Conservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en Cuba

Conservation of biodiversity, challenge for Community Environmental Education in Cuba

Autores/as

  • Yaima Mederos Jiménez Depto. de Estudios Socioculturales, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Georgina del Pilar Castro Acevedo Centro de Estudios Comunitarios, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas

DOI:

https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v9i1.1013

Palabras clave:

conocimientos, habilidades, valores, comportamientos, educación ambiental comunitaria, knowledge, skills, values, behaviours, community environmental education

Resumen

La biodiversidad de Cuba se caracteriza por notables valores de su medio natural, gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos. Sin embargo, la misma ha declinado en diferentes regiones, lo que se evidencia notablemente en territorios ocupados por asentamientos poblacionales. Para mitigar esta problemática se necesita incentivar, en la sociedad cubana, la Educación Ambiental. A partir de ese interés, este artículo presenta un diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el cuabal, en los pobladores del Callejón de los Patos, de Santa Clara. La perspectiva metodológica que predominó, en la investigación, fue la cualitativa y se incorporó el análisis cuantitativo de los datos para visualizar mejor la tendencia en el análisis de resultados. Los métodos investigativos empleados fueron: la observación, entrevistas en profundidad y estructuradas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron insuficientes conocimientos, en los pobladores, relacionados con la biodiversidad, el cuabal como elemento destacado de la misma en la zona, su conservación e importancia. Se detectó ausencia de proyección colectiva de acciones para mitigar los problemas ambientales identificados en el asentamiento.

 

Abstract

Cuba's biodiversity is characterized by remarkable values of its natural environment, great diversity of ecosystems and the high degree of endemism of its resources. However, it has declined in different regions, which is notably evident in territories occupied by population settlements. To mitigate this problem, it is necessary to encourage Environmental Education in Cuban society. Based on this interest, this article presents a diagnosis of Community Environmental Education for the conservation of biodiversity, with emphasis on the cuabal, in the inhabitants of Callejón de los Patos, in Santa Clara. The methodological perspective that predominated, in the research, was the qualitative one and the quantitative analysis of the data was incorporated to better visualize the trend in the analysis of results. The investigative methods used were: observation, in-depth and structured interviews. The results of the diagnosis showed insufficient knowledge, in the inhabitants, related to biodiversity, the cuabal as a prominent element of it in the area, its conservation and importance. There was a lack of collective projection of actions to mitigate the environmental problems identified in the settlement.

Biografía del autor/a

Yaima Mederos Jiménez, Depto. de Estudios Socioculturales, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas

Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Georgina del Pilar Castro Acevedo, Centro de Estudios Comunitarios, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas

Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Citas

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Publicado

2021-07-27

Número

Sección

Artículos originales