Notas sobre las estrategias del capital y el trabajo en el campo educativo: control, disciplina y educación alternativa
Palabras clave:
Control fabril, Disciplina, Educación alternativaResumen
El objetivo de este trabajo es realizar un breve recorrido histórico de las relaciones entre el capital y el trabajo en el marco del espacio fabril, centrándonos especialmente en las tensiones que generaron las múltiples estrategias que cada uno de ellos llevó a cabo a través de diferentes etapas históricas, especialmente en el campo educativo. El capital desplegando mecanismos históricos de control y disciplinamiento, y los trabajadores generando y creando alternativas y resistencias. Asimismo se analizarán conceptos clave, tales como proceso de trabajo y control capitalista, así como las diferentes interpretaciones sobre los dispositivos de la institución escolar moderna, la alianza escuela/familia e instrucción simultánea, trasladados en su aplicación y experimentación a las empresas durante los albores de la consolidación capitalista y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente y a modo de corolario se problematizará acerca de posibles líneas de investigación a partir de un estudios de caso en la Argentina, focalizado en este estudio en los archivos de la empresa Siam Di Tella.
Citas
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anuario IEHS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.