Hacia una nueva geografía turística del noroeste argentino. La promoción de los “confines turísticos” en las provincias de Salta y Jujuy
Palabras clave:
NOA; Turismo; Patrimonio; Salta; JujuyResumen
Las provincias de Salta y Jujuy se han constituido en los últimos años en destinos turísticos de relevancia a nivel nacional. En este proceso,nuevos lugares están siendo exhibidos como destinos remotos y no explorados. Se trata de las áreas de la Puna y las Yungas. Ellas no cuentan con una historia turística; sin embargo, justamente por esta condición, parecerían estar respondiendo a nuevos intereses y formas de hacer turismo orientados a conocer lo que, aparentemente, aún permanece desconocido o poco frecuentado. Este trabajo busca dar cuenta de los procesos a través de los cuales estas áreas son instaladas como destinos turísticos, especialmente desde la política pública. Para ello se analizaron documentos oficiales y materiales de promoción turísticayse llevaron adelante entrevistas a funcionarios y personal técnico vinculados a la política turística y patrimonial de ambas provincias.
Métricas
Citas
Benedetti, Alejandro: Los secretos de la montaña. Minería y geografía histórica del Territorio de Los Andes (1900-1943). Estudios Sociales del NOA, Año 9, Nº 9, 2006, p. 5-48.
Britton, Stephen: Tourism, capital, and place: towards a critical geography of tourism. Environment and Planning, D Society and Space, vol. 9, 1991, p. 451-478.
Cáceres, Carlos; Troncoso, Claudia; Vanevic, Pablo: Nuevas modalidades turísticas en Argentina. Experiencias de Turismo Comunitario en la provincia de Salta. Congreso de Turismo “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”. Ushuaia, 2013.
Castro, Hortensia: Otras miradas, otros lugares. Los relatos de viajeros en la construcción de la Puna argentina. Viajes y geografías (Zusman, Perla; Lois, Carla; Castro, Hortensia), Buenos Aires Prometeo, 2007, p. 93-113.
Cohen, Erik: Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, vol. 42, N°1, 2005, p. 11-24.
Cosgrove, Denis; della Dora, Verónica: High places. Cultural geographies of mountains, ice and science, Nueva York, I. B. Tauris, 2009.
Debarbieux, Bernard: Los imaginarios de la naturaleza. Geografías de lo imaginario (Lindon, Alicia; Hiernaux, Daniel). Madrid, Anthropos, 2012, p. 141-157.
Göbel, Bárbara: La minería del litio en la Puna de Atacama: interdependencias transregionales y disputas locales. Iberoamericana, vol. XIII, N°49, 2013, p. 135-149.
Laing, Jennifer; Crouch, Geoffrey: Myth, Adventure and Fantasy at the Frontier: Metaphors and Imagery behind an Extraordinary Travel Experience. International Journal of Tourism Research, vol. 11, 2009, p. 127-141.
Lash, Scott y Urry, John: Economías de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la postorganización, Buenos Aires, Amorrortu, 1998.
Lew, Alan: Tourism incognita: experiencing the liminal edge of destination places. Études Caribéennes N° 19, 2011.
MacCannell, Dean: The tourist. A new theory of the leisure class, Nueva York, Schocken Books Inc, 1989 [1976].
Meethan, Kevin: Tourism in global society. Place, culture, consumption. Nueva York, Palgrave, 2001.
Reboratti, Carlos: El noroeste entre la globalización y la marginación. Geograficando, vol. 10, N° 2, 2014, p. 1-19.
Troncoso, Claudia: Turismo y patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Lugares, actores y conflictos en la definición de un destino turístico argentino. Pasos Edita N° 9, 2012, http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita9.pdf
Troncoso, Claudia: Política pública y valorización turístico-patrimonial del territorio. Experiencias recientes en el noroeste de la Argentina. 1er. Congreso Internacional de Geografía. Turismo: perspectivas y retos en Colombia. Cultura, medio ambiente, política pública y territorio, Bogotá, 2013.
Troncoso, Claudia; Bertoncello, Rodolfo: Turismo extremo en Argentina. Nuevas formas de valorización del patrimonio natural y cultural. VI Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales, San Pablo, 2014.
Wang, Ning: Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, vol. 26, Nº2, 1999, Elsevier, p. 349-370.
Fuentes
Argentina, Secretaría de Turismo de la Nación: Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Anexo 1, Buenos Aires, 2007.
Automóvil Club Argentino (ACA): Guía de viaje de la Argentina. Zona norte, Buenos Aires, 1954.
Automóvil Club Argentino (ACA): Guía turística de la Argentina, Buenos Aires, 1964.
Caravana de Llamas: http://www.caravanadellamas.com.ar/ (consulta 21 de diciembre 2013).
De Tilcara a las Yungas. Trekking tour: http://detilcaraalasyungas.blogspot.com.ar/2012/03/trekking-de-alta-dificultad-hasta-los.html (consulta 13 de enero 2014).
Embajada de Francia en Argentina: Algunas propuestas para el desarrollo global de la Puna Andina, de los Valles Calchaquíes y de la Quebrada de Humahuaca gracias al desarrollo del turismo y al relanzamiento de las actividades tradicionales, 2002
Excursiones Argentinas: http://excursionesargentinas.com/aventuras-salta/ (consulta 13 de enero 2014).
Fundación Proyungas: http://www.productoyungas.org.ar/turismo3.asp?id=18&nivel2=Travesias (consulta 3 de marzo 2014).
Guía del Turista, N°51, abril-mayo, 1987.
Guías Regionales Argentinas. El Noroeste. Temporada 1981, Buenos Aires, 1980.
La Nación: “El noroeste, la cautivante tierra de piedra, sol y color”, 10/06/ 1971. hj
Lugares de Viaje, “25 destinos ocultos de la Argentina”: http://www.lugaresdeviaje.com/nota/25-destinos-ocultos-de-la-argentina-parte-i (consulta 14 de febrero 2014).
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta: Revista Salta, Salta, 2010.
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta: Plan Estratégico de Turismo Salta Sí + (2010-2020), Salta, 2012a.
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta: Salta. Tan linda que enamora, Salta, 2012b.
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta: Financiamiento provincial aplicable a proyectos de inversión turística, Salta, 2013.
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta: http://turismo.salta.gov.ar/contenido/36/norte-verde (consulta: 2/02/2014); http://turismo.salta.gov.ar/contenido/62/turismo-arqueologico-camino-del-inca (consulta 3 de septiembre 2014).
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta:, página de Facebook (Visit Salta): https://www.facebook.com/Visit.Salta/photos/a.352028534834690.74795.161302450573967/855451187825753/?type=1&theater (consulta 1 de abril 2014).
Ministerio de Cultura y Turismo de Salta:, página de Facebook (Visit Salta): https://www.facebook.com/media/t/?set=a.650272428343631.1073741865.161302450573967&type=1 (consulta 1 de abril 2014).
Nordic travel: http://www.nordic-travel.com.ar/expedicion2.html (consulta 13 de enero 2014).
Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc): http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/norte/comunidad/red-espejo-de-sal-jujuy-y-salta (consulta 13 de enero 2014).
Revista de Turismo. Edición Salta, 1958.
Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy-CAF- Howarth Consulting: Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para la provincia de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2006.
Secretaría de Turismo de Jujuy: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/190.52.32.66_88/wp/region/puna/index.html (consulta 21 de enero 2014); http://www.turismo.jujuy.gov.ar/190.52.32.66_88/wp/region/yungas/index.html, (consulta 28 de enero 2014); Jujuy http://www.turismo.jujuy.gov.ar/190.52.32.66_88/wp/experiencia/parque-nacional-de-calilegua.html, (consulta 28 de enero 2014).
Télam, “Jujuy pone a punto el Camino del Inca, la Puna y las yungas para la temporada estival”: http://www.telam.com.ar/notas/201411/86721-jujuy-camino-del-inca-la-puna-yungas-temporada-estival.html (consulta 26 de noviembre 2014).
YPF: Guía Turística YPF. Centro y noroeste, Santiago de Chile, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.