Propuesta metodológica para la medición y valoración de la vocación turística dentro de una ciudad. Estudio de caso en las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Ledys Vianey López Zapata Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia
  • Johan Sebastian Gómez Gómez Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia
  • Wilmar Mauricio Spúlveda Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia
  • Alexandra Ochoa Vélez Fundación Universitaria Cafam. Bogotá. Colombia

Palabras clave:

Vocación turística; Espacio turístico; Función turística; Aptitud territorial; Capacidad

Resumen

La vocación turística es un concepto frecuentemente usado en los territorios para referirse a lugares con capacidad de atraer la mirada del turista o con potencial para el desarrollo del turismo. En este sentido, este concepto requiere un análisis profundo de manera tal que se pueda determinar el grado de vocación turística en un territorio. El objetivo de este artículo se centra en la presentación de los aspectos más relevantes de la construcción y validación de la propuesta metodológica para medir el grado de vocación de una zona homogénea dentro del territorio. Esta metodología de valoración, construida a partir de 18 criterios agrupados en dos variables, Capacidad y Aptitud, fue validada en dos ciudades colombianas: Bogotá y Medellín. Resultados que han permitido no solo una comparación de factores de vocación turística, sino la validación de éstos como modelo para determinar las principales variables a analizar en estudios de este tipo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ledys Vianey López Zapata, Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia

Ledys Vianey López Zapata es Docente de planta de la Facultad de Administración en el programa de Administración de Empresas Turísticas. Investigadora del grupo GIET avalado por COLCIENAS, en la línea de planificación y gestión del turismo con fortalezas en el estudio y análisis del turismo como fenómeno social desde la perspectiva territorial y geográfica. Experiencia en la formulación de planes de desarrollo turístico, elaboración de inventarios, análisis de potencialidades turísticas y diseño de productos turísticos en el ámbito territorial. Actualmente estudiante de Doctorado en Turismo convenio de la Universidad de Islas Baleares – España.

Johan Sebastian Gómez Gómez, Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia

Johan Sebastián Gómez Gómez es Administrador de Empresas Turísticas con énfasis en el área de planificación turística y candidato a Magister en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigador de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y ha participado en importantes proyectos locales y regionales de desarrollo turístico en el departamento de Antioquia. En su currículo posee algunas publicaciones en revistas académicas de las ciencias sociales y recientemente publicó el libro denominado “La responsabilidad social empresarial de las agencias de viajes de Medellín frente al turismo”.

Wilmar Mauricio Spúlveda, Colegio Mayor de Antioquia. Medellín. Colombia

Wilmar Mauricio Sepulveda es Administrador de empresas turísticas, Candidato a Magister en gestión y desarrollo de destinos turísticos de la Universidad de Quilmes. Docente de planta en las áreas de Fundamentación turística, planificación y gestión de destinos turísticos y gestión de proyectos turísticos. Investigador del grupo GIET avalado por COLCIENAS, en las áreas relacionadas con el desarrollo del turismo y su incidencia en los territorios.

Alexandra Ochoa Vélez, Fundación Universitaria Cafam. Bogotá. Colombia

Alexandra Ochoa Vélez es Profesional enfocada en la competitividad, emprendimiento y sostenibilidad del turismo, con siete años de experiencia en consultoría y tres años en docencia e investigación. Profesional en Administración de Empresas (2009), partícipe del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto de la Universidad EAN (2012), con competencias en análisis financiero, gestión administrativa y comercio internacional, participe en la formulación y gerencia de proyectos de investigación públicos y privados para la planificación y desarrollo de destinos y empresas del sector turístico. Magister en Técnicas de Análisis e Innovación Turística (2013), actual Docente Investigadora en Economía y Análisis Coyuntural del Turismo. Investigadora adscrita al Centro de Pensamiento Turístico de Colombia COTELCO-UNICAFAM, con amplios conocimientos en investigación aplicada para la innovación, planificación estratégica sectorial y medición de competitividad turística nacional y subnacional.

Citas

Antón, S. (2005). Planificación territorial del turismo. España: UOC, 215 p.

Boullon, R. (1985). Planificación del Espacio Turístico. Mexico: Trillas, 245 p.

Cáceres, C. (2005). Berlín, Praga, Barcelona “8 días 7 noches” políticas urbanas y turismo global. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea] Barcelona: Universidad de Barcelona, IX (194). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-115.htm (consulta 10 de agosto de 2016). ISSN: 1138-9788.

Chávez, M. y García, L. (2011). Zonificación territorial de la cuenca del Río Eslava, D.F, a partir de la identificación de áreas ecológicamente sensibles. Sociedades rurales, producción y medio ambiente, 11 (22), 17-52.

Gómez, D. (2007). Ordenación territorial. Madrid: Ediciones Mundi Prensa, 545 p.

Gómez, C.; Amaya, C. y Mundo, R. (2014). Diseño de una metodología para establecer la vocación turística de un destino. Caso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teoria y praxis, pp. 75-100.

González, F. y Morales, S. (2009). Ciudades efímeras: Transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos. Barcelona: Editorial UOC, 190 p.

Hildenbrand, A. (1996). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla: Universidad de Sevilla, 544 p.

López, D. (1998). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I, 302 p.

López, L.; Sepúlveda, W. y Gómez, J. (2015). El Rol del turismo en los planes de ordenamiento territorial de Medellín. Anais Brasileiros de Estudos Turisticos, 5 (2), 26-34.

Petrizzi, R. (2011). El Genios Loci y la Vocación Turística de un Destino. Blog educación y turismo. [En línea]. Disponible en: http://ramiropetrizzi.blogspot.com.co/2011/05/el-genios-loci-y-la-vocacion-turistica.html (consulta 4 de diciembre de 2016).

Quaglieri, A. y Paolo, A. (2010). Paisajes urbanos en la época post-turística. Propuesta de un marco analítico Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV (323). Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea]. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-323.htm (consulta 20 de agosto de 2016). ISSN: 1138-9788.

Sanabria, T. (2010). Cuatro precisiones metodológicas para identificar la aptitud territorial. Bitacora Urbano Territorial, 1 (16), 79-88.

Sánchez, J. (2013). Lana Fundida, nieve tejida: nuevas políticas urbanas frente al declive industrial en Béjar (Salamanca). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII (458). Barcelona: Universidad de Barcelona. [En línea] Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-458.htm (consulta 18 de agosto de 2016). ISSN: 1138-9788.

Sánchez, R. (1991). Bases para o ordenamento ecológico-paisagístico do meio rural e florestal: zoneamento agroecológico. Cuaibá. Fundação de Pesquisas Cândido Rondon, 142 p.

Simancas, M. (2008). El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias. Cuadernos de Turismo, (21), 201-237.

Troncoso, C. (2016). Hacia una nueva geografía turística del noroeste argentino. La promoción de los “confines turísticos” en las provincias de Salta y Jujuy. Estudios socioterritoriales. Tandil: Centro de Investigaciones Geográficas. [En línea] enero–junio, (19), 97-116. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/esso/v19/v19a07.pdf (consulta 15 de noviembre de 2016). ISSN: 1853-4392.

Fuentes

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Censo Nacional de Población. Colombia. 2005

Migración Colombia - Calculos OEE - MINCIT. Centro de información turística de Colombia. 2016.

Organización Mundial del Turismo OMT (1998). Introducción al Turismo. Madrid, 393 p.

Secretaría de Turismo de México - Sectur. Identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios. Mexico. 2001. 117 p.

Descargas

Publicado

16-06-2017

Cómo citar

López Zapata, L. V., Gómez Gómez, J. S., Spúlveda, W. M., & Ochoa Vélez, A. (2017). Propuesta metodológica para la medición y valoración de la vocación turística dentro de una ciudad. Estudio de caso en las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (21), 71–89. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/287

Número

Sección

Artículos Científicos