La enseñanza de la planificación en la Argentina: Jorge Enrique Hardoy, del IPRUL al CEUR (1962-1976)
Palabras clave:
Jorge Enrique Hardoy, Planificación regional y urbana, Centros de investigaciónResumen
En 1960, la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), a través de su misión técnica, describe una serie de lineamientos para la consolidación de programas e institutos de formación de profesionales en la temática sobre planificación regional y urbana. Localmente, las propuestas de Jorge Enrique Hardoy, primero en el Instituto de Planeamiento Regional y Urbano del Litoral (IPRUL, 1962-1965) y posteriormente en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR, 1956-1976), permiten mostrar las similitudes programáticas, y sus variaciones en el tiempo, en concordancia con institutos y experiencias similares en América Latina. En esta línea, el presente trabajo se propone analizar estas dos experiencias a partir de dos grandes temas: la formación de profesionales e investigadores y los vínculos entre asistencia técnica e investigación. Estos centros, que, a pesar de ser coordinados por el mismo Hardoy, modifican sus objetivos y propuestas en el tiempo, actúan como referentes locales de una red latinoamericana de proyectos de formación e investigación en la materia de planificación regional y urbana.
Citas
Blanco, Alejandro, 2006. Razón y Modernidad. Gino Germani y la Sociología en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.
Centro Interdisciplinario de Desarrollo (CIDU), 1968. La docencia y la investigación en el campo de la urbanización. Informe de Trabajo. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1973. Bases para un programa Latinoamericano de postgrado en Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Jajamovich, Guillermo, 2013. Itinerarios de la Comisión de Desarrollo Urbano y Regional de CLACSO, entre 1967 y 1973: entre la técnica y la política, las ciencias sociales y la planificación urbana y regional. XXIX° Congreso ALAS, Santiago de Chile.
Monti, Alejandra, 2013a. Una escuela, dos institutos. Hardoy + Hardoy en Rosario. Revista Registros, año 9 n° 10, Mar del Pata, pp. 24-37.
Monti, Alejandra, 2013b. Redes Instituciones y Planificación. El caso del IPRUL. Tesis de Maestría, Universidad Torcuato Di Tella.
Neiburg, Federico y Mariano Plotkin (compiladores), 2004. Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Pereyra, Diego, 2010. El desarrollo de las ciencias sociales. Tradiciones, actores e instituciones en Argentina, Chile, México y Centroamérica. Costa Rica: FLACSO.
Rigotti, Ana María, 2005. Las invenciones del urbanismo en Argentina 1900-1955. Inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Rosario.
Rigotti, Ana María, 2013. La escuela de Rosario como foco de innovación del urbanismo (1929-1980). En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. 90 años. Rosario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario IEHS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.