Crecimiento poblacional, expansión urbana y cambio de usos de suelo en ciudades intermedias de la provincia del Chaco, Argentina. El caso de Juan José Castelli

Autores/as

  • Mirta Liliana Ramírez Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina
  • Viviana Claudia Pértile Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina

Palabras clave:

Ciudades intermedias; Expansión urbana; Chaco; Argentina

Resumen

En la segunda mitad del siglo pasado, y de forma más manifiesta entre las décadas comprendidas entre 1960 y 1990, se produjeron cambios significativos en los esquemas de asentamiento de la población, si bien las megaciudades siguen siendo importantes desde el punto de vista de la cantidad de población que reúnen, hay que destacar el protagonismo que adquirieron las ciudades intermedias, las que difieren en cuanto al total de población que reúnen según el sistema urbano que se analiza. Esta característica global se manifiesta también a nivel local y es por esta razón que consideramos de fundamental interés conocer el crecimiento de la población en ciudades intermedias del interior de la provincia del Chaco, la expansión urbana y los cambios de usos del suelo que implica el incremento de la superficie del ejido en los asentamientos. Se advierte esta necesidad con el fin último de poder encaminar estrategias de desarrollo que mitiguen las problemáticas que acarrea el crecimiento urbano no planificado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mirta Liliana Ramírez, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina

Mirta Liliana Ramírez es Profesora y Licenciada en Geografía, Doctora por la Universidad de Alcala (España), especialidad Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Investigadora Independiente del CONICET. Investigadora categoría II SPU- Programa de Incentivos. Profesora Titular por concurso con Dedicación Exclusiva en la Cátedra Técnicas en Geografía II del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Docente del Doctorado en Geografía. Facultad de Humanidades-UNNE. Miembro del Comité de Doctorado del Doctorado en Geografía. Facultad de Humanidades-UNNE. Directora de la Especialización en Tecnologías de la Información Geográfica de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Miembro de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Humanidades-UNNE. Ha recibido el premio “Dr. Carlos María Biedma 2010” a la mejor labor que sirva de material o método para la investigación geográfica básica, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, GÆA. Ha dictado numerosos cursos de posgrado, de actualización y perfeccionamiento. Se desempeñó como directora de proyectos de extensión. Ha orientado su investigación en la línea de Análisis espacial en Geografía de la Salud y Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas al Ordenamiento Territorial. Publicaciones de carácter académico: es autora y coautora de 5 libros, 14 capítulos de libros y más de 30 publicaciones en revistas y más de 70 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

Viviana Claudia Pértile, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina

Viviana Claudia Pértile es Profesora en Geografía. Especialista en Desarrollo Social. Magíster en Desarrollo Social. Adjunta por Concurso con Dedicación Exclusiva en la Cátedra Geografía Urbana y Agraria del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Ha dictado dos cursos de posgrados. Como parte de sus actividades académicas ha presentado proyectos pedagógicos para la realización del Viaje Anual de Estudios y jornadas de trabajo de campo, destinados a los alumnos del Profesorado y Licenciatura en Geografía. Entre las producciones en Docencia, ha elaborado y publicado material didáctico, tanto en formato analógico como digital. Ha participado como tribunal evaluador en concursos docentes y como integrante de tribunal de Tesis de Grado y de Posgrado. Se ha desempeñado como Integrante de la Comisión Asesora encargada de la Evaluación de los proyectos de Extensión, en el marco del programa “La Universidad en el Medio” desde el año 2008 hasta la actualidad. Como investigadora, ha participado desde el año 1991 en equipos de investigación y actualmente participa en Proyectos Institucionales.

Citas

Bellet, C. (2000). Ciudades intermedias. Urbanización y globalización. Seminario: Red de ciudades intermedias para el valle del Cauca. Cali, Colombia, 12 de Octubre de 2000.

Cuervo González, L. (2010). Desarrollo económico y primacía urbana en América Latina. Una visión histórico-comparativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales (julio 2010). Disponible en: www.eumed.net/rev/cccss/09/lmcg.htm

Dosso, R. (2003). La ciudad intermedio como producto urbano-Turístico. Conflictos y estrategias de Acción en el mercado turístico de ciudades. IV Seminario Internacional de Estudios Urbanos. CIG. FCH. UNICEN. Tandil. Disponible en: http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00583.pdf

Chavoya Gama, J.; García Galván, J. y Rendón Contreras, H. (2009). Una reflexión sobre el modelo urbano: ciudad dispersa-ciudad compacta. International Conference Virtual City and Territory. “5th International Conference Virtual City and Territory. Centre de Política de Sòl i Valoracions, Barcelona, España, pp. 37-50.

Eastman, R. e Idrisi, S. (2012). Guía para SIG y procesamiento de Imágenes. Worcester, Massachusetts, Estados Unidos: Clark Labs. Clark University.

García Ballesteros, A. (1995). Geografía Urbana. La ciudad objeto de estudio pluridisciplinar. Barcelona, España: Editorial Oikos Tau.

Harvey, D. (2014). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana, (1ª. edición). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Akal.

Maeder, E. y Gutiérrez, R. (2003). Atlas del desarrollo urbano del Nordeste Argentino. Resistencia, Chaco, Argentina: IIGHI Conicet-UNNE.

Ramírez, L. y Pértile, V. (2013). Análisis comparativo de la expansión urbana y el crecimiento poblacional en el sudoeste chaqueño 1990 y 2010, mediante el uso de sensores remotos. Actas del II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Buenos Aires, Argentina: Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, octubre 2013.

Rocha, J. (2002). Integração de dados estadísticos na clasificação de imagens de satélite. Tesis de Maestría en Sistemas de Información Geográfica. Lisboa, Portugal: Instituto Superior Técnico. Universidad Técnica de Lisboa.

Usach, N. y Garrido, R. (2009). Los cambios en el sistema urbano argentino. Especialización y diversidad. XXXV Reunión de estudios regionales. Valencia, España: Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional.

Watson, R.; Noble, I.; Bolin, B.; Verardo, D. y Dokken, D. (2000). IPCC Special report on land use, land-use change and forestry. Intergovernmental Panel on Climate Change. WMO and UNEP. Cambridge University Press, United Kingdon.

Zárate, A. (1992). El Mosaico urbano. Organización interna y vida en las ciudades. Colección Cuaderno de Estudio 13- Serie Geografía. Buenos Aires: Editorial Cincel.

Zulaica, L. y Ferraro, R. (2010). Crecimiento urbano y transformaciones territoriales en el sector sur del periurbano marplatense. Huellas, (14). La Pampa, Argentina: Instituto de Geografía Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Fuentes

CEPAL (2002). Las nuevas funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Organización de las Naciones Unidas. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile.

INDEC. Censo Nacional de Población 1980. Buenos Aires, Argentina, 1985.

INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.indec.gob.ar.

INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.indec.gob.ar

INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.indec.gob.ar

Descargas

Publicado

16-06-2017

Cómo citar

Ramírez, M. L., & Pértile, V. C. (2017). Crecimiento poblacional, expansión urbana y cambio de usos de suelo en ciudades intermedias de la provincia del Chaco, Argentina. El caso de Juan José Castelli: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (21), 111–131. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/289

Número

Sección

Artículos Científicos