Permacultura una respuesta territorial a la crisis ambiental basada en el conocimiento ecológico local en Tandil, Argentina

Permaculture as a territorial response environmental crisis based on local ecological knowledge, in Tandil, Argentina

Autores/as

  • Florencia Zapelli UNCPBA
  • Elsa Marcela Guerrero CINEA-UNCPBA.

DOI:

https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v11i1.1710

Palabras clave:

conocimiento tradicional, ecosofía, estudio de caso, permacultura, prácticas ecológicas, case study, ecosophy, traditional knowledge, ecological practices, permaculture

Resumen

La Permacultura nace como una respuesta a prácticas insustentables que el desarrollo dominante impone. Se considera un estudio de caso, el colectivo Permacultura Tandil. Se desarrollaron técnicas de investigación cualitativa para caracterizar la producción de conocimiento. Se pudieron reconocer las expresiones territoriales del colectivo a través de la observación directa y documental, las entrevistas a informantes clave y el análisis de contenido. Ello permitió  producir datos sobre las prácticas desplegadas en el territorio y las estrategias de intervención destinadas a producir y difundir el Conocimiento Ecológico Local (CEL) con base en la ecosofía de la permacultura.

Se pudo describir el proceso de génesis y desarrollo de este colectivo en el tiempo (2008-2019) y caracterizar las estrategias de difusión y enseñanza colectiva de sus principios con base en la naturaleza, la minimización del uso de lo artificial, la solidaridad como estrategia de intervención, lo colectivo por sobre lo individual, el respeto al trabajo, los procesos cíclicos como la revalorización de residuos, las practicas agroecológicas y la transmisión oral como estrategia socio-educativa.

 

Abstract

Permaculture was born as a response to unsustainable practices imposed by the dominant development practices. In this work, the Permacultua Tandil collective is considered as a case study. Qualitative research techniques were developed to characterize the production of knowledge. It was possible identify and characterize the territorial expressions of the collective through direct and documentary observation, the interviews with key informants and the content analysis. With this input, we produced data on the practices deployed in the territory and the intervention strategies aimed at producing and disseminating Local Ecological Knowledge (LEK) based on the ecosophy of permaculture.

We described the process of genesis and development of this group over time (2008-2019) and characterized the strategies of dissemination and collective teaching of its principles based on nature, the minimization of the use of the artificial, solidarity as an intervention strategy, the collective above the individual and respect for work, cyclical processes such as the revaluation of waste, agroecological practices, and oral transmission as a socio-educational strategy.

 

Biografía del autor/a

Florencia Zapelli, UNCPBA

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Elsa Marcela Guerrero, CINEA-UNCPBA.

Centro de Investigaciones y estudios Ambientales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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Publicado

2023-07-18

Número

Sección

Artículos originales