Análisis económico, social y ambiental de la matriz productiva de la provincia de Córdoba. Una ventana al papel del sector transporte

Economic, social and environmental analysis Córdoba state´s productive matrix. A window transport sector role

Autores/as

  • Lucas Gabriel Vanoli Faustinelli CIADE-CdA. UBP.
  • Gustavo Daniel Vanoli FCEFyN, UNC.
  • Julieta Longo CIADE-CdA. UBP.
  • Lucía Movsesian CIADE-CdA. UBP.
  • Santiago Flachek CIADE-CdA. UBP.
  • Eugenia Alanís CIADE-CdA. UBP.

DOI:

https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v9i2.1276

Palabras clave:

Matriz insumo producto, impacto territorial, triple impacto, economía ambiental, modelo Leontief, Input-output matrix, territorial impact, triple impact, environmental economics, Leontief model

Resumen

Las herramientas para evaluar integralmente la sostenibilidad de un territorio desde todas las perspectivas (económica, social y ambiental) son bastante acotadas, y cuando no, inexistentes. En este trabajo se buscó resolver este problema a través de una herramienta poco utilizada para este fin en Latinoamérica: la Matriz Insumo Producto (MIP).

Partiendo de la MIP de Córdoba elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (2003), se actualizó al año 2015 y se amplió con la información ambiental -emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y huella hídrica- y social  -empleo-, obteniendo la primera MIP ampliada de la provincia de Córdoba que resume las interacciones entre los diferentes sectores económicos y sus principales impactos ambientales y sociales. Se realizó un análisis del sector transporte con la finalidad de analizar la utilidad de la metodología con mayor desagregación sectorial y estudiar su viabilidad con los datos existentes. El sector transporte representa uno de los sectores clave en el análisis de la huella de carbono debido a su contribución relativa, fundamentalmente para futuras discusiones sobre la matriz de movilidad y transporte regional.

A partir de la hipótesis de que los modelos Input Output son una herramienta de diagnóstico, modelado y control ex-post de políticas públicas valiosa y necesaria para el desarrollo sostenible, el objetivo del trabajo fue aplicar la metodología de análisis integral de la matriz productiva de Córdoba, analizar su eficacia ante la apertura sectorial y evaluar su utilidad general como diagnóstico integral de la matriz productiva regional.

Abstract

Integrally assess tools for territorial sustainability since all perspectives (economic, social and environmental) are quite limited, if not nonexistent. This work sought to solve this problem through a tool little used for this purpose in Latin America: the Input-Output Matrix (IOM).

Based on the OIM of Córdoba prepared by the Directorate General of Statistics and Censuses (2003), it was updated to 2015 and expanded with environmental information -Greenhouse Gas (GHG) emissions and water footprint- and social -employment-obtaining the first expanded IOM in the province of Córdoba that summarizes the interactions between the different economic sectors and their main environmental and social impacts. An opening was made in the transport sector in order to analyze the usefulness of the methodology with greater sector disaggregation and study its viability with the existing data. The transport sector represents one of the key sectors in the analysis of the carbon footprint, fundamentally for future discussions on the regional mobility and transport matrix.

Starting from the hypothesis that the Input Output models are a valuable and necessary tool for diagnosis, modeling and ex-post control of public policies for sustainable development, the objective of this work was to apply the methodology of integral analysis of the productive matrix of Córdoba, analyze its effectiveness before the sectorial opening and evaluate its general utility as a comprehensive diagnosis of the regional productive matrix.

Biografía del autor/a

Lucas Gabriel Vanoli Faustinelli, CIADE-CdA. UBP.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA), Universidad Blas Pascal. Donato Álvarez 380, Córdoba, Argentina. 

Gustavo Daniel Vanoli, FCEFyN, UNC.

Cátedra Transporte II. Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Julieta Longo, CIADE-CdA. UBP.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA), Universidad Blas Pascal.

Lucía Movsesian, CIADE-CdA. UBP.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA), Universidad Blas Pascal.

Santiago Flachek, CIADE-CdA. UBP.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA), Universidad Blas Pascal.

Eugenia Alanís, CIADE-CdA. UBP.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA), Universidad Blas Pascal.

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Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos originales