Residuos Sólidos Urbanos y nuevas políticas en el territorio metropolitano de Buenos Aires: 2002-2015

Autores/as

  • Mariana Saidón Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Sánchez de Bustamante 27, 2°piso (C.P. C1173AAA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • España Verrastro Grupo Ambiente y Política (GAP) y Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT). Universidad Nacional de San Martín. Peatonal Belgrano 3563 (C.P. 1650), San Martín, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Región Metropolitana de Buenos Aires; Residuos; Políticas Públicas; Instituciones

Resumen

Este estudio examina un proceso de cambio institucional en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el territorio de la Región Metropolitana de Buenos Aires, entre 2002 y 2015. La agenda pública se ha ido orientando incipientemente hacia la recuperación de materiales y el manejo integral de los residuos, a partir de coyunturas críticas, lo cual requirió de un lento proceso de aprendizaje y reacomodamiento de los actores involucrados. Si bien a las nuevas instituciones se opone una gran resistencia de viejas alianzas que obstaculizan un cambio radical inmediato, la emergencia de múltiples actores en la escena —que promueven un cambio de modelo y cuentan con herramientas jurídicas—, genera una apertura del campo de negociación en la que los viejos actores se ven obligados a generar acuerdos, a incorporar nuevas estrategias y a reconfigurar sus modelos de negocios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Saidón, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Sánchez de Bustamante 27, 2°piso (C.P. C1173AAA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Mariana Saidón es Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires. Posee un posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), especializada en Economía Ambiental. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Miembro del Grupo Ambiente y Política (GAP), Escuela de Política y Gobierno (EPyG), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

España Verrastro, Grupo Ambiente y Política (GAP) y Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT). Universidad Nacional de San Martín. Peatonal Belgrano 3563 (C.P. 1650), San Martín, Buenos Aires, Argentina

España Verrastro es Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Sociología Ambiental. Ha recibido una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para cursar su Doctorado en Ciencias Políticas, Escuela de Política y Gobierno (EPyG), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desarrolla el programa Red de Huertas de UNSAM. Miembro del Grupo Ambiente y Política (GAP), EPyG, UNSAM.

Citas

Alonso, G. (2007). Capacidades estatales, instituciones y política social. Buenos Aires: Prometeo.

Álvarez, R. (2007). Suárez-Catán. Comparación de dos luchas en el terreno de la basura. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Falleti, T. (2010). The Evolution of Health Care Reforms in Brazil. En J. Mahoney y K. Thelen (Comps.) Explaining Institutional Change: Ambiguity, Agency, and Power (pp. 38-62). Cambridge: Cambridge University Press.

Gamallo, G. y Pírez, P. (1994). Basura privada, servicio público: Gestión pública y privada de los residuos sólidos en dos ciudades argentinas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Guber, R. (1991). El Salvaje Metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

Gutiérrez, R.A. (2015). ¿Hacia un nuevo modelo? Avances en la gestión de residuos sólidos urbanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, ALACIP.

Kaufman, R. (1999). Approaches to the Study of State Reform in Latin American and Postsocialist Countries. Comparative Politics, 31 (3), 357–375.

Mahoney, J. y Thelen, K. (2010). Explaining Institutional Change: Ambiguity, Agency, and Power. Cambridge: Cambridge University Press.

Merlinsky, M. (2007). Conflicto ambiental, organizaciones y territorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En V.A. Solari y A. Cruz Santacroce (Comps.) Sociedad Civil y Desarrollo Local (pp. 585-605). México: Editorial Porrua.

Merlinsky, M. (2009). Atravesando el río: la construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina. Tesis de Doctorado no publicada. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Oszlak, O. y O´Donnell, G. (1976). Estado y Políticas Estatales en América Latina. Hacia una estrategia e investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Pírez, P. (2001). Buenos Aires: gobernabilidad urbana en una ciudad metropolitana fragmentada. VI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Rosario, mayo de 2001.

Prignano, Á. (1998). Crónica de la basura porteña: del fogón indígena al cinturón ecológico. Buenos Aires: Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.

Quispe, C. (2011). El marco legal de los RSU a nivel nacional y en el área metropolitana. Asignaturas pendientes y desafíos. Seminario Internacional Mitos y Realidades sobre el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Greenpeace, Buenos Aires, junio de 2011.

Rausky, M.E. (2016). Espacialidad y trabajo: los cartoneros en la ciudad de La Plata. Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 19 (1).

Sabatier, P. (2010). Teoría del proceso de las políticas públicas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación.

Saidón, M. y Verrastro, E. (2017). El Proceso de Configuración de las Políticas Públicas de Gestión de Residuos en La Plata entre 2002 y 2016. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 28, 91-122.

Schamber, P. y Suárez, F. (2002). Actores sociales y cirujeo y gestión de residuos. Una mirada sobre el circuito informal del reciclaje en el conurbano bonaerense. Revista Realidad Económica, nº 190.

Schamber, P. (2012). De la represión al reconocimiento. Derrotero de la política hacia los cartoneros en la CABA (2002-2011). Revista Perspectiva de Políticas Públicas, año 2 (3), 148-176.

Shammah, C. (2009). El circuito informal de los residuos. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Shammah, C. (2015). Basurópolis. En: F. Suárez y P. Schamber (comp.) Recicloscopio IV. Miradas sobre dinámicas de gestión de residuos y organización de recuperadores (pp. 45-65). Colección Cuestiones Metropolitanas, N° 19, Buenos Aires: UNGS.

Suárez, F. (2011). Residuos, territorios, representaciones e identidades: una mirada sociocultural de los sitios de disposición y de los circuitos de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires. Tesis de Doctorado no publicada. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Van den Bergh, J. (2008). Environmental regulation of house holds: An empirical review of economic and psychological factors. Ecological Economics, 66, 559-574.

Vecslir, L. y Ciccolella, P. (2011). Relocalización de las actividades terciarias y cambios en la centralidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 63-78.

Otras fuentes

LANOTICIA1.COM: La Plata: Advierten instalación de basural clandestino en José Hernández. Disponible en: www.lanoticia1.com/noticia/la-plata-advierten-instalacion-de-basural-clandestino-en-jose-hernandez-63160.html, 19/07/2015 (consulta 19 de julio de 2015).

LA POLÍTICA ONLINE: Scioli no gira los fondos para la Planta de Tratamiento de Residuos de Ensenada y podría colapsar la CEAMSE. Disponible en: www.lapoliticaonline.com/nota/56799/,09/11/2011 (consulta 12 de agosto de 2015).

TELAM: Cartoneros denuncian el abandono del sistema de reciclado por parte del gobierno de la Ciudad. Disponible en: www.telam.com.ar/notas/201502/95953-cartoneros-denuncia-sistema-reciclado-gobierno-porteno.html,24/02/2015 (consulta 22 de julio de 2016).

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Saidón, M., & Verrastro, E. (2017). Residuos Sólidos Urbanos y nuevas políticas en el territorio metropolitano de Buenos Aires: 2002-2015: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (22), 65–83. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/126

Número

Sección

Artículos Científicos