Redes de organizaciones y desarrollo económico local en ciudades pequeñas: el caso de General Acha

Autores/as

  • José Ignacio Diez Departamento de Economía UNS. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIEES)
  • Daniel Humberto Iglesias Agencia de Extensión Rural INTA General Acha
  • Daniel Hugo Angolani Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Palabras clave:

Redes; Desarrollo territorial; Competitividad urbana; Geografía económica

Resumen

En las últimas décadas las ciudades de dimensión y rango pequeño han recuperado su protagonismo dentro de los sistemas urbanos, tanto en el ámbito científico como en las estrategias de ordenamiento y desarrollo local a escala internacional. Entre los instrumentos tendientes a promover su crecimiento y consolidación, la literatura especializada destaca la conformación de redes organizacionales, como un elemento capaz de incentivar la innovación y el cambio tecnológico. El presente trabajo pretende analizar la dinámica de funcionamiento de la red de organizaciones de apoyo a la producción (OAP´s) de la localidad de General Acha (Argentina). Mediante la técnica de análisis de redes sociales, se observa que dicho entramado no funciona adecuadamente, presentando bajos niveles de comunicación y una pobre cantidad de proyectos conjuntos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Ignacio Diez, Departamento de Economía UNS. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIEES)

José Ignacio Diez es Licenciado en Economía y Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Es docente del Departamento de Economía de dicha casa de estudios, dictando tanto cursos de grado como de postgrado y también se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autor de diversas publicaciones científicas, incluyendo libros, capítulos de libro y revistas. Sus principales áreas de trabajo son Economía Urbana y Regional, Economía del Cambio Tecnológico y Planificación del Desarrollo. Dirige proyectos de investigación y cumple también funciones de evaluador, en instancias nacionales y del exterior.

 

Daniel Humberto Iglesias, Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Daniel Humberto Iglesias es Ingeniero Agrónonomo por la UNLPam, Master of Science en RangeEconomics por Colorado StateUniversity (USA) y Doctor en Economía Agroalimentaria por la Universidad de Córdoba (España). Docente de grado y postgrado en el área de economía de la FA de la UNLPam e investigador en INTA Anguil. Autor de diversas publicaciones, presentaciones a congresos y coordinador de proyectos nacionales e internacionales. Director de becarios de maestría y doctorados,evaluador de carrera docente y proyectos de investigación

Daniel Hugo Angolani, Agencia de Extensión Rural INTA General Acha

Daniel Hugo Angolani es Ingeniero Agrónomo y Becario de la Agencia de Extensión Rural del INTA General Acha. Es integrante del proyecto de investigación “Desarrollo Territorial sustentable del Caldenal y Oeste Árido de la Provincia de la Pampa” y autor de diversas publicaciones científicas.

Citas

Amin, A. y Thrift, N. (1995). Institutional issues for the European Regions: from markets and plans to socioeconomics and power of association. Economy and Society, 24(1), 41-66.

Bennett, R. y Krebs, G. (1994). Local economic development partnerships: an analysis of policy networks in ECLEDA local employment development strategies. Journal of Regional Studies, 28(2), 119-140.

Best, M. (1990). The New competition. Institutions of industrial restructuring. Cambridge: Polity Press.

Boisier, S. (1997). El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial. Serie Ensayos ILPES, (37). Santiago de Chile: ILPES.

Borgatti, S.; Everett, M.; Freeman, L. (2002). Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies.

Boudeville, J. (1965). Los espacios económicos. Buenos Aires: EUDEBA.

Camagni, R. (1991). Innovation networks: Spatial perspectives. Londres: BelhavenPress.

Caravaca, I.; González, G. y Silva, R. (2005). Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE), 31(94), 5-24.

Capel, H. (2009). Las pequeñas ciudades en la urbanización generalizada y ante la crisis global. Investigaciones Geográficas, (70), 7-32.

Costamagna, P. (2000). La articulación y la interacción entre instituciones: la iniciativa de desarrollo económico local de Rafaela, Argentina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Costamagna, P. (2008). Las organizaciones del territorio. Cambios para fortalecer el desarrollo territorial. Revista Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES), (3), 1-16.

Diez, J.I. y Urtizberea, N. (2015). Redes institucionales y desarrollo económico en ciudades pequeñas: el caso de la localidad de Pigué. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE), 41(123), 265-289.

D´Annuzio, C. (2000). Iniciativa de Desarrollo Económico Local. La articulación y las interacciones entre instituciones: el caso Tandil Argentina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Dominguez Ares, E. (1999). Las organizaciones como instrumento de desarrollo local. Trabajo Profesional Fin de Carrera (inédito). Córdoba: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes Universidad de Córdoba España.

Erbiti, C. (2004). Los condicionantes del desarrollo endógeno en las ciudades de la macroregión pampeana: el caso Tandil, Argentina. (Tesis Doctoral) (inédito). Madrid: Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid.

Faludi, A. (2005). La política de cohesión territorial de la Unión Europea. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (39), 11-30.

Ferraro, C. y Costamagna, P. (2002). Competitividad territorial e instituciones de apoyo a la producción en Mar del Plata. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Filippi, M. y Torre, A. (2003). L`organisation en réseau: de l´instauration de régles locales aux actions collectives. En A. Dupuy y A. Burmeister (Eds.) Enterprises et territories. Les nouveaux enjeux de la proximité (pp 25-32). París: La documentation Francaise.

Flores,C.F. (1989). Inventando la empresa del siglo XXI. Santiago de Chile: Hachette.

Hanneman, R. (1998). Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. California: Universidad de California Riverside.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Buenos Aires: Ministerio de Economía.

Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (1966). Discusiones sobre planificación. Santiago de Chile: Siglo XXI.

Meadows, D. (1973). Los límites del crecimiento. Boston, Massachusets: Institute of Technology (MIT).

Méndez, R. (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Méndez, R. (1998). Innovación tecnológica y reorganización del espacio industrial: una propuesta metodológica. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales (EURE), 24(73), 31-54.

Michellini, J.I. y Davies, C. (2009). Ciudades intermedias y desarrollo territorial: un análisis exploratorio del caso argentino. Documento de Trabajo Nº 5. Grupo de Estudios sobre desarrollo urbano (GEDEUR). Madrid: GEDEUR.

Ministerio de Agroindustria de la República Argentina (2015). Caracterización de la producción Bovina. Buenos Aires: Ministerio de Agroindustria.

Perroux, F. (1955). Nòte sur la Notion de Pòle de Croissance. Economie Apliquée, 8(17), 15-29.

Sassone, S. (1992). Subsistemas urbanos policéntricos en los sistemas nacionales de ciudades. Un caso en la Argentina. Revista Geográfica, (116), 85-111.

Sassone, S. (2000). Reestructuración territorial y ciudades intermedias en Argentina. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 32(123), 57-92.

Schulz, C. (2004). Estudio hidrogeólogico del área central del Valle Argentino en La Pampa (Argentina). (Tesis para acceder al Doctorado en Geología) (ínedito). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Utria, R. (1981). Algunos aspectos sociales del desarrollo regional en América Latina. En A. Kuklinski (Comp.) Aspectos sociales de la Política y de la Planeación Regional (pp. 45-73). Distrito Federal México: Fondo de Cultura Económica.

Vapñarsky, C. (1995). Primacía y macrocefalia en Argentina: la transformación del sistema de asentamiento humano desde 1950. Desarrollo Económico, 35(138), 227-254.

Vapñarsky, C. (2004). Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del Estado. A propósito de los municipios argentinos. Scripta Nova, 8(162).

Vázquez Barquero, A. (2001). Desarrollo endógeno y Globalización. En A. Vázquez Barquero y O. Madoery (Comps.) Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local (pp. 76-99). Rosario: Homo Sapiens.

Wasserman, S. y Faust, K. (1994). Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

18-12-2018

Cómo citar

Diez, J. I., Iglesias, D. H., & Angolani, D. H. (2018). Redes de organizaciones y desarrollo económico local en ciudades pequeñas: el caso de General Acha: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (24), e006. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/237

Número

Sección

Artículos Científicos