Cultura ambiental de estudiantes del nivel secundario. El caso de una escuela del conurbano bonaerense en Argentina

Environmental culture of high school students. A Buenos Aires suburbs school case, Argentina

Autores/as

  • Patricia Abasto Depto. de Cs., UNLu. INEDES-UNLu-CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v8i2.824

Palabras clave:

conocimientos ambientales, hábitos cotidianos, educación ambiental, environmental knowledge, daily habits, environmental education

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar el grado de cultura ambiental de un grupo de estudiantes pertenecientes al tercer año de una escuela secundaria y consistió en una encuesta escrita, individual y anónima realizada a 96 alumnos. La encuesta contó con cinco secciones tendientes a evaluar los conocimientos en temas ambientales generales, los hábitos cotidianos que podrían contribuir a un empeoramiento de la situación ambiental, su comportamiento cotidiano, sus intenciones de comportamiento respecto del cuidado ambiental y la importancia que le asignan a la educación en temas ambientales. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el grupo de estudiantes analizados obtuvo un valor de aprobación en su cultura ambiental, de acuerdo con los parámetros de la educación secundaria del lugar en que residen, pero resultaron desaprobados en cuanto a sus hábitos cotidianos. De la investigación realizada surgió también que la mayoría de los estudiantes se mostró interesado en mejorar sus actitudes con el ambiente y en participar de charlas de capacitación que les permitan contribuir al cuidado ambiental.

Abstract

The present work was carried out with the objective of investigating the degree of environmental culture of a group of students belonging to the third year of a secondary school and consisted of a written, individual and anonymous survey carried out on 96 students. The survey had five sections aimed at evaluating knowledge on general environmental issues, daily habits that could contribute to a worsening of the environmental situation, their daily behavior, their behavioral intentions regarding environmental care and the importance they assign to education on environmental issues. The results obtained allow us to affirm that the group of students analyzed obtained an approval value in their environmental culture, according to the parameters of secondary education of the place where they reside, but they were disapproved in terms of their daily habits. From the research carried out, it also emerged that most of the students were interested in improving their attitudes towards the environment and in participating in training talks that allow them to contribute to environmental care.

Biografía del autor/a

Patricia Abasto, Depto. de Cs., UNLu. INEDES-UNLu-CONICET.

Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Luján, Buenos Aires, Argentina.

Citas

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Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales