Educación para el cambio climático en la provincia de Villa Clara, Cuba. Contribución a la creación de capacidades para el desarrollo local
Education for climate change in Villa Clara, Cuba. Contribution to the creation of capacities for local development
Palabras clave:
cambio climático, capacitación, creación de capacidades, objetivos de desarrollo sostenible, superación profesional, climate change, training, capacity building, sustainable development goals, advanced professionalResumen
La educación para el cambio climático precisa, desde una perspectiva local, el aprovechamiento de todos los escenarios concebidos con tal propósito y la implicación de diversos públicos, por el rol que les corresponde a todos en la adaptación y mitigaciónante tal problema ambiental. Este constituyó el móvil del trabajo que se presenta, en el que se ofrece un conjunto de generalizaciones en función de la educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local, que resultaron de la sistematización de experiencias a partir del análisis del programa de la primera versión del curso Educación para el cambio climático (2011) diseñado para profesionales de la educación y sus actualizaciones (2013, 2017 y 2018). Las generalizaciones ofrecidas pueden aplicarse en el diseño de acciones de superación profesional y/o capacitación dirigidas a diversos públicos, implicados en la educación y sensibilización de la población para el enfrentamiento al cambio climático. Se convierten en una modesta contribución al desarrollo local, desde un enfoque sociocultural; y al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Abstract
From the local perspective, education for climate change requires the use of all the scenarios conceived for this purpose and the involvement of different publics, given the role that corresponds to everybody in the adaptation and reduction of the effects of this environmental problem. With this objective in mind, we offer a set of valid generalizations based on education for climate change for the creation of local development capacities. These generalizations resulted from two sources. On the one hand, the systematization of experiences that stemmed from the analysis of the first version course program "Education for climate change" (2011)and its updates (2013, 2017 and 2018), which was addressed to education professionals. On the other hand, the results of the initial and final diagnoses of different editions implemented. The generalizations offered can be applied to design professional development and/or training actions that would benefit different sectors involved in educating and raising awareness to confront climate change. We expect to contribute to local development, from a sociocultural approach; to the implementation of the Food Sovereignty and Nutritional Education Program, to the “One Health” Strategy; and in the compliance with the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals.
Citas
Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Cuaderno de capacitación no.1. Serie: Desarrollo Económico Local y Empleabilidad Programa AREA - OIT en Argentina - Italia Lavoro. Buenos Aires, Organización Internacional del Trabajo.
Cruz, N. & Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469-489. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6
Cubaenergía. (2018). Folleto: Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. http://financiamientoclimatico.cubaenergia.cu/index.php/descargas/8folleto-tarea-vida/file
Díaz, P. L. (2018). La educación en riesgos climáticos: una experiencia en la Universidad de Matanzas. Universidad y Sociedad, 10(5), 100-105. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1030
Fernández, A. & Núñez, J. (2020). Creación de capacidades y desarrollo local: el papel de los centros universitarios municipales. La Habana: EDUNIV. http://edunivlms.reduniv.edu.cu/items/show/32760
González, E. J. & Meira, P. A. (2020).Educación para el cambio climático. ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles Educativos, 42 (168), 157-174. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
Monroe, M. C., Plate, R. R., Oxarat, A., Bowers, A. & Chaves, W. A. (2017). Identifying Effective Climate Change Education Strategies: A systematic review of the research. Environmental Education Research, 25 (6), 791-812. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842
Moreno, A. J., López, J., Pozo, S. & López, J. A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471-480. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15988
Núñez, J. (2021). Educación para el cambio climático: ¿Por qué formar para afrontar la incertidumbre, vulnerabilidad y complejidad ambiental? Revista Electrónica Educare, 25 (2), 513-524. https://www.redalyc.org/journal/1941/194168388028/html/
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2008). Creación de capacidad. [aprox. 2 pantallas]. http://www.fao.org/
Ricardo, D., Guerra, M., Morales, C. & Rifa, J. (2019). La Universidad y la educación para el cambio climático. Humanidades Médicas, 19(3), 427-442. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1545/html_108
Soler, C. D. & Borjas, F. (2019). Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. Edumecentro, 11(3), 91-103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artexttext&pid=s2077-28742019000300091
Unesco. (2015). La Unesco avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf .2015.
Villalón, G., Moré, M. & Santos, I. C. (2021).El cambio climático como contenido de la formación permanente de los profesionales de la educación. III Encuentro Científico Nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible 2020. https://www.unah.edu.cu/wp-content/uploads/2021/02/Georgina-Villalon-Legra.pdf