÁNCHEZ SILVA, C., 2019. España echa cuentas con Latinoamérica. El Pais, 3 de septiembre de 2019.
SIERRA FERNÁNDEZ, M. P., 2007. Estrategia de internacionalización de la gran banca española. Pecvnia 5, pp. 229-272.
SLAGER, A., 2005. The internationalization of banks: strategic patterns and performance. SUERF. The European Money and Finance Forum. 2005/4.
TORTELLA, G. & J. L. GARCÍA RUIZ, 1993. Una historia de los bancos Central e Hispano Americano, 1900-2000. Un siglo de gran banca en España. Trabajo inédito.