Índice de tendencia de sustentabilidad ambiental de una institución de educación superior del Conurbano Bonaerense
Environmental sustainability trend index of a higher education institution in the Buenos Aires Metropolitan Area
DOI:
https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v12i2.2772Palabras clave:
instituciones, educación, superior, desempeño ambiental, indicadores de sustentabilidad, sustentabilidad, higher, education, institutions, environmental performance, sustainability indicators, sustainabilityResumen
Todas las Instituciones de Educación superior del mundo aumentan sus esfuerzos por ambientalizar sus campus universitarios. Transformar sus actividades internas tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los mismos y aumentar el impacto positivo en el entorno. Para ello, utilizan herramientas de evaluación de la sustentabilidad que se basan en la información proveniente de la gobernanza, operaciones, investigación y educación que se desarrolla en sus sistemas. Sin embargo, muchas universidades aún no pueden evaluar su desempeño ambiental por la falta de datos o por barreras relacionadas con la gobernanza institucional. Ante este problema, se desarrolló un Índice teórico y metodológico que permite evaluar la tendencia a la sustentabilidad de las instituciones de educación superior mediante indicadores de sustentabilidad. Este índice se aplicó a la Universidad Nacional de General Sarmiento y se comparó su desempeño entre los años 2015 y 2022. Los resultados del Índice permiten reconocer que las áreas de investigación y de docencia, son las que más han contribuido a la sustentabilidad global de la institución y la tendencia es en crecimiento. Las áreas de gobernanza y operaciones si bien tienen a aumentar, lo hacen lentamente lo cual limita el crecimiento de las demás áreas asociadas al funcionamiento característico de una IES. Finalmente se reconoce a la Gobernanza institucional como el potenciador de la mejora ambiental de la IES, derivando la gran responsabilidad en la creación de la institucionalización de las actividades tendientes a la sustentabilidad ambiental y a la de crear una política ambiental que acompañe las acciones comprendidas desde la docencia, investigación y operaciones.
Abstract
Higher Education Institutions (HEIs) are increasingly focusing on greening their campuses to enhance environmental quality and their positive environmental impact. To achieve this, they use sustainability assessment tools that draw on data from governance, operations, research, and education. However, many universities face challenges in assessing their environmental performance due to data gaps or governance-related barriers. To address this issue, a theoretical and methodological index was developed to evaluate the sustainability trends of HEIs through sustainability indicators. This index was applied to Universidad Nacional de General Sarmiento, with a comparison of its performance between 2015 and 2022. Results show that research and teaching have made the largest contributions to the institution's sustainability, with a growing trend in these areas. In contrast, governance and operations have seen slower progress, limiting the overall sustainability of the institution. Institutional governance is identified as a key driver for environmental improvement, highlighting its crucial role in institutionalizing sustainability activities and developing an environmental policy to support initiatives in teaching, research, and operations.
Citas
Alshuwaikhat, HM; Adenle, YA; Saghir, B. (2016). Evaluación de la sostenibilidad de las instituciones de educación superior en Arabia Saudita. Sustentabilidad 2016, 8, 750. https://doi.org/10.3390/su8080750
Benayas, J. (2014). Definition of indicators and sustainability assessment in Spain and Latin American Universities. Disponible en: https://www.copernicus-alliance.org/images/Documents/AGM2013/Benayas.pdf
Calderón Zúñiga, J. y e Arguedas Camacho, M. (2021). Diagnóstico del compromiso ambiental de las instituciones de educación superior y técnica costarricenses. Biocenosis.
Cole, Lindsay. (2003) Assessing sustainability on Canadian University campuses: development of a campus sustainability assessment framework. Royal Roads University, Canada. Disponible en: http://neumann.hec.ca/humaniterre/campus_durable/campus_memoire.pdf
COMPLEXUS, Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (2013). Indicadores para medir la Contribución de las Instituciones de Educación Superior a la Sustentabilidad. Guanajuato. Universidad de Guanajuato. 197 Pp.
Cortese, A. D. (2003). The critical role of Higher Education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31, (3), 15-22. Disponible en: https://www.redcampussustentable.cl/wp-content/uploads/2022/07/6-CorteseCriticalRoleOfHE.pdf
Dave, M., Gou, Z., Prasad, D. and F. Li (2014). Greening Universities Toolkit V.2.0. UNEP, available at https://www.unep.org/resources/toolkits-manuals-andguides/greening-universities-toolkit-v20
Du, Y., Arkesteijn, M. H., den Heijer, A. C., & Song, K. (2020). Sustainable Assessment Tools for Higher Education Institutions: Guidelines for Developing a Tool for China. Sustainability, 12(16), 6501. https://doi.org/10.3390/su12166501
Faitani, N y Bielsa, R (2017). Planes de Gestión Ambiental en Universidades Públicas de la RMBA: Desempeño ambiental y análisis de la gestión de residuos. ISBN 978-987-46096-2-5. Disponible en: https://tinyurl.com/y7qqwhx4
Faitani, Norma (2017). Planes de Gestión Ambiental en Universidades públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: Orígenes, actores involucrados y análisis de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Tesis de grado. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Faitani, Norma y Bielsa Raquel (2020). Las Universidades como Ciudades Sostenibles. Transversalidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Caso de estudio: Universidad Nacional de General Sarmiento. CEBEM.. ISBN: 978-99905-809-8-3 https://tinyurl.com/y6qtdnxn
Faitani, Norma. (2023). Sustentabilidad ambiental de una Institución de educación superior del Conurbano Bonaerense. Trabajo de tesis para optar por el título de Doctora en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de General Sarmiento. oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1453
García, R. (2006): Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.
Global Sustainability Standards (GRI). Página oficial: https://www.globalreporting.org/standards/global-sustainability-standards-board/
Graphical Assessment of Sustainability in University (GASU). Página oficial: https://www.iau-hesd.net/index.php/action/graphical-assessment-sustainability-universities-gasu
Gutiérrez Pérez, J y González Dulzaides, A (2009). Ambientalizar la universidad: un reto institucional para el aseguramiento de la calidad en los ámbitos curriculares y de la gestión. Revista de Educación. https://doi.org/10.35362/rie3672932
James Martin y James E. Samels (2012). The Sustainable University: Green goals and new challenges for higher education leaders. United States: Johns Hopkins University Press. 352 Pp.
Larrán J., Madueno, J., Cejas, M., Peña, F. (2015). An approach to the implementation of sustainability practices in spanish universities. Journal of Cleaner Production, v.106, p.34 - 44, 2015. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.035
Lozano, Rodrigo. (2005) A tool for a Graphical Assessment of Sustainability in Universities (GASU), Journal of Cleaner Production, Volume 14, Issues 9–11, 2006, Pages 963-972, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.11.041
Lozano, Rodrigo. (2006). Incorporation and institutionalization of SD into universities: breaking through barriers to change J. Clean. Prod., 14 (9–11) (2006), pp. 787-796, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.12.010
Ramos, T.B., Caeiro, S., Van Hoof, B., Lozano, R., Huisingh, D. and Ceulemans, K. (2015), “Experiences from the implementation of sustainable development in higher education institutions: Environmental management for sustainable universities”, Journal of Cleaner Production, Vol. 106, pp. 3-10, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.05.110
Reyen Quiroga, M. (2001). Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectivas. CEPAL. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile. Serie Manuales nº 16.
Saenz, Orlando (2015). Trayectoria y resultados del proyecto RISU en el contexto de ARIUSA. Revista Contrapontos. Disponible en: https://oses-alc.net/wp-content/uploads/2021/02/16.OSZ-Articulo.pdf
Sandra Caeiro, Leyla Angélica Sandoval Hamón, Rute Martins, Cecilia Elizabeth Bayas Aldaz (2020). Sustainability assessment and benchmarking in higher education institutions—A critical reflection. Sustainability 2020, 12 (2), 543. https://doi.org/10.3390/su12020543
Sustainability Tracking, Assessment and Rating System for Colleges and Universities (STAR). Página oficial: https://stars.aashe.org/
Urbanski, M., & Filho, W. L. (2014). Measuring sustainability at universities by means of the Sustainability Tracking, Assessment and Rating System (STARS): early findings from STARS data. Environment, Development and Sustainability, 17(2), 209– 220. https://doi.org/10.1007/s10668-014-9564-3
Urquiza Gomez, F., Sáez-Navarrete, C., Rencoret Lioi, S. y Ishanoglu Marzuca, V. (2015) Adaptable model for assessing sustainability in higher education, Journal of Cleaner Production, Volume 107, 2015, Pages 475-485, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.047
Yarime, M.; Tanaka, Y. (2012). The issues and methodologies in sustainability assessment tools for higher education institutions: A review of recent trends and future challenges. J. Educ. Sustain. Dev. 2012, 6, 63–77.