Educación para el cambio climático en la provincia de Villa Clara, Cuba. Contribución a la creación de capacidades para el desarrollo local

Education for climate change in Villa Clara, Cuba. Contribution to the creation of capacities for local development

Autores/as

  • Mavel Moré Estupiñán UCLV
  • Ariel Jesús Fragoso Martínez UCLV
  • Ismael Cristóbal Santos Abreu UCLV
  • Merling Murguia Moré UCLV
  • Vivian Martínez de la Vega Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

cambio climático, capacitación, creación de capacidades, objetivos de desarrollo sostenible, superación profesional, climate change, training, capacity building, sustainable development goals, advanced professional

Resumen

La educación para el cambio climático precisa, desde una perspectiva local, el aprovechamiento de todos los escenarios concebidos con tal propósito y la implicación de diversos públicos, por el rol que les corresponde a todos en la adaptación y mitigaciónante tal problema ambiental. Este constituyó el móvil del trabajo que se presenta, en el que se ofrece un conjunto de generalizaciones en función de la educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local, que resultaron de la sistematización de experiencias a partir del análisis del programa de la primera versión del curso Educación para el cambio climático (2011) diseñado para profesionales de la educación y sus actualizaciones (2013, 2017 y 2018). Las generalizaciones ofrecidas pueden aplicarse en el diseño de acciones de superación profesional y/o capacitación dirigidas a diversos públicos, implicados en la educación y sensibilización de la población para el enfrentamiento al cambio climático. Se convierten en una modesta contribución al desarrollo local, desde un enfoque sociocultural; y al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abstract

From the local perspective, education for climate change requires the use of all the scenarios conceived for this purpose and the involvement of different publics, given the role that corresponds to everybody in the adaptation and reduction of the effects of this environmental problem. With this objective in mind, we offer a set of valid generalizations based on education for climate change for the creation of local development capacities. These generalizations resulted from two sources. On the one hand, the systematization of experiences that stemmed from the analysis of the first version course program "Education for climate change" (2011)and its updates (2013, 2017 and 2018), which was addressed to education professionals. On the other hand, the results of the initial and final diagnoses of different editions implemented. The generalizations offered can be applied to design professional development and/or training actions that would benefit different sectors involved in educating and raising awareness to confront climate change. We expect to contribute to local development, from a sociocultural approach; to the implementation of the Food Sovereignty and Nutritional Education Program, to the “One Health” Strategy; and in the compliance with the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals.

Biografía del autor/a

Mavel Moré Estupiñán, UCLV

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Ariel Jesús Fragoso Martínez, UCLV

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Ismael Cristóbal Santos Abreu, UCLV

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Merling Murguia Moré, UCLV

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Vivian Martínez de la Vega, Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara, Cuba.

Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara, Cuba.

Citas

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Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Artículos originales