Entre el mapa y el croquis: problematizando la segregación espacial de los migrantes paraguayos en la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Gabriela Mera Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, CONICET. Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso, oficina 9 (CP1114) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Distribución espacial; Segregación espacial; Migración paraguaya

Resumen

En el marco de la pregunta por la segregación espacial de los inmigrantes en las ciudades, el presente artículo se propone estudiar cómo se distribuyen los paraguayos en la Ciudad de Buenos Aires, indagando en cómo se articula la concentración de este colectivo en determinadas zonas del espacio urbano con las interacciones cotidianas que desarrollan. Partiendo de una mirada crítica respecto de la noción de segregación espacial entendida como sinónimo de distribución desigual, se trabaja desde una articulación de métodos cuantitativos y cualitativos, buscando brindar elementos conceptuales, metodológicos y empíricos para problematizar la relación entre distancias físicas y distancias sociales; entre la concentración espacial de los paraguayos en la ciudad y la construcción de fronteras sociales y simbólicas, en cuyo marco las diferencias y distancias se construyen como tales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Mera, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, CONICET. Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso, oficina 9 (CP1114) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Gabriela Mera es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Docente a nivel de grado y posgrado en demografía y metodología de la investigación social en diversas universidades nacionales. Investigadora del Grupo de Estudios Población, Migración y Desarrollo (IIGG-UBA) y del Grupo de Estudios sobre Paraguay (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, UBA) de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversos proyectos de investigación en temas de población, migraciones y espacio urbano, y ha publicado artículos en libros y revistas especializadas en la temática.

Citas

Bericat Alastuey, E. (1994). Sociología de la movilidad espacial. El sedentarismo nómada. Madrid: CIS.

Bourdieu, P. (1993). Efectos de lugar. En P. Bourdieu (Ed.) La miseria del mundo (527-543). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Brun, J. (1994). Essai critique sur la notion de ségrégation et sur son usage en géographie urbaine. En J. Brun y C. Rhein (Eds.) La Segregation dans la ville (pp. 21-57). Paris: L’Harmattan.

Caprón, G. y González Arellano, S. (2006). Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana. Revista Trace, (49), 65-75.

De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

De La Haba, J. y Santamaría, E. (2004). De la distancia y la hospitalidad: consideraciones sobre la razón espacial. Athenea Digital, (5), 124-134.

Filc, J. (2002). Territorios, Itinerarios, Fronteras. La cuestión cultural en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 1990-2000. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Grimson A. (2002). Ritos de pasaje en la territorialidad urbana. En J. Filc (Org.) Territorios, Itinerarios, Fronteras. La cuestión cultural en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 1990-2000 (pp. 55-67). Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Grimson, A. (2009). Introducción: clasificaciones espaciales y territorialización de la política en Buenos Aires. En A. Grimson, C. Ferraudi Curto y R. Segura (Comps.) La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.

Halpern, G. (2009). Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

INDEC (1869). Primer Censo de la República Argentina. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lamont, M. y Molnar, V. (2002). The study of boundaries in the Social sciences. Annu. Rev. Sociol, (28), 167-195.

López, M. (2010). La democracia en Paraguay: un breve repaso sobre los partidos tradicionales, el sistema electoral y el triunfo de Fernando Lugo Méndez. Revista Enfoques, III (13), 89-106.

Mingione, E. (1996). Urban Poverty in the Advanced Industrial World: Concepts, Analysis and Debates. En E. Mingione (Ed.) Urban Poverty and the Underclass (pp. 3-40). Oxford: Blackwell.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2007). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis de Gialdino (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-234). Barcelona. Gedisa.

Oszlak, O. (1983). Los sectores populares y el derecho al espacio urbano. Revista Punto de Vista, (16), 1-7.

Pírez, P. (2009). Introducción. En P. Pírez (Ed.) Buenos Aires, la formación del presente. Quito: OLACCHI.

Sassone, S. y Mera, C. (2006). Barrios de migrantes en Buenos Aires: Identidad, cultura y cohesión socioterritorial. V Congreso Europeo CEISAL de latinoamericanistas. Bruselas, Bélgica.

Schill, M. (1994). Race, and the Underclass, Public Policy. Law & Social Inquiry, 19 (2), 433–456.

Segura, R. (2012). Elementos para una crítica de la noción de segregación residencial socio- económica: desigualdades, desplazamientos e interacciones en la periferia de La Plata. Quid 16 (2), 106-132.

Segura, R. (2009). Si vas a venir a una villa, loco, entrá de otra forma. Distancias sociales, límites espaciales y efectos de lugar en un barrio segregado del Gran Buenos Aires. En A. Grimson, C. Ferraudi Curto y R. Segura (Comps.) La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.

Silva, A. (2000). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Simmel, G. (1977). El espacio y la sociedad. Sociología 2. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial.

Simon, P. (1998). Mobilité résidentielle et milieu de vie des immigrés. En Grafmeyer y Dansereau (Eds.) Trajectoires familiales et espaces de vie en milieu urbain (pp. 417-445). Lyon: Presse Universitaires de Lyon.

White, M. (1983). The Measurement of Spatial Segregation. The American Journal of Sociology, 88 (5), 1008-1018.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Mera, G. (2017). Entre el mapa y el croquis: problematizando la segregación espacial de los migrantes paraguayos en la Ciudad de Buenos Aires: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (22), 47–63. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/125

Número

Sección

Artículos Científicos