Comunicar el patrimonio desde el arte

Autores/as

  • María Eugenia Conforti CONICET. PATRIMONIA, INCUAPA (UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
  • María Gabriela Chaparro CONICET. PATRIMONIA, INCUAPA (UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
  • María Luz Endere CONICET. PATRIMONIA, INCUAPA (UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
  • Mercedes Mariano CONICET. PATRIMONIA, INCUAPA (UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
  • Carolina Mariano CONICET. PATRIMONIA, INCUAPA (UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.

Palabras clave:

Arqueología- Patrimonio- Comunicación Pública de la Ciencia- Arte- Géneros Artísticos.

Resumen

La comunicación pública de la arqueología es uno de los aspectos que integra la denominada Arqueología Pública y, como tal, cumple un rol central en el proceso de puesta en valor del patrimonio arqueológico. En este trabajo se plantea que las diversas formas del arte constituyen un recurso válido para comunicar los conocimientos, generar interés, empatía e involucramiento de los interlocutores a partir de sensibilizarlos respecto del patrimonio. Por ello se presentan tres experiencias de comunicación de la arqueología que recurren al arte como estrategia discursiva. Se analizan los alcances/limitaciones de cada una y se discute, además, la oportunidad de emplear un enfoque interdisciplinario que combina comunicación y arqueología.

Descargas

Publicado

2019-06-12

Número

Sección

Miradas Regionales