Nuevos desafíos de la extensión universitaria: ¿cómo territorializar la educación ambiental? Experiencia educativa con la comunidad local en Casa de Piedra (La Pampa)
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-164Palabras clave:
Extensión universitaria; Educación ambiental; Villa turística; Observatorio ambientalResumen
El presente artículo aborda una propuesta de extensión universitaria a partir de un proyecto educativo con el objeto de problematizar, desde la dimensión ambiental, la Villa Turística Casa de Piedra (La Pampa). Se realizó el análisis desde una perspectiva que entiende la investigación a partir de la reflexión en la acción con el propósito de reflexionar en relación con la práctica profesional, hipotetizar y examinar para lograr la comprensión de los procesos pedagógicos. Se utilizó un método cualitativo que sometió a análisis las experiencias educativas para luego resignificarlas. En este marco, se realizaron salidas de campo con estudiantes, entrevistas a distintos actores locales y un taller con el Colegio Secundario N° 215 de Casa de Piedra. Se reflexionó acerca de propuestas que dependen de la resolución de los actores de poder y en otros casos, de la acción consciente de la comunidad y turistas. He aquí que surge la idea-fuerza de crear un observatorio ambiental. El propósito de este trabajo es ofrecer un aporte desde el análisis de la experiencia educativa desarrollada, en base a un trabajo colaborativo, y recuperar los logros y obstáculos que se despliegan para repensar los nuevos desafíos pedagógicos de las propuestas extensionistas.
Métricas
Citas
Aguilar Robledo, M. y Torres Montero, G. (2005). Ambiente y cambio ambiental. ¿Ejes para deconstruir y (re) construir la historia ambiental?
Vetas, VII(19), 8-33.
Bachmann, L. (2018, del 17 al 19 de octubre). Educación ambiental y geografía escolar: de las buenas intenciones a la formación
transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación? [ponencia]. Jornadas Platenses de Geografía y XX Jornadas de
Investigación y de Enseñanza en Geografía. UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11237/ev.11237.pdf
Bocco, G. y Urquijo, P. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y Sociedad, XXV(56), 75-101.
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos. Aires.
Carr, W. y Kemmis, S. (1991). Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca.
Carrizosa Umaña, J. (2014, 10 de agosto). Hacia una educación ambiental compleja. El Espectador.
Casanova, H. (2012). El gobierno de la Universidad en España. Netbiblo.
Castro Herrera, G. (2013). Testimonios sobre el trabajo en historia ambiental. Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental.
https://solcha.org/guillermo-castro-herrera
Glacken, C. (2006). Ideas cambiantes sobre el mundo natural (trad. Guillermo Castro Herrera). Panamá.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. INDEC.
Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores.
Ley 25.675 de 2002 (2002, 6 de noviembre). Ley General de Ambiente. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-
/79980/norma.htm
Ley Nacional 27.621 de 2021 (2021, 6 de marzo). Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594/texto
Ley Provincial 2.112 de 2004 (2004, 8 de julio). Creación de la comuna “Casa de Piedra”. Modificatoria de los artículos 3º de la N.J.F. 754/76 y 2º
de la Ley N 1.475. http://www.saij.gob.ar/LPL0002112
Real Academia Española. (2014). Definición de ambiente. Diccionario de la Lengua Española Edición del tricentenario. http://dle.rae.es/?
id=2HmTzTK
Rodríguez, N. y Galak, E., (2012). Sinécdoque de un autor: habitus y cuerpo en Pierre Bourdieu. Entrevista a Alicia Gutiérrex. Cuadernos De H
Ideas, 3(3). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8591/pr.8591.pdf
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y
controversias. Revista Universidades, (67).
Tunnermann Bernheim, C. (2002). El nuevo concepto de extensión universitaria [ponencia]. Memorias V Congreso Iberoamericano de
Extensión: Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas. México: ANUIES.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.