Propuesta metodológica para la medición y valoración de la vocación turística dentro de una ciudad. Estudio de caso en las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia
Palabras clave:
Vocación turística; Espacio turístico; Función turística; Aptitud territorial; CapacidadResumen
La vocación turística es un concepto frecuentemente usado en los territorios para referirse a lugares con capacidad de atraer la mirada del turista o con potencial para el desarrollo del turismo. En este sentido, este concepto requiere un análisis profundo de manera tal que se pueda determinar el grado de vocación turística en un territorio. El objetivo de este artículo se centra en la presentación de los aspectos más relevantes de la construcción y validación de la propuesta metodológica para medir el grado de vocación de una zona homogénea dentro del territorio. Esta metodología de valoración, construida a partir de 18 criterios agrupados en dos variables, Capacidad y Aptitud, fue validada en dos ciudades colombianas: Bogotá y Medellín. Resultados que han permitido no solo una comparación de factores de vocación turística, sino la validación de éstos como modelo para determinar las principales variables a analizar en estudios de este tipo.
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