Agua y tierras secas. Lecturas críticas sobre la escasez hídrica en el departamento Lavalle (Mendoza)

Autores/as

  • María Virginia Grosso Cepparo Doctora en Geografía. Becaria postdoctoral del CONICET. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA-CONICET). Casilla de Correo 07 (CP 5500) Ciudad de Mendoza, Argentina

Palabras clave:

Agua; Escasez hídrica; Dique Potrerillos; Mendoza

Resumen

La escasez de agua constituye un problema de Estado en las tierras secas de la provincia de Mendoza, Argentina. Sin embargo, mientras el gobierno local naturaliza y difunde la escasez como un problema “de todos”, los contrastes en el acceso al agua plantean interrogantes respecto de su universalidad. Por ello, este trabajo busca repensar la escasez hídrica desde una perspectiva multidimensional que amplíe el abordaje biofísico. Específicamente, se busca analizar la mirada oficial respecto de esta problemática para, a partir de allí, comprender la manera en la que esta concepción refuerza y legitima desigualdades hídricas y territoriales en Mendoza. Se recurre a la producción de datos primarios a través de la realización de entrevistas en profundidad a funcionarios y pobladores, al análisis de documentos oficiales y de artículos periodísticos locales.

Biografía del autor/a

María Virginia Grosso Cepparo, Doctora en Geografía. Becaria postdoctoral del CONICET. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA-CONICET). Casilla de Correo 07 (CP 5500) Ciudad de Mendoza, Argentina

María Virginia Grosso Cepparo es Doctora en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 2015). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede de trabajo en el IADIZA- CCT Mendoza. Jefa de trabajos prácticos en la carrera de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Línea de investigación: problemáticas por el agua y el territorio en tierras secas. Estudio de las lógicas en la apropiación, gestión y uso del agua desde perspectivas teóricas críticas sustentadas en la Geografía y la Ecología Política

Citas

Abihaggle, C. y Day, J. (2004). Agua y sociedad. Un ensayo económico sobre la política hídrica. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Abraham, E.; Rubio, C.; Salomón, M. y Soria, D. (2014). Desertificación: problema ambiental complejo de las tierras secas. En L. Torres, E. Abraham y G. Pastor (Coords.) Una ventana sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas (pp. 187-264). Mendoza: EDIUNC.

Abraham, E.; Soria, D.; Rubio, C.; Rubio, M.C. y Virgillito, J.P. (2014). Modelo Territorial Actual, Mendoza, Argentina. Subsistema Físico-Biológico o Natural de la Provincia de Mendoza. Proyecto de Investigación y Desarrollo-PID 08/2009. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincia de Mendoza-Argentina. Disponible en: http://www.mendoza-conicet.gob.ar/otm/documentos/01_sub_fisico_biolo_iadiza_conicet.pdf.

Aguilera Klink, F. (1998). Hacia una nueva economía del agua: cuestiones fundamentales. Tenerife, España: Departamento de Economía Aplicada. Universidad de la Laguna.

Álvarez, A.; Cortelezzi, M. y Karake, N. (1997). Geografía de Mendoza. Los departamentos de la provincia y la organización espacial. Mendoza: Diario Los Andes.

Escolar, D. y Saldi, L. (2013). Canales fantasmas en el “desierto huarpe”. Riego legal, discursos ecológicos y apropiación del agua en Cuyo, Argentina, siglos XIX-XX. Agenda Social 7 (1), 68-94. Brasil: Universidade Estadual do Norte Fluminense. Disponible en: http://www.revistaagendasocial.com.br/index.php/agendasocial/article/view/85/44.

Foucault, M. (1999a). La verdad y las formas jurídicas. En M. Foucault Estrategias de poder. Obras esenciales (Volumen II). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Foucault, M. (1999b). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales (Volumen III). Buenos Aires: Paidós Básica.

Foucault, M. (2008). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France, 1975-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Grosso, V. y Raffani, M. (2017). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. Huellas, (17), 73-91. Instituto de Geografía. Universidad Nacional de La Pampa. Disponible en: http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/article/view/853.

Grosso, V. (2015). Las tramas de la escasez hídrica en la provincia de Mendoza, Argentina. Boletín de Estudios Geográficos, 104, 53-81. Instituto de Geografía, UNCu. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8388/05-grosso-beg-104.pdf.

Mehta, L. (2005). The politycs and poetics of water. The naturalisation of scarcity in western India. New Delhi, India: Orient Longman.

Radovich, J.C. (2005). Ideología de grandes proyectos en la región Comahue, Argentina. En M.J. Reis, J.C. Radonich y A. Balazote (Eds.) Disputas territoriales y conflictos interétnicos en Brasil y Argentina. Córdoba: Ferreyra Ed.

Raffani, M. (2016). Inversiones hidroeléctricas del desarrollo e impactos socio-territoriales. Historia y memorias del caso de la Presa Potrerillos de Mendoza. Tesis de Maestría en Historia y Memoria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina: Mímeo.

Rijsberman, F. (2006). Water scarcity: Fact or fiction? Agricultural Water Management, 80, 5-22.

Saldi, L. (2011). Procesos identitarios, naturaleza y políticas estatales en el noreste de Mendoza (Argentina). Tesis doctoral en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo: Mímeo.

Salomón, M.; Abraham, E.; Sánchez, C.; Rosell, M.; Thome, R.; Lopez, J. y Albrieu, H. (2008). Análisis de los impactos ambientales generados por las presas sobre los Sistemas de Riego. Cuenca del Rio Mendoza. Workshop Internacional Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la modernización de los sistemas de irrigación y valorización de los sistemas de riego ancestrales. Taller Internacional Red de Riegos CYTED. PROCISUR. EPAGRI. Florianópolis. Santa Catarina. Brasil. Disponible en: http://www.asicprimerazona.com.ar/asic/publicaciones/publicaciones.htm.

Swyngedouw, E. (2004). Social Power and the Urbanization of Water: Flows of Power. Oxford: Oxford University Press.

Swyngedouw, E. (2009). The Political Economy and Political Ecology of the Hydro-Social Cycle. Journal of Contemporary Water Research & Education, 142 (1), 56-60.

Therburg, A.; Fasciolo, G.; Comellas, E.; Zuloaga, J. y Gudiño, M.E. (2004). Marco estratégico para la provincia de Mendoza. Diagnóstico físico-ambiental. Mendoza: UNCuyo.

Torres, L.M. (2010). Claroscuros del desarrollo sustentable y la lucha contra la desertificación: las racionalidades económicas en el ojo de la tormenta: Estudio de caso con productores caprinos de tierras secas (Mendoza, Argentina). Mundo Agrario, 11 (21). Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4470/pr.4470.pdf.

Vargas Velásquez, S. (1998). El uso del agua: un enfoque crítico de la relación población-ambiente-recursos. Papeles de población, (4) 15, 177-192. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. 1998. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/112/11201508.pdf.

Vitali, G. (2005). Hidrología mendocina: contribución a su conocimiento. Mendoza, Departamento General de Irrigación: Ediciones Culturales de Mendoza.

Otras fuentes

Agencia Provincial De Ordenamiento Territorial (APOT) (2013). Sensible aumento en la superficie de los oasis de Mendoza. Disponible en: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/boletin/339-sensible-aumento-en-lasuperficie-de-los-oasis-de-mendoza.

Boggia, A. e Icardi, P. (25 de marzo 2007). Detrás de la pelea por el perilago de Potrerillos hay un negocio millonario. Los Andes. Disponible en: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2007/3/25/politica-225020.asp

Decreto Nº 2 379 (2010). Declaración de “emergencia hídrica” ante el pronóstico de caudales del período 2010-2011. Mendoza: Ministerio Secretaría General de la Gobernación. 2010. Disponible en: http://www.epas.mendoza.gov.ar/images/documentos/usuarios/Decr_2379_Emerg._Hdrica.pdf

Departamento General de Irrigación (DGI) (1999). Plan Hídrico de Mendoza. Bases y Consensos para una Política de Estado.

Departamento General de Irrigación (DGI) (2013). ¿Qué significa estar en emergencia hídrica?. Disponible en: http://www.agua.gob.ar/dgi/que-significa-estar-en-emergencia-hidrica.

Departamento General de Irrigación (DGI) (2016). Taller pronóstico de caudales de los ríos de la provincia de Mendoza. Disponible en: http://www.agua.gob.ar/dgi/institucional/PRON_DGI_1617_OFIC.pdf.

Instituto Nacional De Estadística Y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población 2010. Datos Provisionales. Buenos Aires: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.

Ley provincial N° 7 444 (1 de noviembre 2015). Establece derecho definitivo para uso del agua a los titulares de derechos eventuales empadronados. Gobierno de Mendoza. Sistema Argentino de Información Jurídica (SIAJ). Disponible en: http://www.saij.gob.ar/legislacion/ley-mendoza-7444-establece_derecho_definitivo_para.htm.

Los Andes (26 de abril 1997). Lavalle reclama la regulación del río. Sección 2, Departamentales: 14.
Ministerio de Ambiente y Obras Públicas (13 de diciembre 1998). Presa Potrerillos. Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental. Sistema de Información Pública. Los Andes.

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2006). Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial del agua. Informe de Desarrollo Humano. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2006/.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2004). Plan Director de la Cuenca del Río Mendoza. Gobierno de Mendoza. Departamento General de Irrigación. Mendoza, Argentina.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2013). Afrontar la escasez de agua Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria.Informe sobre temas hídricos 38. Roma. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i3015s.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2015). 2050: la escasez de agua en varias zonas del mundo amenaza la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Roma. Disponible en: http://www.fao.org/news/story/es/item/283264/icode/.

Plan Estratégico de Desarrollo Mendoza (PED) (2010). Diagnóstico situacional de la provincia de Mendoza. Disponible en: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/pedmza-2030.

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Grosso Cepparo, M. V. (2017). Agua y tierras secas. Lecturas críticas sobre la escasez hídrica en el departamento Lavalle (Mendoza): Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (22), 27–45. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/124

Número

Sección

Artículos Científicos