Contribuciones de la Geografía a la Educación Ambiental en el marco de su implementación en el sistema educativo bonaerense

Autores/as

  • Jorge Lapena Centro de Investigaciones Geográficas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-165

Palabras clave:

Educación Ambiental; Transversalidad; Geografía; Escuelas Primarias; Hábitos de trabajo

Resumen

En 2021 se sancionó la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Su implementación escolar significó un desafío. Por ello, esta investigación tuvo como objeto analizar experiencias y verificar las contribuciones de la Geografía. Las experiencias retratan una Geografía con vocación interdisciplinaria y arraigada en nivel Secundario. No así en el nivel precedente. He aquí una problemática. Para ello, se observaron clases y otros actos educativos, sumado a entrevistas y encuestas, sobre una muestra de 24 escuelas de las Regiones 14, 15, 16, 20, 23 y 25. En secundaria se cotejaron iniciativas transversales, con docentes dotados de más herramientas y hábitos de trabajo interdisciplinar. En cambio, en el segundo ciclo de Primaria, se mantiene una dinámica didáctica arraigada a una visión general (áreas), a favor de Matemática y Prácticas del Lenguaje, con una EAI acotada a actos o contenidos específicos.

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Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Lapena, J. (2023). Contribuciones de la Geografía a la Educación Ambiental en el marco de su implementación en el sistema educativo bonaerense. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (34), 265–283. https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-165

Número

Sección

Aportes para la reflexión