Representando el espacio: experiencias de movilidad cotidiana a partir de la confección de mapas en La Araucanía, Chile

Autores/as

  • Hernán Riquelme Brevis Universidad Autónoma de Chile y Universidad Arturo Prat
  • Matías Riquelme Brevis DIFEM-UFRO

Palabras clave:

Mapas mentales; Ferrocarril; Movilidad; Espacio urbano

Resumen

El presente artículo entrega una síntesis de diversas experiencias de representación social y visual respecto al papel del ferrocarril como medio de transporte utilizado cotidianamente en las actividades desarrolladas por algunos habitantes de La Araucanía. A partir de una metodología cualitativa, fue posible simbolizar las experiencias de viaje de los usuarios del ferrocarril, explorando en la connotación social que tiene un medio de transporte público respecto a la organización de las rutinas que son desarrolladas en los lugares de frecuentación cotidiana. Al momento de analizar los mapas elaborados por los sujetos de estudio, se identificaron espacios altamente significativos respecto al entorno, los cuales representan diversas dinámicas de movilidad a partir de los tiempos de viaje, lugares de tránsito y rutinas cotidianas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hernán Riquelme Brevis, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Arturo Prat

Hernán Riquelme Brevis es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina). Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas por la Universidad Pública de Navarra (España). Sociólogo por la Universidad de la Frontera (Chile). Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (UA). Investigador en la Unidad de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Matías Riquelme Brevis, DIFEM-UFRO

Matías Riquelme Brevis es Estudiante del Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Autónoma de Chile (UA). Diplomado en Participación Ciudadana y Gobernanza (UA). Cientista Político por la Universidad Católica de Temuco (Chile). Investigador en el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de la Frontera (UFRO). Docente DIFEM-UFRO.

Citas

Agusti, A. (2005). Mapas mentales y ciudad. Fermentum, 15 (42), 104-113.

Avellaneda, P. (2008). Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Anales de Geografía, 28 (2), 9-35.

Bengoa, J. (1996). Historia del pueblo mapuche. Siglo XIX y XX. Santiago: Sur.

Bissell, D. (2010). Passenger mobilities: affective atmospheres and the sociality of public transport. Enviroment and Planning, 28, 270-289.

Cosacov, N. (2010). Más allá de la vivienda: los usos de la ciudad. Movilidad cotidiana de residentes en Buenos Aires. Estudios Socioterritoriales, 18, 61-80. CIG-FCH-UNCPBA.

Garcia-Ballesteros, A. (Ed.) (1986). El uso del espacio en la vida cotidiana. Universidad Autónoma de Madrid.

Gillian, R. (2012). Visual methodologies. An introduction to researching with visual materials. Los Ángeles/London/New Delhi/Singapore/Washington DC: SAGE.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma: Bogotá.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós: Buenos Aires.

Gutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿Qué es la movilidad? Aprendiendo a delimitar los deseos. XV CLATPU. Buenos Aires.

Gutiérrez, A. (2015). Movilidad cotidiana y metrópolis: desafíos de una dinámica contradictoria. En M. Arroyo, R. de Cássia y A. da Cruz (Orgs.) Território e Circulação: a dinámica contraditória da globalização. FAPESP/PPGH/CAPES/Annablume.

Iturra, L. (2014). ¿Dónde termina mi casa? Mirando el hábitat residencial desde la noción de experiencia. INVI, 29, 221-248.

Iturra, L. y Jirón, P. (2016). Siguiendo trayectorias, dibujando trayectos. Construcción de diagramas desde la experiencia de los habitantes. AUS, 19, 4-9.

Jirón, P.; Lange, C. y Bertrand M. (2010). Exclusión y Desigualdad espacial. Retrato desde la movilidad cotidiana. INVI, 68, 15-57.

Jirón, P. e Imilan, W. (2016). Observando juntos en movimiento: posibilidades, desafíos o encrucijadas de una etnografía colectiva. Alteridades, 26 (52), 51-64.

Jirón, P. y Figueroa, I. (2017). Paseando por el centro: experiencia de movilidad cotidiana por los paseos y galerías del centro de Santiago (pp. 89-99). En R. Mora y M. Vizcaíno (Eds.) Interiores urbanos. Comercio, atraviesos e imaginarios en las galerías del centro de Santiago. Santiago: RIL editores.

Lange, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad cotidiana. INVI, 26 (71), 87-106.

Lindón, A. (2002). Trabajo, espacio de vida y cotidianidad. La periferia oriental de la Ciudad de México. Scripta Nova, 4 (119).

Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: M.I.T.

Salazar, G.; Fonck, M. e Irarrázaval, F. (2017). Paisajes en movimiento: sentidos de lugar y prácticas interculturales en ciudades de la Región de La Araucanía (Chile). Chungará, pp. 1-14.

Segura, R. (2009). La persistencia de la forma (y sus omisiones). Un estudio del espacio urbano de La Plata a través de sus ciudades análogas. Cuadernos de antropología social, 30, 173-197.

Sennet, R. (1997). Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Urry, J. (2007). Mobilities. Oxford: Polity Press.

Verniory, G. (2005). Diez años en Araucanía: 1889-1899. Santiago: Pehuén.

Watts, L. (2008). The art craft of train rail. Social & Cultural Geography, 9 (6), 711-726.

Wurth, M. (2014). Cartografías de la ciudad. Representación y estilización lingüística en mapas mentales de Buenos Aires. Boletín de filología, 49 (2), 311-349.

Otras fuentes

CENSO 2002: Censo de Población. Disponible en http://www.ine.cl/estadisticas/censos/censos-de-poblacion-y-vivienda.

Instituto Nacional de Estadísticas: Demográficas y vitales (2016). Disponible en http://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales.

Descargas

Publicado

16-11-2018

Cómo citar

Riquelme Brevis, H., & Riquelme Brevis, M. (2018). Representando el espacio: experiencias de movilidad cotidiana a partir de la confección de mapas en La Araucanía, Chile: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (23), 101–117. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/224

Número

Sección

Artículos Científicos