Percepción de calidad ambiental en tres plazas para juego infantil según género
Environmental quality perception in three squares for children's playground according to gender
DOI:
https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v12i1.2360Palabras clave:
espacios urbanos, juegos infantiles, calidad ambiental, uso y apropiación, géneroResumen
Se investigó el uso y la apropiación de los espacios de juego de niños y niñas en tres plazas ubicadas en entornos barriales distintos, de una ciudad mediana ribereña de la Mesopotamia Argentina. Se empleó una metodología mixta, combinando observación y entrevistas a 56 niños/as. Los resultados mostraron que la Plaza 3 presentaba una mayor diversidad de juegos y sombra, pero carecía de área deportiva, mientras que las Plazas 1 y 2 contaban con áreas de juego, deportivas y libres, pero sin sombra. La calidad ambiental, evaluada mediante indicadores como limpieza, seguridad, accesibilidad, vegetación, estado de los juegos y servicios básicos, fue mejor en la Plaza 1 para ambos géneros. En la Plaza 2, la mayoría de los entrevistados expresaron sentir alta inseguridad y acudían solos, a diferencia de las Plazas 1 y 3. Se observó que las áreas con equipamientos de juegos fueron las preferidas sin diferenciación de género ni de plazas, posiblemente debido a la atracción hacia diversos equipamientos que estimulan juegos con movimientos y repetición. A pesar de los problemas de mantenimiento en la Plaza 2 y el mal estado del piso en la Plaza 1, estas áreas siguieron siendo populares. Se encontró que en la Plaza 1, las niñas prefieren juegos físicos, y los niños juegos reglados en grupo, reflejando estereotipos de género. En la Plaza 3, las niñas también prefieren juegos reglados, mientras que los niños optan por juegos físicos, lo que sugiere que la supervisión familiar podría influir en que las niñas se sientan más cómodas en juegos asociados tradicionalmente con el género masculino. Esta observación destaca la importancia de repensar el diseño urbano para crear entornos más amigables y seguros para los niños, teniendo en cuenta las diferencias de género en la percepción y el uso de los espacios de juego.
Abstract
The use and ownership of children's playgrounds were examined in three squares located in different neighborhoods of a medium-size riverside city in the Argentine Mesopotamia. A mixed methodology was used which combined observation with interviews to 56 children. Environmental quality was evaluated through indicators such as cleanliness, safety, accessibility, vegetation, state of playground equipment, and basic services. The results showed that square 3 had a greater diversity of play equipment and shade but lacked a sports area, while squares 1 and 2 had play, sports, and free areas, but no shade. The environmental quality was better in square 1 for both genders. In square 2, the majority of those interviewed expressed a high level of insecurity and went alone, unlike squares 1 and 3. The areas with play equipment were the preferred ones without differentiation of gender or squares, possibly due to the attraction towards various equipment that stimulates games with movements and repetition. Despite maintenance problems in square 2 and the poor condition of the floor in square 1, these areas remained popular. It was found that in square 1, girls prefer physical games, while boys play regulated group games, reflecting gender stereotypes. Conversely, in square 3 girls prefer regulated games, while boys opt for physical games, suggesting that family supervision could influence girls to feel more comfortable in games traditionally associated with the male gender. This observation highlights the importance of rethinking urban design to create friendlier and safer environments for children, taking into account gender differences in the perception and use of playgrounds.
Citas
Bichara, I. D., & Carvalho, A. M. A. (2008). Gênero e brincadeira: Parcerias e preferências lúdicas. Gênero: Um olhar interdisciplinar. Salvador: Roma Negra.
Borja, J. (2003). La Ciudad Conquistada. Editorial Alianza. Madrid
Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano: Experimentos naturais e planejados. Editorial Artes Médicas.
Cotrim, G.S., Bichara, I.D. (2013). O brincar no ambiente urbano: limites e possibilidades em ruas e parquinhos de uma metrópole. Psicología: Reflexão e Crítica, 26(2), 388-395. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000200019
Da Luz, G.M. y Kuhnen, A. (2013). O uso dos espaços urbanos pelas crianças: explorando o comportamento do brincar em praças públicas. Psicologia: Reflexão E Crítica, 26(3), 552–560. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000300015
De Grande, P. (2013). ¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina. Lúdicamente, (3),1-16. Recuperado de: https://www.aacademica.org/pablo.de.grande/23.pdf
Fernández, J. (2009). Experiencia infantil del medio urbano y la calidad ambiental percibida en barrios de la ciudad de Madrid. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10 (1y2), 97-115. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3304262
Fiaes, C. S., Marques, R. L., Cotrim, G. S. y Bichara, I. D. (2010). Gênero e brincadeira em parquinhos públicos de Salvador (BA). Interação em Psicologia, 14(1). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/269734651_Genero_e_brincadeira_em_parquinhos_publicos_de_Salvador_BA
Guitart, A. O. (2007). Geografías de la infancia: descubriendo «nuevas formas» de ver y de entender el mundo. Documents d'anàlisi geogràfica, (49), 197-216. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n49/02121573n49p197.pdf
Gülgönen, T. (2016 a). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. En: T. Gülgönen, Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328803818_Espacio_urbano_ciudadania_e_infancia_apuntes_para_pensar_la_integracion_de_los_ninos_en_la_ciudad
Gülgönen, T. (2016 b). Jugar la ciudad: Reimaginar lo espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México. Coedición Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Laboratorio para la Ciudad. Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México. Recuperado de: https://issuu.com/labcdmx/docs/jugarlaciudad
Gülgönen, T. y Corona, Y. (2016). Los espacios de juego para la primera infancia. La primera infancia en el espacio público. Recuperado de: https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2019/12/espacios.pdf
Günther, H., Elali, G. A. y Pinheiro, J. Q. (2008). A abordagem multimétodos em Estudos Pessoa-Ambiente: características, definições e implicações. Métodos de pesquisa nos estudos pessoa-ambiente (1° ed), 369-380. Ediorial Casa do psicólogo.
Karsten, L. (2003). Children’s use of public space: The gendered world of the playground. Childhood, 10(4), 457-473. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0907568203104005
Kobarg, A., Kuhnen, A. y Vieira, M. L. (2008). Importância de caracterizar contextos de pesquisa: diálogos com a Psicologia Ambiental. Journal of Human Growth and Development, 18(1), 87-92. Recuperado de: https://doi.org/10.7322/jhgd.19869
Meneghini, R. y Campos-de-Carvalho, M. (2003). Arranjo espacial na creche: espaços para interagir, brincar isoladamente, dirigir-se socialmente e observar o outro. Psicologia: Reflexão E Crítica, 16(2), 367–378. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000200017
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G).
Pinheiro de Almeida, M. T. (2012). O brincar das crianças em espaços públicos/El jugar de los niños en espacios públicos (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona). http://hdl.handle.net/2445/41509
Rasmussen, K. (2004). Places for children – Children’s places. Childhood, 11(2), 155-173. https://doi.org/10.1177/0907568204043053
Sager, F., Sperb, T. M., Roazzi, A., & Martins, F. M. (2003). Avaliação da interação de crianças em pátios de escolas infantis: uma abordagem da psicologia ambiental. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(1), 203-215. https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000100021
Santos, A. K., & Bichara, I. D. (2013). O Brincar no Ambiente Urbano: Limites e Possibilidades em Ruas e Parquinhos de uma Metrópole Playing in Urban Environments: Limits and Possibilities in Streets and Playgrounds of a Metropolis. Psicologia: Refl exão e Crítica, 26(2), 388-395. https://www.scielo.br/j/prc/a/NqXxHmQtWqVqJcyTd8HYwNQ/?format=pdf&lang=pt
Souza, A. M., & Vieira, M. L. (2004). Origens históricas da brincadeira. Psicologia Brasil, 2(7),28-33. https://doi.org/10.7322/jhgd.19840
Tonucci, F. (2006). La Ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?. Ingeniería y Territorio (75), 60-67. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477029/FCN_TEXTO_TONUCCI.pdf
UNICEF. (2013). Estado Mundial de la Infancia 2012. Niñas y niños en un mundo urbano. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2013/9050.pdf