Concentración y diversificación de universidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas consideraciones de su dinámica contemporánea

Autores/as

  • Ignacio Celis Marín Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.29-207

Palabras clave:

Urbanización; Sistema Universitario; Área Metropolitana de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo revisitar la concentración universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde 1989 hasta la actualidad. En primer lugar, revisaremos las dinámicas que caracterizan el sistema de educación superior universitario argentino desde un análisis geográfico, con énfasis en el papel del Área Metropolitana de Buenos Aires y su relación con la jerarquía universitaria. Luego, comentaremos cuatro aspectos que caracterizan esta concentración a partir de un análisis de las estadísticas oficiales y la localización de las universidades. En tercer lugar, presentaremos algunos elementos distintivos de la diversificación y segmentación universitaria al interior de la mancha urbana metropolitana, para finalizar con algunos comentarios a modo sumario y conclusión.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amorin, C. (2010). O uso do território brasileiro e as instituições de ensino superior. Tesis de Doctorado. Universidad de São Paulo.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Celis, I. (2020). Divisiones territoriales del trabajo, urbanización y expansión del sistema universitario en la provincia de Buenos Aires y en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ciccolella, P. y Vecslir, L. (2010). Nuevos espacios del terciario y transformación metropolitana en Buenos Aires. Seminario internacional de la

Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Mendoza, Argentina.

Coraggio, J.L. y Vispo, A. (2001). Contribución al estudio del sistema universitario argentino. Buenos Aires: Miño y Dávila – CIN.

Cristal de Benítez, M.; Di Marco, C.; García, L.; Rodrigues, J. y Zelaya, M. (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay

(pp. 75-145). En N. Lamfri (Coord.) Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de

la calidad de la Educación Superior. Córdoba: Grupo Editor.

Cupo, V. (2010). Orígenes históricos de la universidad (pp. 17-36). En D. Toribio (Comp.) La Universidad en la Argentina. Miradas sobre su

evolución y perspectivas. Remedios de Escalada: Editorial UNLa.

Dang Vu, H. (2014). Les grandes universités face aux enjeux de la production urbaine. Espaces et sociétés, 4(159), 17-35.

De la Fare, M. y Lenz, S. (2012). El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Los

Polvorines: UNGS.

Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 21-54). En A. Gazzola, A. didriksson

(Eds.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Recuperado de

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990.locale=es

Fournier, L. (2014). Le système universitaire madrilène: entre concentration et dispersion géographique. Espaces et sociétés, 4(159), 59-76.

Genestier, P. (1995). L’université et la cité. Sociétés contemporaines, (21), 21-46.

Harvey, D. (1990). Los límites del capitalismo y la teoría marxista. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario:

resultados definitivos. Serie B n°2. Tomos 1 y 2. Buenos Aires: INDEC.

Lima, M. y Contel, F. (2011). Internacionalização da Educação Superior. Nações ativas, Nações passivas e a geopolítica do conhecimento. São

Paulo: Alameda.

Mendonça, M. (2019). Expansión y diversificación en la educación superior Argentina del siglo XX: el sistema universitario como un patchwork.

Debate Universitario, 7(14), 9-23.

Menezes, L. (2011). Da distancia da Educação à Educação a Distância: ensaio crítico sobre uma nova geografía do ensino. Boletim Campineiro

de Geografia, 1(1), 47-62.

Parserisas, D. (2018). Urbanización y finanzas en la provincia de Buenos Aires: Dinámicas contemporáneas de los circuitos de la economía

urbana. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires.

Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración y conocimiento, (2), 8-32.

Pírez, P. (2005). Descentralización demográfica y centralización económica en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Población de Buenos

Aires, 2(2), 29-44.

Portes, A. y Roberts, B. (2005). Introducción: La ciudad bajo el libre mercado. La urbanización de América Latina durante los años del

experimento neoliberal (pp. 19-74). En A. Portes, B. Roberts y A. Grimson (Eds.) Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el

umbral del nuevo siglo. Buenos Aires: Prometeo.

Rougier, M. y Pampin, G. (2015). Orígenes y esplendor de la industria en el Gran Buenos Aires (pp. 195-223). En G. Kessler (Dir.) Historia de la

provincia de Buenos Aires. Tomo 6: el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Santos, M. (1993). A aceleração contemporânea: tempo mundo e espaço mundo. Boletín geográfico, (19), 1-10.

Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-tau.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.

Santos, M. (2018). O espaço dividido: os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. São Paulo: Edusp.

Santos, M. y Silveira, M.L. (2000). O ensino superior público e particular e o Território Brasileiro. Brasília: ABMES.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2006). Anuario de estadísticas universitarias año 2006. Buenos Aires: Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología de la Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2007). Anuario de estadísticas universitarias año 2007. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2009). Anuario de estadísticas universitarias año 2008. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2010). Anuario de estadísticas universitarias año 2009. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2013). Anuario de estadísticas universitarias año 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2019). Anuario de Estadísticas Universitarias año 2016. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Anuario de Estadísticas Universitarias año 2017. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la

Nación.

Silveira, M.L. (2001). Una situación geográfica: de la teoría a la historia, de la historia a la teoría. Estudios Socioterritoriales, (2), 157-167.

Silveira, M.L. (2016). Buenos Aires en clave de modernidad y pobreza (pp. 29-67). En M.L. Silveira (Coord.) Circuitos de la economía urbana.

Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Vio, M. y Cabrera, M.C. (2015). Panorámicas de la producción del conurbano reciente (pp. 255-285). En G. Kessler (Dir.) Historia de la provincia

de Buenos Aires. Tomo 6: el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.

Zelaya, M. (2012). La expansión de universidades privadas. El caso argentino. Pro-posições, 23(2), 179-194.

Descargas

Publicado

21-12-2022

Cómo citar

Celis Marín, I. (2022). Concentración y diversificación de universidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas consideraciones de su dinámica contemporánea. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (29), 076. https://doi.org/10.37838/unicen/est.29-207

Número

Sección

Artículos Científicos