Investigar haciendo extensión, a través de la pesquisa cartográfica
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.35-104Palabras clave:
Cartografía social; Extensión universitaria; Metodologías colectivas; Conocimiento geográficoResumen
En este texto reflexiono sobre la posibilidad de integrar investigación y extensión universitaria a través de la cartografía social, una práctica que nos ha permitido establecer diálogos transformadores con diversos territorios y sujetos sociales. Desde nuestra experiencia en la Cátedra Libre de Cartografía Social, hacemos hincapié en cómo la extensión, históricamente subvalorada, ha crecido hasta convertirse en una actividad fundamental dentro de las universidades, enriqueciendo nuestra labor como investigadores y fortaleciendo los lazos con las comunidades. A través de la pesquisa cartográfica, hemos explorado nuevas formas de comprender y organizar el mundo, guiados por encuentros con lo sensible y por metodologías colectivas. Inspirándonos en autores como Deleuze y Guattari, reconocemos al método cartográfico como un mecanismo facilitador que no sólo genera significados compartidos, sino que también fomenta conversaciones e intercambios, abriendo líneas de fuga frente a las estructuras académicas tradicionales. Entendemos que las cartografías sociales, los sociocartogramas y las biocartografías son más que simples representaciones: son procesos colectivos que amplían nuestras posibilidades de conocimiento y acción. Estas herramientas, basadas en la interacción con otros, nos han permitido co-construir sentidos a partir de las heterogeneidades y experiencias compartidas. Finalmente, destaco la importancia de mantenernos abiertos a lo imprevisible en nuestras prácticas de extensión como insumos de aprendizaje. Es en estos encuentros, siempre diversos y desafiantes, donde se enriquece nuestro quehacer académico y social, consolidando un vínculo dinámico entre la universidad y la comunidad.
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Bedin da Costa, L. (2019). Cartografiar, otra forma de investigar. Margen, (94), 1-8.
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