Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-213Palabras clave:
Evaluación cuantitativa; Estación ferroviaria; Desarrollo sostenible; TransporteResumen
Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana, han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT del año 2017 es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.
Métricas
Citas
AFAC Asociación de Fabricantes de Autopartes (2017). https://autoblog.com.ar
Barenboim, C. (2014). Evolución histórica de la costa central y su vinculación con el gran proyecto urbano de Puerto Norte en la ciudad de
Rosario, Argentina. RIEM, 10, 61-81.
Bertolini, L. (2017). Planning the mobile metropolis. Transport for people, places and the planet. Palgrave.
Bertolli, L. y Spit, T. (1998). Cities on Rails. The redevelopment of railway stations areas. Routledge.
Calthorpe, P. (1993). The New American Metropolis: ecology, community, and the American dream. Princeton Architectural Press.
Campos Sánchez, F.; Abarca Álvarez, F.; Serra Coch, G. y Chastel, C. (2019). Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al
Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión. Eure, 45(134), 5-29.
http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612019000100005
Cárdenas Jirón, L. (2005). Enfoques metodológicos de la planificación urbana y del transporte. 1980-1999. Urbano, 8(11), 4-14.
Carpio Pinedo, J. y Lamíquiz Daudén, P. (2015). Proximidad del comercio e indicadores de accesibilidad: aplicación a la planificación y
regulación en el marco normativo actual. Ciudades 18(1), 217-237.
Cervero, R. (1998). The transit metropolis: a global inquiry. Island Press.
Cervero, R. y Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: density, diversity, and design. Transportation research part D: Transport and
Environment, 2(3), 199-219. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00009-6
Diario El Litoral (2021, 22 de julio). Tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva: empiezan a mejorar 38 kilómetros de vías.
Diario Uno (2019, 31 de marzo). En una década el parque automotor de Santa Fe creció casi un 60%. https://www.unosantafe.com.ar/santa-
fe/en-una-decada-el-parque-automotor-santa-fe-crecio-casi-un-60-n2165680.
Diario uno (2021, 9 de junio). Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano
sostenible (Gran Santa Fe, Argentina). https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-viernes-vencen-las-restricciones-que-pasara-las-clases-el-
comercio-y-los-bares-n2666598.html
Dupuy, Gabriel (1998). El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Barcelona: Oikos-Tau.
Elinbaum, P. y Barenboim, C. (2018). Efectos metropolitanos de una política de vivienda mixta. El caso del ProCreAr. Cuadernos de Vivienda y
Urbanismo, 11(21), 1-20.
Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente (1era edición). Infinito.
Ghidini, R. (2009). Aprendiendo la lección de Curitiba. Efectos perversos de una política orientada al transporte público y al medio ambiente.
Cuaderno de Investigación Urbanística, 67, 68-85. https://cutt.ly/knLKp7z
Giménez Puentes, M. P. (2016). El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social
sobre el territorio. Tesis de Maestría en Administración Pública. Universidad Nacional del Litoral.
Gómez, N. J. y Velázquez, G. A. (2014). Calidad de vida y crecimiento demográfico en el Gran Santa Fe. Caderno de Geografía, 24(42), 169-197.
Fernandes, J. N. (2017). El transporte como elemento de estructuración urbana: hacia un equilibrado desarrollo urbano guiado por el
transporte público en la ciudad de São Paulo. A: Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. IX Seminario Internacional de
Investigación en Urbanismo. Barcelona-Bogotá, Junio 2017. Barcelona: DUOT, 2017.
Hurani, R.; Imaz, F. y Jaurena, J. (2016). Influencia del tránsito y la infraestructura en el confort de los usuarios del transporte público de
pasajeros. XVII Congreso Argentino de vialidad y tránsito. Rosario, Argentina.
Imaz, F.; Jaurena, J. y Caprio, S. (2014). Herramienta para evaluar la percepción del usuario del Transporte Público de Pasajeros. XVIII Congreso
Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Rosario, Argentina.
ITDP Institute for Transportation and Development Policy (2017). TOD Standard V3.0, (3rd ed.). Institute for Transportation and Development
Policy.
Ley provincial nº 13.532 de 2016 (2016, 2 de mayo). De creación de áreas metropolitanas. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Litman, T. (2020). Land Use Impacts on Transport. How Land Use Factors Affect Travel Behavior. Victoria Transport Policy Institute.
Mai, A. y Neffen, G. (2011, 11 de septiembre). En la ciudad hay un 30% más de departamentos que hace diez años. Diario El Litoral.
https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/ciudad-30-departamentos-hace-anos_0_ZH1pP8B50l.html
Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (2019). Santa Fe cómo vamos 2018, año 7(8).
Pojani, D. y Stead, D. (2016). A Critical Deconstruction of the Concept of Transit Oriented Development (TOD). En M. Schenk, V. Popovich, P.
Zelle, P. Elisei y C. Beyer (eds.), REAL CORP 2016: Proceedings/Tagungsband (pp. 829-833).
Quintero González, J. (2019). Desarrollo orientado al transporte sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano
Territorial, 29(3), 59-68. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979
Rausch, G.; Martinez, I.; Nardelli, M. y Szupiany, E. (2019). Concentración/dispersión en Santa Fe, Argentina: problemáticas e interrogantes
sobre los procesos urbanos contemporáneos en una ciudad media de América Latina. Cuadernos de Geografía, 28(1), 66-88.
https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.68757
Rodríguez, D. y Vergel Tovar, E. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapit Transit) y desarrollo urbano en América
Latina. Land Lines, 16-24. Lincoln Institute of Land Policy, .
Santa Fe en Bici [@santafeenbici]. (2018, 12 de diciembre). En bici ya habrías llegado.
https://twitter.com/santafeenbici/status/1072971892032720896
Saus, M. A. (2019). Desafíos de gestión local ante políticas nacionales de transporte. El caso de Santa Fe en la recuperación ferroviaria
argentina. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, 19, 5-28. https://cutt.ly/gTmG0fl
Silva Aparicio, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, 22, 33-64.
Suzuki, H.; Cervero, R. y Iuchi, K. (2014). Transformando las ciudades con el transporte público. Integración del transporte público y el uso del
suelo para un desarrollo urbano sostenible. Banco Mundial. Universidad de los Andes. Findeter.
Vapñarsky, C. y Gorojovsky, N. (1990). El crecimiento urbano en la Argentina (1ª ed.). Grupo Editor Latinoamericano (GEL).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.