Aportes de la universidad en la formación y actualización docente. Experiencias y resultados del trayecto “Educación Ambiental y conflictos urbanos”, Quilmes, Argentina

Contributions of the university in teacher training and updating. Experiences and results of the journey "Environmental Education and urban conflicts", Quilmes, Argentina

Autores/as

  • Cristina Carballo CDT-UNQ. CCC-UNQUI. GIEPEC-UNLu.
  • Damián Lampert UNQUI. CONICET.
  • Ludmila Cortizas LINTA-CICPBA. UNLP. UNQUI.

DOI:

https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v11i1.1708

Palabras clave:

Educación ambiental, conflictos y problemáticas urbanas, Formación y actualización docente, Environmental education, conflicts and urban problems, Teacher training and updating

Resumen

Desde hace algunos años, la Educación Ambiental (EA) adquirió un rol clave en tanto comenzó a considerarse un campo de intervención político-pedagógica, motorizando innovaciones educativas integrales que permitirían fortalecer el rol docente en la construcción de una perspectiva ambiental. Como en otros países, Argentina introdujo la EA en el sistema educativo formal en los años ´90 y desde entonces, distintas disciplinas promueven la enseñanza y el aporte de saberes y prácticas, con enfoques críticos y emergentes. Aun continua siendo un desafío en distintos ámbitos educativos, por lo que en este contexto, se proyectó un espacio de formación y actualización docente, con el ejercicio crítico y búsqueda de alternativas didácticas para el abordaje de las problemáticas ambientales urbanas en espacios formales y no formales de educación. La realidad urbana plantea el reto de fortalecer el vínculo de las producciones científicas con la formación, e interpela al posicionamiento docente ante los conflictos que se producen en dicho espacio, y para la intervención territorial. Frente a ello, la Universidad Nacional de Quilmes en coordinación con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires propuso un espacio destinado al tratamiento y enseñanza de problemáticas y conflictos ambientales urbanos desde la EA.

De allí que este artículo propone presentar el relato de la experiencia con el fin de aportar al campo disciplinar un abordaje de lo ambiental desde una construcción colectiva y una mirada crítica y problematizadora. El trabajo plantea una breve presentación del enfoque y contexto del trayecto formativo, describe la metodología implementada y los aspectos destacables de la capacitación con el fin de enriquecer otros espacios de formación, y por último, analiza las producciones de los estudiantes para expresar los resultados obtenidos.

 

Abstract

For some years, Environmental Education (EE) acquired a key role as it began to be considered a field of political-pedagogical intervention, driving comprehensive educational innovations that would strengthen the role of teachers in the construction of an environmental perspective. As in other countries, Argentina introduced EE into the formal education system in the 1990s and since then, different disciplines have promoted teaching and the contribution of knowledge and practices, with critical and emerging approaches. It still continues to be a challenge in different educational fields, so in this context, a space for teacher training and updating was projected, with the critical exercise and search for didactic alternatives to address urban environmental problems in formal and non-formal spaces of Education. The urban reality poses the challenge of strengthening the link of scientific productions with training, and challenges the teaching position in the face of the conflicts that occur in said space, and for territorial intervention. Faced with this, the National University of Quilmes in coordination with the Directorate of Schools of the Province of Buenos Aires proposed a space for the treatment and teaching of urban environmental problems and conflicts from EE.

Hence, this article proposes to present the account of the experience in order to contribute to the disciplinary field an approach to the environment from a collective construction and a critical and problematizing look. The work presents a brief presentation of the approach and context of the training path, describes the methodology implemented and the notable aspects of the training in order to enrich other training spaces, and finally, analyzes the productions of the students to express the results obtained.

 

Biografía del autor/a

Cristina Carballo, CDT-UNQ. CCC-UNQUI. GIEPEC-UNLu.

Centro de Desarrollo Territorial . Dirección de la Licenciatura en Geografía (CCC, UNQUI). GIEPEC-UNLu.

Damián Lampert, UNQUI. CONICET.

Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. CONICET.

Ludmila Cortizas, LINTA-CICPBA. UNLP. UNQUI.

Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, CICPBA. Centro de Investigaciones Geográficas, UNLP. Departamento de Geografía, UNLP y Departamento de Ciencias Sociales, UNQUI.

Citas

Botana, M.I., y Pérez Ballari, A. (2020) Problemas y conflictos ambientales. Aportes para su mitigación desde la planificación y gestión ambiental en el Partido de La Plata. (2000-2020). Cardinalis, 8(15), 441-458.

Camillioni (2020) Tan viernes tan ciencia. Cambio Climático. Video Youtube. Recuperado de https://youtu.be/A5FEy_OWG3Q

Cirio, G. y Munafó, C. (2019) Gestión del crecimiento urbano en el frente costero metropolitano y nuevas territorialidades. Mercator, 18. Recuperado de https://doi.org/10.4215/rm2019.e18031

Cortizas, L. (2016) Expansión urbana cerrada y representaciones sociales. La mirada de los habitantes del barrio Villa Alcira en torno a las incidencias socio territoriales del country Nuevo Quilmes (Bernal). Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1316/te.1316.pdf

Cortizas, L. y Lampert, D. (2021) Secuencia didáctica sobre la Urbanización en la cuenca baja del Río Luján: entre Humedales y Carpinchos. Fermoza, 1(18), 157 - 168. Recuperado de https://e1adda5f-8a1c-44fc-a061-e477bba5f983.filesusr.com/ugd/b63ff7_c9f2cbcdd8664178b627cb51b391c7a0.pdf

Cortizas, L., y Jeannerot, M. (2020) Transformaciones socio-territoriales en áreas de riesgo hídrico. El caso de los humedales urbanos argentinos. En D. Lampert, C. Arango, y S. Porro (Comp.) Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires: Ediciones Aula Taller.

Estébanez, M.E. (2014). Conocimiento científico, desastres y política pública. Revista CTS, 9(25), 123-132. Recuperado de http://www.revistacts.net/contenido/numero-25/presentacion-19/

Guerrero, E.M. (2011) Conflictos ambientales urbanos. Estrategias de movilización asociadas al acceso al agua potable en Tandil, Argentina. Investigación & Desarrollo, 19(1), 196-211. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/268/26820752001.pdf

Henao Hueso, O., y Sánchez Arce, L. (2019) La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Agroecosistemas, 7(1), 17-25. Recuperado de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255

Knowles, S.G. (2020). Slow disaster in the anthropocene: a historian witnesses climate change on the Korean Peninsula. Daedalus, 149(4), 192-206. DOI: 10.1162/DAED_a_01827

Merlinsky G. (2013) Introducción. La cuestión ambiental en la agenda pública. En Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, pp.19-60. CABA: Fundación CICCUS.

Milano, F., Ramírez, P., Pirondo, A., Casco, S. L., Inda, M. C., y Boyeras, M. (2021). La educación ambiental: hacia un enfoque socioecológico. Corrientes: Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste EUDENE. Recuperado de https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/30553/RIUNNE_FACENA_Ll_Milano-Ram%c3%adrez-Pirondo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pintos, P. (2021) La naturaleza como mercancía. Extractivismo inmobiliario y conflictos socioambientales en la disputa. Programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wwBUlh2xW6g

Sauvé, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En M. Sato, e I. Carvalho (Org.) A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed. Recuperado de http://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/2016/04/Lucia-SauveEAM3.pdf

UNESCO-OEA. Programa de cooperación para promover el desarrollo sustentable en las Américas. La construcción conceptual de la Educación Ambiental en el continente. Recuperado de http://www.oas.org/udse/edusostenible/generales.htm

Zenobi, V. y Martínez, V. (2011) Educación ambiental: recursos audiovisuales para la enseñanza. Propuesta y materiales elaborados para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/ed-ambiental/ed.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-18

Número

Sección

Artículos originales