Inventario de contaminantes tóxicos, criterios y GEI para la categoría taxi/remís en la ciudad de Tandil, Argentina
Toxic pollutants, criteria and GHG from the taxi / remis category inventory in Tandil city, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v8i2.826Palabras clave:
estimación de emisiones, categoría vehicular taxi y remis, ciudades intermedias, contaminación atmosférica, modelo IVE, emission estimation, fleet of taxis and remises, intermediate cities, atmospheric pollution, IVE modelResumen
Conocer el impacto del aire producido por fuentes móviles, sigue siendo un desafío importante. En la mayoría de las ciudades argentinas, se desconoce el estado actual de la calidad del aire. Investigaciones dirigidas a conocer el aporte de contaminantes a partir de fuentes móviles, se han realizado para grandes ciudades, por ejemplo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, o Rosario. La complejidad del trabajo con diferentes flotas vehiculares (diversidad de tecnologías) y la dificultad en el acceso a la información en suficiente cantidad y calidad, son barreras para el avance de este tipo de estudios diagnósticos en ciudades intermedias o chicas. Este estudio tiene como objetivo principal inventariar y diagnosticar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y otros contaminantes (tóxicos y criterio) correspondientes a la categoría vehicular taxi/remis en la ciudad de Tandil, Buenos aires -Argentina, para el año 2016. Como herramienta metodológica se aplica el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE). El estudio caracteriza la flota y hace estimaciones de emisiones de los contaminantes que representan un problema para la salud por lo tanto afectan a la calidad del aire y pueden tener consecuencias para el cambio climático. En Tandil los taxis/remís generan al año un total de 9.231,99 Tn de CO2eq, mientras que los contaminantes criterio y tóxicos no representan un riesgo para la salud o el ambiente urbano debido al uso de GNC como principal combustible. El inventario es una herramienta fundamental en la gestión de la calidad del aire, este estudio presenta una línea de base para diagnosticar el estado actual de las emisiones y poder reflexionar sobre la tendencia de las mismas a partir del seguimiento en nuevos estudios.
Abstract
Know the impact of air produced by mobile sources continues to be a big challenge. In most Argentine cities, the current state of air quality is unknown. Investigations aimed at knowing the contribution of pollutants from mobile sources have been carried out for large cities, for example: City of Buenos Aires, Mendoza, or Rosario. The complexity of the work with different vehicle fleets (diversity of technologies) and the difficulty in accessing information in sufficient quantity and quality are barriers to the advancement of this type of diagnostic studies in intermediate or small cities. The main objective of this study is to inventory and diagnose GHG emissions and other pollutants (toxic and criteria) corresponding to the vehicle category taxi / remis in the city of Tandil, Buenos Aires -Argentina, for the year 2016. As a methodological tool, applies the International Model of Vehicle Emissions (IVE). The study characterizes the fleet and makes estimates of emissions of pollutants that represent a health problem and therefore affect air quality and may have consequences for climate change. In Tandil, taxis / remis generate a total of 9,231.99 Tn of CO2eq per year, while criteria and toxic pollutants do not represent a risk to health or the urban environment due to the use of CNG as the main fuel. The inventory is a fundamental tool in the management of air quality, this study presents a baseline to diagnose the current state of emissions and to be able to reflect on their trend from the follow-up in new studies.
Citas
Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes [AFAC].(2020) Comunicado de Prensa: flota vehicular circulante en la Argentina [Archivo PDF] http://www.automotrix.com.ar/adm/enviosmasivos/Plantillas
/COMUNICADOS%20DE%20PRENSA/2020/FLOTA_CIRCULANTE2019_CP.pdf}
Bianco, A. Savanco. y Urquiza J.(2017). Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes de las fuentes móviles en la ciudad de Villa Carlos Paz [Trabajo Final de Carrera, Universidad Blas Pascal]https://adarsa.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/inventario-gei-y-contaminantes-de-las-fuentes-moviles-en-vcp.pdf
Buenos Aires Ciudad. (4 de Agosto 2020).Calcula tu huella ecológica.https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/huella ecológica
D´ Angiola, D., Dawidowski, Gómez, D. y Osses, M. (2010). On Road Traffic Emissions in a Megacity. Atmospheric Environment ,44(4):483-493,DOI: 10.1016/j.atmosenv.2009.11.004
Diez, S.C., Fonseca, J.M., Piccioni M. N., y Britch Javier. (2013). Dispersión de PM10 generado por el tráfico vehicular en Ciudad Universitaria, Córdoba Capital. Contaminación atmosférica e hídrica en Argentina tomo II.
Dirección Provincial de Estadística (PBG). (5 de Agosto).Encuesta de hogares y empleo municipal, segundo cuatrimestre del año 2018.http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Informe_EHE-M_Tandil_2018.pdf
EMEP-EEA, 2019. Guía de inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos de EMEP / EEA 2019. Orientación técnica para la elaboración de inventarios nacionales de emisiones. Informe EEE no 13/2019. doi: 10.2800 / 293657
Embajada Francesa en la Argentina.(26 de Junio 2020).)El Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Cordoba:una iniciativa conjunta de la AFD y de la UE https://ar.ambafrance.org/El-Plan-de-Movilidad-Urbana-Sostenible-en-Cordoba-una-iniciativa-conjunta-de-la
Energy Policy Institute at the University of Chicago [EPIC]. (2018). Pollutions facts: Particulate air pollution is the single greatest threat to human health globally.( 4 de Agosto del2020)https://aqli.epic.uchicago.edu/wp-content/uploads/2018/11/AQLI-report.111918-2.pd
Ente del Transporte de Rosario[ETR], Municipalidad de Rosario.(2011).Plan Integral de Movilidad de Rosario [Archivo PDF] https://www.rosario.gob.ar/ArchivosWeb/plan_integral_movilidad.pdf
Fernández. (2012). El crecimiento urbano de Tandil: ¿modelo territorial de una ciudad difusa? Seminario de investigación III. Herramientas para la investigación científica en geografía. http://geousal.usal.edu.ar/archivos/geousal
/docs/segundo_nro._14_el_crecimiento_urbano_de_tandil.pdf
Fernández, S. (2010). (9 de septiembre 2020). Determinación del tamaño muestral. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp
Giraldo, L.A. y Behrentz, E.(2005).Estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes.[Titulo de Maestría en Ingeniería Civil, Universidad de los Andes,Bogotá,Colombia] https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle
/1992/9147/u271368.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giuliani, D. (2020). Especiación de compuestos asociados al MP 10 y MP 2,5 en La Plata y alrededores: metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos simples y derivados. Evaluación del riesgo asociado. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata]
International Sustainable System Research Center (ISSRS).(2008). Ive Model User’s Manual version 2.0. [Archivo PDF]http://www.issrc.org/ive/downloads/manuals/UsersManual.pdf
Mellado D Bali J.L., Giuliani, D.S. Colman Lerner J.E, Represa N.S. Jacovkis, P.M y Sanchez E.Y. (2017). Caracterización de fuentes de emisión de BTEX en Gran La Plata mediante modelos receptores.VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de calidad del aire y salud pública.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Argentina [MAyDS].(4 de Agosto del 2020).Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y Monitoreo de Medidas de Mitigación año 2016 https://inventariogei.ambiente.gob.ar/resultados#.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobierno de Colombia. (2017). Guía para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana
/pdf/emisiones_atmosfericas_contaminantes/documentos_relacionados/GUIA_
PARA_LA_ELABORACION_DE_INVENTARIOS_DE_EMISIONES_ATMOSFERICAS.pdf
Migueltorena, A., y Linares, S. (2018). Mercado del suelo urbano y producción del espacio residencial en la ciudad de Tandil, Argentina. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. 12(23). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-23.msup
Municipalidad de Bahía Blanca. (2018). Programa Integral de Monitoreo (PIM). Subprograma: Atmósfera. Comité técnico ejecutivo Municipalidad de Bahía Blanca[ Archivo PDF]http://bahia.gob.ar/subidos/cte/informes2018/1.3%20-%20Subprograma%20Atmosfera.pdf
Municipalidad de Bahía Blanca-Agencia Ambiental (2013). Inventario de emisiones gaseosas de fuentes móviles Bahía Blanca https://www.bahia.gob.ar/cte/informes/
Londoño, J., Correa, M. A., & Palacio, C. A. (2013). Estimación de las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes móviles en el área urbana de Envigado, Colombia. Revista EIA, 8(16), 149-162. https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/439
Observatorio de Movilidad del Gran La Plata.( 4 de Agosto de 2020).Patrones Modales de Movilidad en el Gran La Plata https://observatoriomovilidadlaplata.wordpress.com/2017/06/16/patrones-modales-de-movilidad%c2%b9-en-gran-la-plata-
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático [IPCC]. (2006). Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Vol. 1 Orientación general y generación de informes.
Puliafito E., Castro F., Allende D., (2011).Transporte y Calidad de aire en Mendoza. Informe N°3: Emisiones de transporte Urbano de Pasajeros.[Archivo PDF].http://www1.frm.utn.edu.ar/ceds/Archivos/INF_N3_TRANSP_CEDS_UTN.pdf
Rojas Pérez ,A. L.(2015).Estimación de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles en la Jurisdicción CAR [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] http://bdigital.unal.edu.co/52666/7/AuraRojas.2015.pdf
Sosa, B. (2015). Contaminación Ambiental por Material Particulado y compuestos orgánicos volátiles en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires [Tesis Doctoral] Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45123
Sosa, B.; Porta A.; Colman Lerner, E.; Banda Noriega, R., y Massolo, L. (2017). Human health risk due to variations in PM10-PM2.5 and associated PAHs levels. Atmospheric Environment.160. 27-35.
World Health Organization [WHO]. (4 de Agosto del 2020).WHO Global Urban Ambient Air Pollution Database update 2016. https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/