Nuevos desafíos de la extensión universitaria: ¿cómo territorializar la educación ambiental? Experiencia educativa con la comunidad local en Casa de Piedra (La Pampa)

Autores/as

  • Leandro Martín Altolaguirre Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
  • María Gabriela Sardi Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
  • Mayra Berenice Guerrero Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
  • Hugo David Kin Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-164

Palabras clave:

Extensión universitaria; Educación ambiental; Villa turística; Observatorio ambiental

Resumen

El presente artículo aborda una propuesta de extensión universitaria a partir de un proyecto educativo con el objeto de problematizar, desde la dimensión ambiental, la Villa Turística Casa de Piedra (La Pampa). Se realizó el análisis desde una perspectiva que entiende la investigación a partir de la reflexión en la acción con el propósito de reflexionar en relación con la práctica profesional, hipotetizar y examinar para lograr la comprensión de los procesos pedagógicos. Se utilizó un método cualitativo que sometió a análisis las experiencias educativas para luego resignificarlas. En este marco, se realizaron salidas de campo con estudiantes, entrevistas a distintos actores locales y un taller con el Colegio Secundario N° 215 de Casa de Piedra. Se reflexionó acerca de propuestas que dependen de la resolución de los actores de poder y en otros casos, de la acción consciente de la comunidad y turistas. He aquí que surge la idea-fuerza de crear un observatorio ambiental. El propósito de este trabajo es ofrecer un aporte desde el análisis de la experiencia educativa desarrollada, en base a un trabajo colaborativo, y recuperar los logros y obstáculos que se despliegan para repensar los nuevos desafíos pedagógicos de las propuestas extensionistas.

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Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Altolaguirre, L. M., Sardi , M. G., Guerrero , M. B., & Kin, H. D. (2023). Nuevos desafíos de la extensión universitaria: ¿cómo territorializar la educación ambiental? Experiencia educativa con la comunidad local en Casa de Piedra (La Pampa). Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (34), 249–263. https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-164

Número

Sección

Aportes para la reflexión