Gestión integral de residuos de establecimientos de salud en Tandil
DOI:
https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v1i1.1067Palabras clave:
gestión integral, residuos de establecimientos de salud (RES), indicadores, gestión de residuos infecciosos, residuos hospitalarios, waste management, healthcare wastes, indicator, infectious waste management, medical wasteResumen
Se definen los establecimientos de salud como:
Todo Hospital, sanatorio, clínica, policlínico, centro médico, maternidad, sala de primeros auxilios y todo aquel establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención humana o animal, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y en aquellos centros donde se realiza investigación (CEPIS, 1998)
Como resultado de estas actividades se generan lo que se define como Residuos de Establecimientos de Salud (RES); y son “aquellos desechos generados en los centros de atención de salud durante la prestación de servicios asistenciales, incluyendo los generados en los laboratorios” (CEPIS, 1998). Dada la importancia que implican para la salud de la población y el ambiente, en este trabajo se explora el estado de la gestión de los residuos de establecimientos de salud en Tandil. Para ello se caracterizaron los establecimientos de salud, se describió la gestión de residuos y se identificaron los aspectos más significativos de acuerdo al marco legal vigente en la provincia de Buenos Aires. Se analizaron y discutieron los indicadores sobre generación de residuos, kg/camaxdía y kg/pacientexdía; y se estimaron valores para diferentes casos. La información se obtuvo a partir de entrevistas del tipo semi- estructurada a los administradores de los establecimientos; y de documentación básica. Del trabajo se desprende que no es posible generalizar una Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud (GIRES) sobre el partido de Tandil, ni establecer indicadores globales. Entre las dificultades encontradas se destaca falta de información en estadísticas oficiales sobre la atención de los establecimientos privados, información que serviría para inferir datos de generación en Tandil. Con respecto a las empresas de transporte y tratamiento, se ha notado una clara división del mercado. Finalmente no se mantienen registros tal como se establece en el artículo 21 de la Res. 450/94 del OPDS.
Abstract
Health facilities are defined as:
Any hospital, nursing home, clinic, medical center, maternity, emergency room and any setting where is practiced any level of human or animal health, for prevention, diagnosis, treatment and rehabilitation, and in those centers performing research (CEPIS/PAHO /WHO, 1998)
As a result of these activities are generated Healthcare Waste that are defined as "those wastes generated in health care facilities for the provision of care services, including those generated in laboratories" (CEPIS/PAHO/ WHO, 1998).Given the importance that involve the health of the population and the environment, this paper explores the current management of health care waste in Tandil. To accomplish this task, first are characterized the health facilities, is described the waste management and are identified the most significant aspects according to the legal framework in the province of Buenos Aires. Were analyzed and discussed the indicators on waste generation, kg / bed per day and kg / patient per day, and estimated values for different cases. The information was obtained from semi-structured interviews conducted to facility managers, and from basic documentation. As a result emerge that it isn't possible to generalize a healthcare waste management on Tandil, or establish a global indicator. Among the difficulties encountered stand out the lack of official statistical information of healthcare from private healthcare facilities, that serve to infer waste generation in Tandil. Regarding to the companies that provide transport services and treatment, there has been a clear division of the local market. Finally no records are kept by the healthcare facilities as it is established in article 21 of Resolution 450/94 of OPDS.
Citas
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