Conservación de la biodiversidad, reto para la Educación Ambiental Comunitaria en Cuba

Conservation of biodiversity, challenge for Community Environmental Education in Cuba

  • Yaima Mederos Jiménez Depto. de Estudios Socioculturales, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas
  • Georgina del Pilar Castro Acevedo Centro de Estudios Comunitarios, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas
Palabras clave: conocimientos, habilidades, valores, comportamientos, educación ambiental comunitaria, knowledge, skills, values, behaviours, community environmental education

Resumen

La biodiversidad de Cuba se caracteriza por notables valores de su medio natural, gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos. Sin embargo, la misma ha declinado en diferentes regiones, lo que se evidencia notablemente en territorios ocupados por asentamientos poblacionales. Para mitigar esta problemática se necesita incentivar, en la sociedad cubana, la Educación Ambiental. A partir de ese interés, este artículo presenta un diagnóstico de la Educación Ambiental Comunitaria para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el cuabal, en los pobladores del Callejón de los Patos, de Santa Clara. La perspectiva metodológica que predominó, en la investigación, fue la cualitativa y se incorporó el análisis cuantitativo de los datos para visualizar mejor la tendencia en el análisis de resultados. Los métodos investigativos empleados fueron: la observación, entrevistas en profundidad y estructuradas. Los resultados del diagnóstico evidenciaron insuficientes conocimientos, en los pobladores, relacionados con la biodiversidad, el cuabal como elemento destacado de la misma en la zona, su conservación e importancia. Se detectó ausencia de proyección colectiva de acciones para mitigar los problemas ambientales identificados en el asentamiento.

 

Abstract

Cuba's biodiversity is characterized by remarkable values of its natural environment, great diversity of ecosystems and the high degree of endemism of its resources. However, it has declined in different regions, which is notably evident in territories occupied by population settlements. To mitigate this problem, it is necessary to encourage Environmental Education in Cuban society. Based on this interest, this article presents a diagnosis of Community Environmental Education for the conservation of biodiversity, with emphasis on the cuabal, in the inhabitants of Callejón de los Patos, in Santa Clara. The methodological perspective that predominated, in the research, was the qualitative one and the quantitative analysis of the data was incorporated to better visualize the trend in the analysis of results. The investigative methods used were: observation, in-depth and structured interviews. The results of the diagnosis showed insufficient knowledge, in the inhabitants, related to biodiversity, the cuabal as a prominent element of it in the area, its conservation and importance. There was a lack of collective projection of actions to mitigate the environmental problems identified in the settlement.

Biografía del autor

Yaima Mederos Jiménez, Depto. de Estudios Socioculturales, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas

Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Georgina del Pilar Castro Acevedo, Centro de Estudios Comunitarios, Univ. Central “Marta Abreu” de las Villas

Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Citas

Abasto, P.; Galván, M. y Di Ciocco, C. (2020). Una aproximación al diagnóstico del grado de cultura ambiental. El caso de los estudiantes ingresantes a una universidad del conurbano bonaerense. Revista Estudios Ambientales 8 (2), pp. 45-61. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios ambientales/article/view/823/745

Alea García, A. y Jaula Botet, J.A. (2005). La educación ambiental desde la pedagogía en el contexto latinoamericano. Pensamiento Educativo 37, pp. 296-310. https://www.researchgate.net/publication/304232742_La_investigacion_en_educacion_
ambiental_en_America_Latina_un_analisis_bibliometrico

Alegre, S. I. (2007). La importancia de la participación ciudadana a través de la educación ambiental para la mitigación del cambio climático a nivel local. DELOS Desarrollo Local Sostenible 3(7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6414952

Capote, R. P. y Berazaín, R. (1984) Clasificación de las formaciones vegetales en Cuba. Revista de Jardín Botánico Nacional 1(2). pp. 41-42. https://www.jstor.org/stable/42596743

Castro Acevedo, G. (2016). Proyecto de educación ambiental comunitaria para el desarrollo de la cultura ambiental turística de la población del Batey Reforma en Caibarién. (Tesis Doctoral inédita). Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”. Santa Clara, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Castro Acevedo, G. (2019). Intervención en el panel inaugural sobre cambio climático. Ponencia presentada en Universidad 2020. Taller sobre resiliencia y cambio climático. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Cuba (1997) Gaceta Oficial de la República de Cuba: Ley no. 81 del Medio Ambiente.

Cuba (2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) (2016-2020).

Febles, G. (2009). La diversidad biológica en Cuba, características y situación actual. Estrategia nacional y plan de acción. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 43(3). pp 211-223. https://www.researchgate.net/publication/237027964_La_diversidad_biologica
_en_Cuba_caracteristicas_y_situacion_actual_Estrategia_nacional_y_plan_de_accion

Fernández y Pérez. (2009). Evaluación del medio ambiente cubano: GEO Cuba 2007, Agencia de Medio Ambiente (AMA) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Goyo, M. E. (2017). Educación Ambiental Comunitaria para la conservación y uso sustentable del Jardín Botánico, San Carlos – Estado Cojedes. Línea imaginaria 2(3). pp 66-103. http://revistas.upel.digital/index.php/linea_imaginaria/article/view/6099

Leyva Noa, J.J. (2011). Cultura medioambiental y desarrollo comunitario: experiencias de trabajo comunitario en “Palmira”, Guantánamo. Revista OIDLES 5(10). https://ideas.repec.org/a/erv/oidles/y2011i1016.html

Mederos, Y. y Castro, G. (2018). Enfoques sobre educación ambiental comunitaria para la conservación del cuabal en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. ECOVIDA 8(2). pp.124-147. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/135/html

Pedroso Paula, L. y Pedroso Paula, M. E. (2012). Apuntes sobre la evolución de la Educación Ambiental en el mundo y en Cuba. Breve referencia a la cuestión en el municipio Viñales. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2012/12/educacion-ambiental.html

PNUMA, CDB, ONU (2011). Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi “Viviendo en armonía con la naturaleza” Próximos pasos.

Ramírez Rojas, Y. y Carvajal Mesa, O. (2017). La educación ambiental comunitaria del Centro de Investigaciones de Ecosistema Costeros, Cayo Coco, municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba. ECOVIDA, 17(1). https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/106

Santos Abreu, I. y Villalón Legrá, G. (2012). La formación ambiental del profesional de la educación. Un reto para la sostenibilidad. Congreso Universidad 1(1). pp. 1-12. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/878

Severiche-Sierra, C.; Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos 18 (2). pp. 266-281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

Sotillo Enríquez, A. (2017). La educación ambiental en Cuba: de la voluntad política a la práctica. Cuba posible. Un laboratorio de ideas. https://cubaposible.com/educacion-ambiental-en-cuba/

Tréllez, E. (2015). Educación Ambiental Comunitaria en América Latina. http://www.pnuma.org/educamb/publicaciones/Documento_final_en_consulta_
Educacion_Ambiental_Comunitaria_en_AL.pdf

Ungo Carrasco, B. M. y Rojas Hernández, B. P. (2016). Participación comunitaria. Promoviendo el cambio desde la educación ambiental. Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente, (31). http://ama.redciencia.cu/articulos/31.05.pdf

Vales, M.A., Álvarez, A., Montes, L. y Ávila, A (1998). Estudio nacional sobre la diversidad biológica en la República de Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Publicado
2021-07-27
Sección
Artículos originales