Concentración y diversificación de universidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas consideraciones de su dinámica contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.29-207Palabras clave:
Urbanización; Sistema Universitario; Área Metropolitana de Buenos AiresResumen
El presente artículo tiene como objetivo revisitar la concentración universitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde 1989 hasta la actualidad. En primer lugar, revisaremos las dinámicas que caracterizan el sistema de educación superior universitario argentino desde un análisis geográfico, con énfasis en el papel del Área Metropolitana de Buenos Aires y su relación con la jerarquía universitaria. Luego, comentaremos cuatro aspectos que caracterizan esta concentración a partir de un análisis de las estadísticas oficiales y la localización de las universidades. En tercer lugar, presentaremos algunos elementos distintivos de la diversificación y segmentación universitaria al interior de la mancha urbana metropolitana, para finalizar con algunos comentarios a modo sumario y conclusión.
Métricas
Citas
Amorin, C. (2010). O uso do território brasileiro e as instituições de ensino superior. Tesis de Doctorado. Universidad de São Paulo.
Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Celis, I. (2020). Divisiones territoriales del trabajo, urbanización y expansión del sistema universitario en la provincia de Buenos Aires y en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Ciccolella, P. y Vecslir, L. (2010). Nuevos espacios del terciario y transformación metropolitana en Buenos Aires. Seminario internacional de la
Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Mendoza, Argentina.
Coraggio, J.L. y Vispo, A. (2001). Contribución al estudio del sistema universitario argentino. Buenos Aires: Miño y Dávila – CIN.
Cristal de Benítez, M.; Di Marco, C.; García, L.; Rodrigues, J. y Zelaya, M. (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay
(pp. 75-145). En N. Lamfri (Coord.) Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de
la calidad de la Educación Superior. Córdoba: Grupo Editor.
Cupo, V. (2010). Orígenes históricos de la universidad (pp. 17-36). En D. Toribio (Comp.) La Universidad en la Argentina. Miradas sobre su
evolución y perspectivas. Remedios de Escalada: Editorial UNLa.
Dang Vu, H. (2014). Les grandes universités face aux enjeux de la production urbaine. Espaces et sociétés, 4(159), 17-35.
De la Fare, M. y Lenz, S. (2012). El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Los
Polvorines: UNGS.
Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 21-54). En A. Gazzola, A. didriksson
(Eds.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990.locale=es
Fournier, L. (2014). Le système universitaire madrilène: entre concentration et dispersion géographique. Espaces et sociétés, 4(159), 59-76.
Genestier, P. (1995). L’université et la cité. Sociétés contemporaines, (21), 21-46.
Harvey, D. (1990). Los límites del capitalismo y la teoría marxista. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2012). Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: censo del Bicentenario:
resultados definitivos. Serie B n°2. Tomos 1 y 2. Buenos Aires: INDEC.
Lima, M. y Contel, F. (2011). Internacionalização da Educação Superior. Nações ativas, Nações passivas e a geopolítica do conhecimento. São
Paulo: Alameda.
Mendonça, M. (2019). Expansión y diversificación en la educación superior Argentina del siglo XX: el sistema universitario como un patchwork.
Debate Universitario, 7(14), 9-23.
Menezes, L. (2011). Da distancia da Educação à Educação a Distância: ensaio crítico sobre uma nova geografía do ensino. Boletim Campineiro
de Geografia, 1(1), 47-62.
Parserisas, D. (2018). Urbanización y finanzas en la provincia de Buenos Aires: Dinámicas contemporáneas de los circuitos de la economía
urbana. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires.
Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración y conocimiento, (2), 8-32.
Pírez, P. (2005). Descentralización demográfica y centralización económica en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Población de Buenos
Aires, 2(2), 29-44.
Portes, A. y Roberts, B. (2005). Introducción: La ciudad bajo el libre mercado. La urbanización de América Latina durante los años del
experimento neoliberal (pp. 19-74). En A. Portes, B. Roberts y A. Grimson (Eds.) Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el
umbral del nuevo siglo. Buenos Aires: Prometeo.
Rougier, M. y Pampin, G. (2015). Orígenes y esplendor de la industria en el Gran Buenos Aires (pp. 195-223). En G. Kessler (Dir.) Historia de la
provincia de Buenos Aires. Tomo 6: el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.
Santos, M. (1993). A aceleração contemporânea: tempo mundo e espaço mundo. Boletín geográfico, (19), 1-10.
Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Barcelona: Oikos-tau.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Santos, M. (2018). O espaço dividido: os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. São Paulo: Edusp.
Santos, M. y Silveira, M.L. (2000). O ensino superior público e particular e o Território Brasileiro. Brasília: ABMES.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2006). Anuario de estadísticas universitarias año 2006. Buenos Aires: Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2007). Anuario de estadísticas universitarias año 2007. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2009). Anuario de estadísticas universitarias año 2008. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2010). Anuario de estadísticas universitarias año 2009. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2013). Anuario de estadísticas universitarias año 2013. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2019). Anuario de Estadísticas Universitarias año 2016. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
SPU Secretaría de Políticas Universitarias (2020). Anuario de Estadísticas Universitarias año 2017. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la
Nación.
Silveira, M.L. (2001). Una situación geográfica: de la teoría a la historia, de la historia a la teoría. Estudios Socioterritoriales, (2), 157-167.
Silveira, M.L. (2016). Buenos Aires en clave de modernidad y pobreza (pp. 29-67). En M.L. Silveira (Coord.) Circuitos de la economía urbana.
Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo. Buenos Aires: Café de las Ciudades.
Vio, M. y Cabrera, M.C. (2015). Panorámicas de la producción del conurbano reciente (pp. 255-285). En G. Kessler (Dir.) Historia de la provincia
de Buenos Aires. Tomo 6: el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.
Zelaya, M. (2012). La expansión de universidades privadas. El caso argentino. Pro-posições, 23(2), 179-194.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.