The Manifesto for a Democratic Teaching in 1983: Uruguayan students, discourse and social change

Authors

  • Sabina Ximena Inetti Pino Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.37894/ai.v38i2.1888

Keywords:

Manifesto, Student movement, Political Youths, Transition towards democracy

Abstract

This article analyzes the “Manifesto for a Democratic Education”, a document read on September 25, 1983 at the end of the first massive act of the Uruguayan student movement at the Luis Franzini Stadium, within the framework of Student Week (September 17 to 25), during the transition towards democracy, in the city of Montevideo. The qualitative methodology is applied through discourse analysis as a practice for social change, which allows us to understand the presence of ideological struggles related to power, memory and utopia in dialogic intertextual discursive practices.

References

ACOSTA, Y., 1997. La función utópica en el discurso hispanoamericano sobre lo cultural. Resignificaciones de “Civilización-Barbarie” y “Ariel-Caliban” en la articulación de nuestra identidad. Revista De La Facultad De Derecho, n°. 12, pp. 11-32.

ACOSTA, Y., 2008. Filosofía Latinoamericana y Democracia en clave de Derechos Humanos. Montevideo: Editorial Nordan.

BALSA, J. & LIAUDAT, D., 2019. Cuestiones teórico-metodológicas para analizar los niveles en la construcción de la hegemonía. Revista Theomai, n°. 40, pp. 211-229.

BERRIEL, J., 2018. Ethos y representaciones sociales: el estudiante universitario como sujeto emergente. Un análisis crítico del Manifiesto Liminar de 1918. Revista Argus-a Artes & Humanidades, vol. 8, n°. 29, pp. 1-46.

BOURDIEU, P., 1996. Cosas dichas. Barcelona: Editorial Gedisa.

BOURDIEU, P., 1990. Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo

BOURDIEU, P., 1998. Capital cultural, escuela y espacio social. España: Siglo Veintiuno Editores.

CANAL MM, 2003. Documental Prohibido pisar las flores [online]. Recuperado de: https://youtu.be/0U-6OXjOcYU.

CEJUDO, D., 2016. La Universidad en el naufragio: contienda política en la Universidad de Sonora, 1991. Tesis Doctoral. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

DEMASI, C., 2009. La dictadura cívico militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo: Editorial Banda Oriental.

FAIRCLOUGH, N., 1993. Discurso y cambio social. Brasilia: Fundación Universidad de Brasilia.

FERNÁNDEZ, E., 1995. La problemática de la utopía desde una perspectiva latinoamericana. En A. A. ROIG (comp.), Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América. San Juan: Editorial Fundación Universidad de San Juan, pp. 27-47.

FIGUEREDO, M., ALONSO, J. & NÓVOA, A., 2004. Breve historia del movimiento estudiantil universitario del Uruguay. Montevideo: ISEF-UdelaR.

FILGUEIRAS, C. & LÉMEZ, R., 1989. El caso uruguayo. En C. BRASLAVSKY, L. CUNHA, C. FILGUEIRA & R. LÉMEZ, Educación en la transición hacia la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: Editorial Andrómeda, pp. 225-335.

GONZÁLEZ VAILLANT, G., 2021a. “Estudiante, sal afuera”: El proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil uruguayo en la transición a la democracia”. Revista Encuentros Uruguayos. Vol. 14, núm. 1, pp. 5- 31.

GONZÁLEZ VAILLANT, G., 2021b. En suspenso: Los estudiantes movilizados en la transición democrática. En G. GONZÁLEZ VAILLANT & V. MARKARIAN (coords.), El río y las olas. Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay: 1958, 1968, 1983, 1996. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República.

GRAMSCI, A., 1971. Cuadernos de la Cárcel. México: Era.

HALBWACHS, M., 1992. Memoria colectiva y memoria histórica. REIS, n°. 69, pp. 209-219.

INETTI PINO, S. X., 2018a. El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática. VII Jornadas de Historia Regional de la Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Recuperado de: https://juntahistorica.unlam.edu.ar/index.php?seccion=14&idArticulo=16.

INETTI PINO, S. X., 2018b. El movimiento estudiantil uruguayo: ¿cómo incidieron la “Semana del Estudiante de 1983” y el “Manifiesto por una enseñanza democrática” en la transición hacia la democracia? Quintas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad. Montevideo, 18 y 19 de octubre de 2018. Montevideo: Udela R.

INETTI PINO, S. X., 2019. El movimiento estudiantil uruguayo en 1983: memorias, miradas y discursos en clave de Derechos Humanos. VIII Congreso de Historia e Historiografía de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Recuperado de: http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/HISTORIA/2020_Libro%20VIII%20Congreso%20Regional%20Historia%20e%20Historiografia.pdf.

JELIN, E., 2002. Los trabajos de la memoria, Argentina: Editorial Siglo XXI.

JELIN, E., 2005. Exclusión, memorias y luchas políticas. En D. Mato (comp.), Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. pp. 219-239.

JELIN, E. & SEMPOL, D., 2006. Introducción. En E. JELIN & D. SEMPOL (comps.) El pasado en el futuro: los movimientos juveniles. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

JUNG, M. E., 2011. La reorganización del movimiento estudiantil y la restauración democrática en la UDELAR. 1980-1983. Revista Encuentros Uruguayos 4.4 (2010).

KANEV, V., 1998. El manifiesto como género. Manifiestos independentistas y vanguardistas. América; Polémiques et manifestes aux XIXe et XXe siècles en Amérique latine. Cahiers du CRICCAL, n°. 21, pp. 11-18.

MARKARIAN, V., JUNG, M. E., WSCHEBOR, I., 2009. La generación de la primavera democrática. Serie de Aniversarios. Montevideo: AGU, Udelar.

ROIG, A. A., 1987. La Utopía en el Ecuador. Biblioteca básica del pensamiento ecuatoriano. Quito: Banco Central del Ecuador y Corporación Editora Nacional.

ROIG, A. A., 1991. Historia de las ideas, Teoría del Discurso y Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.

SCOTT, J., 2000. Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.

SHINDEL, E., 2009. Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y cultura, núm. 31, pp. 65-87.

VANNINI, M., 2014. Políticas públicas de la memoria en Nicaragua. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, Vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 73-88.

VOLOSHINOV, V., 1992. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Madrid: Alianza.

Published

2023-12-20 — Updated on 2023-12-27

Versions

Issue

Section

Dossier