Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina)

Autores/as

  • María Alejandra Saus Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Universidad Nacional del Litoral (IHUCSO UNL/CONICET)
  • Andrés Ignacio Aguirre Universidad Nacional del Litoral
  • Gustavo Francisco Gauna Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-213

Palabras clave:

Evaluación cuantitativa; Estación ferroviaria; Desarrollo sostenible; Transporte

Resumen

Con la profundización de las problemáticas de movilidad urbana, han recuperado protagonismo las estrategias de desarrollo orientadas al transporte. Estas argumentan que la ineficiencia del transporte público se debe al modelo de crecimiento disperso y proponen altas densidades mixtas y articuladas a sus corredores. El Estándar DOT del año 2017 es un manual que evalúa y califica áreas de transporte, existentes o proyectadas, según su adecuación a dichas premisas. Dado que el Gran Santa Fe (Argentina) detenta aquellos problemas, el objetivo de este artículo es aplicar la metodología del Estándar a una estación ferroviaria desafectada en dicho aglomerado para evaluar sus fortalezas y debilidades como posible nodo de desarrollo urbano. Enfocando la variable espacial del problema, el artículo se estructura en dos partes: un diagnóstico del caso de estudio y una valoración del área elegida en base a dicho método cuantitativo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AFAC Asociación de Fabricantes de Autopartes (2017). https://autoblog.com.ar

Barenboim, C. (2014). Evolución histórica de la costa central y su vinculación con el gran proyecto urbano de Puerto Norte en la ciudad de

Rosario, Argentina. RIEM, 10, 61-81.

Bertolini, L. (2017). Planning the mobile metropolis. Transport for people, places and the planet. Palgrave.

Bertolli, L. y Spit, T. (1998). Cities on Rails. The redevelopment of railway stations areas. Routledge.

Calthorpe, P. (1993). The New American Metropolis: ecology, community, and the American dream. Princeton Architectural Press.

Campos Sánchez, F.; Abarca Álvarez, F.; Serra Coch, G. y Chastel, C. (2019). Evaluación comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al

Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: métodos complementarios de ayuda a la decisión. Eure, 45(134), 5-29.

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612019000100005

Cárdenas Jirón, L. (2005). Enfoques metodológicos de la planificación urbana y del transporte. 1980-1999. Urbano, 8(11), 4-14.

https://cutt.ly/MnLJ90Q

Carpio Pinedo, J. y Lamíquiz Daudén, P. (2015). Proximidad del comercio e indicadores de accesibilidad: aplicación a la planificación y

regulación en el marco normativo actual. Ciudades 18(1), 217-237.

Cervero, R. (1998). The transit metropolis: a global inquiry. Island Press.

Cervero, R. y Kockelman, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: density, diversity, and design. Transportation research part D: Transport and

Environment, 2(3), 199-219. https://doi.org/10.1016/S1361-9209(97)00009-6

Diario El Litoral (2021, 22 de julio). Tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva: empiezan a mejorar 38 kilómetros de vías.

https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/tren-pasajeros-santa-fe-laguna-paiva-empiezan-mejorar-38-kilometros-vias_0_zGJ5DpZcox.html

Diario Uno (2019, 31 de marzo). En una década el parque automotor de Santa Fe creció casi un 60%. https://www.unosantafe.com.ar/santa-

fe/en-una-decada-el-parque-automotor-santa-fe-crecio-casi-un-60-n2165680.

Diario uno (2021, 9 de junio). Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano

sostenible (Gran Santa Fe, Argentina). https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/el-viernes-vencen-las-restricciones-que-pasara-las-clases-el-

comercio-y-los-bares-n2666598.html

Dupuy, Gabriel (1998). El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Barcelona: Oikos-Tau.

Elinbaum, P. y Barenboim, C. (2018). Efectos metropolitanos de una política de vivienda mixta. El caso del ProCreAr. Cuadernos de Vivienda y

Urbanismo, 11(21), 1-20.

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente (1era edición). Infinito.

Ghidini, R. (2009). Aprendiendo la lección de Curitiba. Efectos perversos de una política orientada al transporte público y al medio ambiente.

Cuaderno de Investigación Urbanística, 67, 68-85. https://cutt.ly/knLKp7z

Giménez Puentes, M. P. (2016). El transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe: un análisis de accesibilidad y vulnerabilidad social

sobre el territorio. Tesis de Maestría en Administración Pública. Universidad Nacional del Litoral.

Gómez, N. J. y Velázquez, G. A. (2014). Calidad de vida y crecimiento demográfico en el Gran Santa Fe. Caderno de Geografía, 24(42), 169-197.

https://cutt.ly/9nLKBBN

Fernandes, J. N. (2017). El transporte como elemento de estructuración urbana: hacia un equilibrado desarrollo urbano guiado por el

transporte público en la ciudad de São Paulo. A: Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. IX Seminario Internacional de

Investigación en Urbanismo. Barcelona-Bogotá, Junio 2017. Barcelona: DUOT, 2017.

Hurani, R.; Imaz, F. y Jaurena, J. (2016). Influencia del tránsito y la infraestructura en el confort de los usuarios del transporte público de

pasajeros. XVII Congreso Argentino de vialidad y tránsito. Rosario, Argentina.

Imaz, F.; Jaurena, J. y Caprio, S. (2014). Herramienta para evaluar la percepción del usuario del Transporte Público de Pasajeros. XVIII Congreso

Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Rosario, Argentina.

ITDP Institute for Transportation and Development Policy (2017). TOD Standard V3.0, (3rd ed.). Institute for Transportation and Development

Policy.

Ley provincial nº 13.532 de 2016 (2016, 2 de mayo). De creación de áreas metropolitanas. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Litman, T. (2020). Land Use Impacts on Transport. How Land Use Factors Affect Travel Behavior. Victoria Transport Policy Institute.

Mai, A. y Neffen, G. (2011, 11 de septiembre). En la ciudad hay un 30% más de departamentos que hace diez años. Diario El Litoral.

https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/ciudad-30-departamentos-hace-anos_0_ZH1pP8B50l.html

Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (2019). Santa Fe cómo vamos 2018, año 7(8).

Pojani, D. y Stead, D. (2016). A Critical Deconstruction of the Concept of Transit Oriented Development (TOD). En M. Schenk, V. Popovich, P.

Zelle, P. Elisei y C. Beyer (eds.), REAL CORP 2016: Proceedings/Tagungsband (pp. 829-833).

Quintero González, J. (2019). Desarrollo orientado al transporte sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano

Territorial, 29(3), 59-68. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979

Rausch, G.; Martinez, I.; Nardelli, M. y Szupiany, E. (2019). Concentración/dispersión en Santa Fe, Argentina: problemáticas e interrogantes

sobre los procesos urbanos contemporáneos en una ciudad media de América Latina. Cuadernos de Geografía, 28(1), 66-88.

https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.68757

Rodríguez, D. y Vergel Tovar, E. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapit Transit) y desarrollo urbano en América

Latina. Land Lines, 16-24. Lincoln Institute of Land Policy, .

Santa Fe en Bici [@santafeenbici]. (2018, 12 de diciembre). En bici ya habrías llegado.

https://twitter.com/santafeenbici/status/1072971892032720896

Saus, M. A. (2019). Desafíos de gestión local ante políticas nacionales de transporte. El caso de Santa Fe en la recuperación ferroviaria

argentina. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, 19, 5-28. https://cutt.ly/gTmG0fl

Silva Aparicio, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, 22, 33-64.

https://cutt.ly/knLKmSN

Suzuki, H.; Cervero, R. y Iuchi, K. (2014). Transformando las ciudades con el transporte público. Integración del transporte público y el uso del

suelo para un desarrollo urbano sostenible. Banco Mundial. Universidad de los Andes. Findeter.

Vapñarsky, C. y Gorojovsky, N. (1990). El crecimiento urbano en la Argentina (1ª ed.). Grupo Editor Latinoamericano (GEL).

Descargas

Publicado

16-12-2022 — Actualizado el 21-12-2022

Cómo citar

Saus, M. A., Aguirre, A. I., & Gauna, G. F. (2022). Evaluación de una estación ferroviaria desafectada como futuro nodo de transporte y desarrollo urbano sostenible (Gran Santa Fe, Argentina). Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (31), 117. https://doi.org/10.37838/unicen/est.31-213

Número

Sección

Artículos Científicos