Catholic anti-fascism: coincidences, tensions and confrontations
Keywords:
Catholicism, Catholic anti-fascism, Catholic Church, Liberalism, TotalitarianismAbstract
In recent decades, changes in the study of Catholicism have been important. In part, this was a consequence of disciplinary professionalization since the eighties in Argentina. In addition, we must consider the political situation, marked by the consequences of State terrorism. However, in recent years, historians have begun to study other groups and trends. On the one hand, researchers analyzed the followers of Jacques Maritain On the other hand, they also began to study the Christian Democrats of the Popular Party of Buenos Aires. At the local level, this group led international initiatives encouraged by Luigi Sturzo, such as the Committee for Civil and Religious Peace in Spain and the People and Freedom Group (P&F). In this article we propose a panoramic tour of the mainCatholic anti-fascist groups in Argentina. The objective is to analyze the points of convergence, as well as the main divergences that made it impossible for them to inhabit the same intellectual and political space during the 1930s and 1940s.
References
AMADEO, T., 1939. El falso dilema: fascismo o bolcheviquismo. Buenos Aires: Librería del Colegio.
BIANCHI, S., 2001. Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina, 1943-1955. Tandil: Prometeo-IEHS.
BISSO, A., 2005. Acción Argentina. Un antifascismo en tiempos de guerra mundial. Buenos Aires: Prometeo.
BOTTI, A., 1992. Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España, 1881-1975. Madrid: Alianza.
BOTTI, A., 2009. Luigi Sturzo y los católicos republicanos españoles. En J. DE LA CUEVA MERINO & F. MONTERO, (Eds.), Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, UAH.
CALVEZ, J-Y., 2001. Observaciones sobre la Argentina religiosa. Roma: Embajada argentina ante la Santa Sede. pp. 3-4.
CASTRO, M. & MAURO, D., 2019. Católicos y política en América Latina antes de la Democracia Cristiana, 1880-1950. Buenos Aires: EDUNTREF.
DE LA CUEVA, J. & LÓPEZ VILLAVERDE, Á., 2005. Clericalismo y asociacionismo en España, de la Restauración a la Transición: un siglo entre el palio y el consiliario. Cuenca: Ediciones de la UCLM.
DE PRIVITELLIO, L., 2011. Las elecciones entre dos reformas: 1900-1955. En H. SÁBATO et al. (eds.), Historia de las elecciones en la Argentina. Buenos Aires: El Ateneo. pp. 135-234.
DI STEFANO, R. & ZANCA, J., 2015. Iglesia y catolicismo en la Argentina. Medio siglo de historiografía. Anuario de Historia de la Iglesia, nº 24, pp. 15-45.
DURELLI, A., 1939. Essai sur les «mentalités» contemporaines: bourgeoisisme - capitalisme - nationalisme - Christianisme - communisme. Paris: Librairie Montsouris. p. 26.
FORMIGONI, G., 2010. L´Italia dei cattolici. Dal Risorgimento a oggi. Milán: Il Mulino.
FRANCESCHI, G. J., 1918. La democracia y la Iglesia. Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones.
GERCHUNOFF, P., 2016. El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales (1916-1930). Buenos Aires: EDHASA.
GUGELOT, F., 2004. Le Temps des convertis, signe et trace de la modernité religieuse au début du XXe siècle. Archives de sciences sociales des religions, no 119, pp. 45-64.
GUGLIELMINO, M., 1937. El despotismo es una dictadura. Buenos Aires: Editorial Popular.
HALPERiN DONGHI, T., 2003. La Argentina y la tormenta del mundo: ideas e ideologías entre 1930 y 1945. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
HERVIEU-LÉGER, D., 2004. El peregrino y el convertido. La religión en movimiento. México: D.F.: Ediciones del Helénico. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1226/1800.
KAISER, W., 2000. Co-Operation of European Catholic Politicians in Exile in Britain and the USA during the Second World War. Journal of Contemporary History, vol. 35, nº 3, pp. 439-465.
KAISER, W., 2004. Transnational Networks of Catholic Politicians in Exile. En W. KAISER & H. WOHNOUT (Eds.). Political Catholicism in Europe, 1918-1945. Volume I, London: Routledge.
KAISER, W., 2007. Christian Democracy and the Origins of European Union. New York: Cambridge University Press.
LIDA, M., 2019. El congreso del P.E.N. Club en Buenos Aires. Todo es Historia, n° 619.
LIDA, M. & WARCALDE, M., 2015. El sinuoso camino de Monseñor de Andrea al catolicismo antifascista en la década de 1940. Anuario IEHS, nº 29-30, pp. 251-266.
LIDA, M., 2012. La rotativa de Dios. Prensa católica y sociedad en Buenos Aires: El Pueblo, 1900-1960. Buenos Aires: Biblos.
LIDA, M., 2013. Monseñor De Andrea. Obispo y hombre mundo, 1877-1960. Buenos Aires: EDHASA.
LIDA, M., 2015. Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI.
LIDA, M., 2019. El enigma Franceschi. Su lento e irreversible aggiornamento en la década de 1940. En M. LIDA & M. FABRIS (eds.), La revista Criterio y el siglo XX argentino. Religión, cultura y política. Buenos Aires: Prohistoria Ediciones.
LVOVICH, D., 2003. Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina. Biografía e historia. Buenos Aires: Javier Vergara, Grupo Zeta.
MALLIMACI, F., 1988. El catolicismo integral en la Argentina (1930-1946). Buenos Aires: Biblos.
MARTÍN, M. P., 2012. Iglesia Católica, cuestión social y ciudadanía. Rosario-Buenos Aires, 1892-1930. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario.
MARTÍNEZ MAZZOLA, R., 2011. Nacionalismo, peronismo, comunismo. Los usos del totalitarismo en el discurso del Partido Socialista argentino (1946-1953). Prismas. Revista de Historia Intelectual, nº 15, pp. 105-125.
MAURO, D. & FABRIS, M., 2019. De la cruz a la espada. El cardenal Antonio Caggiano y la Iglesia argentina en el siglo XX. PolHis, vol. 24, nº 12, pp. 29-63.
MAURO, D. & VICENTE, M., 2017. Un camino resbaladizo. Los católicos antifascistas ante la cuestión social en Argentina: los casos de i popolari y Orden Cristiano en las décadas de 1930 y 1940. En M. M. TENTI (comp.), Iglesias y religiosidades de la colonia al siglo XX. Rosario: Prohistoria. pp. 191-208.
MAURO, D., 2015. I popolari en la Argentina. Luigi Sturzo y el antifascismo católico de entreguerras. Anuario IEHS, nº 29-30, pp. 267-287.
MAURO, D., 2017. Católicos antifascistas en Argentina (1936-1943). Luigi Sturzo y las tramas locales de People & Freedom Group. Itinerantes, nº 7, UNSTA, pp. 9-31.
MAURO, D., 2020. La democracia cristiana en Argentina. Formaciones políticas, partidos y vínculos trasnacionales (1912-1967). Ayer, vol. 118, nº 2, pp. 133-161.
MAURO, D., 2021. El huevo de la serpiente. Los seguidores de Luigi Sturzo en Argentina y el debate sobre el totalitarismo. En J. R. RODRÍGUEZ LAGO y N. NÚÑEZ BARGUEÑO. Más allá de los nacionalcatolicismos. Redes transnacionales de los catolicismos hispánicos. Madrid: Silex. pp. 261-283.
NÁLLIM, J., 2012. Debates hacia adentro: las ideas económicas del frente antifascista liberal en Argentina, 1939-1943. Sociohistórica. Cuadernos del Centro de Investigaciones Históricas, n˚ 30, pp. 35-65.
NÁLLIM, J., 2014. Transformación y crisis del liberalismo. Su desarrollo en la Argentina en el período 1930-1955. Buenos Aires: Gedisa.
NÁLLIM, J., 2015. Entre la libertad económica y la justicia social: las ideas económicas de Orden Cristiano. Anuario IEHS, n° 29-30, pp. 229-249.
PAPINI, R., 1997. The Christian Democrat International. Boston: Rowman & Littlefield Publishers.
PASOLINI, R., 2006. La internacional del espíritu: la cultura antifascista y las redes de solidaridad intelectual en la Argentina de los años treinta. En M. GARCÍA SEBASTIANI (Comp.) Fascismo y antifascismo. Peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en Argentina (1930-1955). Madrid: Iberoamericana/Vervuert. pp. 43-76.
PIVIDAL, R. 1937. Católicos fascistas y católicos personalistas. Sur, n° 35, pp. 87-97.
ROCK, D. 1993. La argentina autoritaria: los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires: Ariel, pp. 115-116.
SEAY, S. D., 2002. For the Defense and Beauty of the Catholic Faith: The Rise of Neo-Scholasticism Among European Catholic Intellectuals, 1824-1879. Logos 5, no 3.
TOURIS, C., 2012. Catolicismo y cultura política en la Argentina: la constelación tercermundista (1955-1976). Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires.
VALOBRA, A. M., 2012. El particular ideario de Eugenia Silveyra de Oyuela, 1936-1957. Cuadernos del Sur Historia, n° 41, pp. 215-252.
VICENTE, M. & MORRESI, S., 2017. El enemigo íntimo: usos liberal-conservadores del totalitarismo en la Argentina entre dos peronismos (1955-1973). Quinto Sol, vol. 21, nº 1.
VICENTE, M., 2015a. El mundo dice a Latinoamérica, Latinoamérica dice al mundo: Orden Cristiano ante la Segunda Guerra Mundial. Revista de Historia Americana y Argentina, nº 50, pp. 225-247.
VICENTE, M., 2015b. Orden Cristiano, entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y los inicios del peronismo: lecturas ante el mapa político de la posguerra. Anuario IEHS, nº 29-30, pp. 207-227.
VILLIS, T., 2013. British Catholics and Fascism. Religious Identity and Political Extremism Between the Wars. New York: Palgrave McMillan.
ZANATTA, L., 1999. Perón y el mito de la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo, 1943-1946. Buenos Aires: Sudamericana.
ZANCA, J., 2015. Dios y libertad. Católicas antifascistas en la Argentina de entreguerras. Arenal: Revista de historia de mujeres, vol. 22, n° 1, pp. 67-87.
ZANCA, J., 2013a. ‘¿Se ha hecho Dios fascista?’. Orden Cristiano y los intelectuales católicos argentinos durante la Segunda Guerra Mundial. En C. MOREIRA RODRÍGUEZ & G. ZANOTTO (coords.), Catolicismo e sociabilidade intelectual na América Latina. Ciabá: Univ. Federal de Mato Grosso. pp. 48-65.
ZANCA, J., 2013b. Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Anuario IEHS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.