¿Puede Fairtrade institucionalizar relaciones socioeconómicas alternativas? El caso del sector vitivinícola argentino

Autores/as

  • Juan Ignacio Staricco Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Comercio justo; Fairtrade; Enfoque de la Regulación; Vino

Resumen

La red de ONGs Fairtrade International ha desarrollado una certificación voluntaria con el fin de estructurar relaciones de producción, intercambio y consumo alternativas en favor de pequeños productores y trabajadores rurales del hemisferio sur. Este artículo desarrolla un marco analítico basado en el Enfoque de la Regulación con el objetivo de evaluar la capacidad transformativa de Fairtrade. El análisis empírico se basa en el caso del vino Fairtrade producido en Argentina y consumido en Reino Unido.

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Biografía del autor/a

Juan Ignacio Staricco, Universidad Nacional de Córdoba

Juan Ignacio Staricco es Becario Postdoctoral de CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su principal interés de investigación son las formas de gobernanza contemporáneas del sector agroalimentario. Actualmente se encuentra estudiando el uso de certificaciones voluntarias como instrumentos para regular aspectos de sustentabilidad social, económica y medioambiental en los sectores vitivinícola y sojero.

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Publicado

26-06-2018

Cómo citar

Staricco, J. I. (2018). ¿Puede Fairtrade institucionalizar relaciones socioeconómicas alternativas? El caso del sector vitivinícola argentino: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (23), 45–65. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/219

Número

Sección

Artículos Científicos