La motivación y los impactos ambientales del turismo rural y de naturaleza en espacios naturales de la Región de Murcia (España), en función de la percepción y opinión de los distintos grupos de interés
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-211Palabras clave:
Motivación del turista; Impacto turístico; Grupos de interés; Encuestas de opiniónResumen
El trabajo evalúa las diferencias en la percepción que, sobre la motivación y los impactos ocasionados por el turismo rural y de naturaleza, se dan en cuatro grupos de agentes sociales con intereses en este tipo de turismo en la Región de Murcia (España): 1) profesionales del sector; 2) agentes de desarrollo y gestión; 3) naturalistas; y 4) personas con responsabilidad en la conservación de las áreas protegidas. Para ello, se realizaron 1.006 encuestas, en las cuales se ha detectado un elevado grado de coincidencia (61,4% de las respuestas) en la percepción de lo que motiva a los turistas a elegir estos destinos. No obstante, hay importantes diferencias de percepción en cuanto a la gravedad de sus impactos y la necesidad de adoptar medidas de mitigación entre los grupos 1 y 2 (con mayores intereses en el desarrollo turístico), y los grupos 3 y 4 (con mayor interés en la protección ambiental).
Métricas
Citas
Amuquandoh, F. E. (2010). Residents’ perceptions of the environmental impacts of tourism in the Lake Bosomtwe Basin, Ghana. Journal of
Sustainable Tourism, 18(2), 223-238. https://doi.org/10.1080/09669580903298531
Andrade Romo, E.; Chávez Dagostino, R. M.; Espinoza Sánchez, R.; Cornejo Ortega, J. L. y Gómez Morales, T. (2013). Percepción de los impactos
del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Universidad de Guadalajara.
za%20en%20la%20costa%20de%20Jalisco%20-%20interiores.pdf
Beni, M. C. (2006). Política e planejamento de turismo no Brasil. São Paulo: Editora Aleph. https://docplayer.com.br/3158362-Politica-e-
planejamento-de-turismo-no-brasil-mario-carlos-beni.html
Bote Gómez, V. (1994). Las vacaciones de los españoles. En S. del Campo (coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990) (pp. 229-252),
Vol. 3. España: Fundación Banco Bilbao Vizcaya.
BORM (2015, 17 de abril). Orden de 17 de abril de 2015 de la Consejería de Agricultura y agua por la que se aprueban las directrices para la
elaboración de la Planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, que se adjunta como anexo a esta Orden.
https://www.wolterskluwer.es/ordenanzas-municipales/documento.php?d=LE0000553218_20150515.HTML
Cansinos Cabello F. J. (2012). El impacto de los modelos turísticos dominantes en el mundo rural y los espacios naturales protegidos. En M.
Rivera Mateos y L. Rodríguez García (coords.). Turismo Responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario (pp. 83-98). Universidad de
Córdoba. Dialnet-TurismoResponsableSostenibilidadYDesarrolloLocalCo-525510.pdf
Cañero Morales, P. M. (2018). Impactos del turismo comunitario y sostenibilidad en comunidades rurales de Puerto Plata (República
Dominicana). Un Análisis de la percepción de los residentes. Tesis doctoral UCOPress.
https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/16677/2018000001781.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dall’ Agnol, S. (2012). Impactos do turismo X comunidade local - Turismo e paisagem: relação complexa. Anais do VII Seminário de pesquisa
em Turismo do Mercosul (SEMINTUR). Universidadede Caxias do Sul (RGS), Caxias do Sul.
Gil Quiles, M. A. (2014). Valoración del desarrollo turístico sostenible en áreas rurales. Estudio aplicado al Valle de Ricote. Tesis doctoral
(inédita). Universidad Católica de Murcia. http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1195/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez-Limón García, J. y García Ventura, D. (2014). Capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos. Organismo
Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
Grande Ibarra, J. (2006). La evolución del turismo rural en España y las nuevas oportunidades del turismo de naturaleza. Estudios Turísticos,
(169-170), 85-102.
Instituto Nacional de Estadística INE (2018). Alojamientos Turísticos. Principales resultados de la demanda 2017. En: “España en Cifras”.
https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/2/
Instituto Nacional de Estadística INE (2022). Avance de la estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2022. Datos provisionales.
https://ine.es/daco/daco42/icn/icn0222.pdf
Krippendorf, J. (2001). Sociologia do turismo: para uma nova compreensão do lazer e das viagens. São Paulo: Aleph Turismo.
Marzo-Navarro, M.; Pedraja Iglesias, M. y Vinzón, L. (2018). Percepción de los residentes sobre el desarrollo de la micro región Tierra de
Palmares desde la perspectiva del turismo rural integrado. FCA Uncuyu, 50(2), 253-278.
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11699/cp-19-marzo.pdf
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2017). El turismo de naturaleza en España. En: Análisis y prospectiva. Serie
Medio Ambiente. Publicaciones de la SGAPC, nº 9, pp. 1-14. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-
biodiversidad/seriemedioambienten9_turismodenaturalezaenespana_tcm7-464178_tcm30-481336.pdf
Moral-Moral, M.; Fernández-Alles, M. T. y Sánchez-Franco, M. J. (2019). Análisis del turismo rural y de la sostenibilidad de los alojamientos
rurales. Espacios, 40(01), 3-16. http://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p03.pdf
Pham, T. D.; Simmons, D. G. y Spurr, R. (2010). Climate change-induced economic impacts on tourism destinations: the case of Australia.
Journal of Sustainable Tourism, 18(3), 449-473. https://doi.org/10.1080/09669581003668532
Picazo Córdoba, H. (2019). Turismo rural y de naturaleza en la Región de Murcia: diagnóstico e incidencia en áreas protegidas. Tesis doctoral.
Universidad de Murcia.
Picazo Córdoba, H.; Falcó Martínez L. y Sánchez Fernández, E. (2010). Turismo rural y ecológico: una oportunidad para el desarrollo sostenible
en la Región de Murcia. Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Murcia
Pimenta Rodríguez, M. (2008). Manual del gestor de alojamientos con encanto: cómo crearlos y gestionarlos. Córdoba: Editorial Almuzara.
Pulido Fernández, J. I. y López Sánchez, Y. (2012). La necesidad de modelos turísticos sostenibles en espacios rurales y naturales. En M. Rivera
Mateos y L. Rodríguez García (coords.). Turismo Responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario (pp. 99-113). Universidad de
Córdoba. file:///C:/Users/w7/Downloads/TurismoResponsableSostenibilidadYDesarrolloLocal_Cordoba%20(1).pdf
Rathore, N. (2012). A study on community perception about the impact of cultural and heritage Tourism in Rajsthan. Asia Pacific Journal of
Research in Business Management, 3(2), 1-1.
Rodrigues Maríns, S.; Feder Mayer, V. y Fratucci, A. C. (2015). Impactos percibidos del turismo. Un estudio comparativo con residentes y
trabajadores del sector en Río de Janeiro (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 24, 115-134.
https://www.redalyc.org/pdf/1807/180732864007.pdf
Ryan, C.; Chaozhi, Z. y Zeng, D. (2011). The impacts of tourism at a UNESCO heritage site inChina–a need for a meta-narrative? The case of the
Kaiping Diaolou. Journal of Sustainable Tourism, 19(6), 747-765. https://doi.org/10.1080/09669582.2010.544742
Valdes Peláez, L. y del Valle Tuero, E. A. (2011). Situación y perspectivas del Turismo Rural en España, estrategias de actuación. Papeles de
economía española, 128, 201-220.
Vehbi, B. O. y Doratli, N. (2010). Assessing the impact of Tourism on the physical environment of a small coastal town: Girne, Northern Cyprus.
European Planning Studies, 18(9), 1485-1505. https://doi.org/10.1080/09654313.2010.492587
Vera Rebollo, J. F. (2000). El papel del turismo para el desarrollo local: algunas consideraciones para los municipios rurales. Herramientas para
el desarrollo local, 217-232.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.