Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado ni en su forma actual ni en parte, bajo ningún formato (papel, CD, en linea, etc.)
  • El artículo no será enviado a ninguna otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación mientras dure el proceso de evaluación en Estudios Socioterritoriales.
  • No existe conflicto de intereses. De existir, se deberá notificar a la dirección de Estudios Socioterritoriales con nota formal.
  • En caso de que el artículo sea publicado, cedo/cedemos los derechos de autor a Revista Estudios Socioterritoriales para su divulgación completa en la forma que esta publicación se edita.
  • El trabajo cumple con las Normas Editoriales de Estudios Socioterritoriales.
  • El trabajo completo se envió en formato Word.
  • Todas las citas del texto se encuentran referenciadas en forma completa al final del trabajo y cumplen con las nomas APA. No se agrega ningún tipo de referencia adicional.
  • En el artículo no se agrega información que pueda dar indicios sobre la identidad de las/los autores/as. La información personal, académica e institucional ha sido enviada en archivo separado, junto con un breve CV. Este CV debe contener la siguiente información:
    Nombre y apellido
    Grado máximo alcanzado
    Insitución de pertenencia completa, sin abreviaturas
    Domicilio completo de la institución de pertenencia
    Correo electrónico
    Número de ORCID
    En un máximo de 10 líneas agregar otra información que crean relevante para el CV

Directrices para autores/as

Para el envío de trabajos a evaluación, se deberá cumplir en un todo con los items de la Lista de comprobación y las Normas Editoriales

Estudios Socioterritoriales recibe contribuciones sobre temáticas de Geografía en todos sus campos y de las Ciencias Sociales en general.

Normas Editoriales

Los trabajos que cumplan con la Lista de comprobación y las Normas Editoriales, entrarán en un proceso de evaluación a cargo de dos (2) especialistas, bajo la modalidad doble ciego, garantizando la confidencialidad y el anonimato tanto de evaluadoras/es como de autoras/es.

Las/los evaluadoras/es se seleccionarán por su especialidad y realizarán su evaluación en base a un formulario. Los resultados posibles pueden ser: a) aprobado en su forma actual; b) aprobado con modificaciones y; c) desaprobado. Si los resultados fueran "aprobado en su forma actual" o "aprobado con modificaciones", las/los evaluadoras/es determinarán en qué sección de Estudios Socioterritoriales consideran que el artículo debería ser publicado. 

En caso de controversia en los resultados, el Comité Editorial enviará el artículo a tercera evaluación (también anónima), la persona designada, no tendrá conocimiento de las instancias por las que atravesó el trabajo. Una vez recibida su evaluación, es facultad del Comité Editorial decidir la publicación del trabajo o desestimarlo.

Lineamientos para el envío de artículos

Deberán escribirse en procesador de texto Microsoft Word para Windows, en hoja A4 utilizando letra Arial 10, justificado y a doble espacio.

a). Título y Resumen en español e inglés: que no superen las 140 palabras, con no más de 4 palabras clave.

b). Extensión:

*) Artículos científicos, aportes para la reflexión y ensayos: no podrán superar las 25 carillas, incluyendo figuras, gráficos, mapas, tablas y referencias.

*) Notas, debates o entrevistas:no podrán superar las 15 carillas.

*) Comentarios críticos: no podrán superar las 10 carillas.

*) Reseñas: Serán textos breves que comenten e informen sobre un libro recientemente publicado (durante los últimos 3 años) sobre temáticas de interés de la Geografía o Ciencias Sociales con enfoque territorial. La extensión de las reseñas no debe superar las 5 páginas.

c). Idioma: Preferentemente español. Se aceptan contribuciones en portugués.

 

IMÁGENES, MAPAS o GRÁFICOS

Pueden ser a color, blanco y negro o escala de grises y se situarán en el texto en el lugar que corresponda, deberán incluir el título y la fuente (fuera de la figura). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ej: mapa 1, imagen 3, etc.). La resolución de las imágenes no deberá ser inferior a los 300dpi. Enviar también las imágenes en archivos individuales junto con el texto.

 

TABLAS o CUADROS

Si son elaboradas/os por las/los autoras/es, deberán enviarse de forma que se puedan editar durante la maquetación. Se aceptarán tablas y cuadros como imágenes JPG o PNG siempre que se hayan extraído de otras publicaciones. Se situarán en el texto en el lugar que corresponda, deberán incluir el título y la fuente (fuera de la figura). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (ej: cuadro 1, tabla 4, etc.).

 

EN EL TEXTO

Evitar el uso de:

                 - negritas salvo que formen parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá aclarar.

                 - cursivas solo para términos en otro idioma, transcripciones de entrevistas o que formen parte de alguna cita textual, en cuyo caso se deberá aclarar.

Para enfatizar palabras:

                 - no abusar de la utilización de comillas "..."

                 - evitar el uso de mayúsculas, negritas o cursivas  

NOTAS

Se deberán utilizar notas al pie con orden automático. Las notas al pie se utilizarán solo para añadir información, realizar un comentario sobre lo escrito en el texto o incluir alguna aclaración. Evitar su utilización para referenciar bibliografía o fuentes.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Se situarán en el cuerpo del texto, tomando como referencia las Normas APA. Esta guía puede ser de utilidad (https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS FUENTES

Las referencias bibliográficas deberán limitarse (sin excepciones), a las citadas en el texto, y se colocarán de forma completa al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico del más antiguo al más reciente. 

Se podrá agregar un apartado que se denominará Otras fuentes, separado de las Referencias bibliográficas y puede contener referencias a Leyes, Decretos, Ordenanzas, Entrevistas en diarios, radios o TV, boletines, trabajos de divulgación o referencias a noticias en páginas web, etc., siempre que hayan sido mencionadas en el texto.

Si se agregaran referencias no citadas en el texto, se solicitará su eliminación.

Para el armado de las referencias bibliográficas se deberán seguir los lineamientos de las Normas APA. Esta guía puede ser de utilidad (https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf)

 

Los trabajos aceptados se publicarán por riguroso orden de fecha de aprobación y respetando una cantidad máxima de trabajos por número semestral.

 

Estudios Socioterritoriales se reserva el derecho de realizar ajustes de estilo en los trabajos aprobados, a los efectos de adecuarlos al formato de edición de la revista.

 

Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores, como así también las opiniones vertidas por los entrevistados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.