Relaciones de intercambio en el oeste pampeano: el papel de los ambulantes

Autores/as

  • María Eugenia Comerci Departamento e Instituto de Geografía/CONICET/Universidad Nacional de Quilmes/Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)

Palabras clave:

Comerciantes itinerantes; Intercambio desigual

Resumen

En el extremo oeste de la provincia de La Pampa persisten prácticas culturales, productivas y vinculares arraigadas desde comienzos del siglo XX. Dentro de los agentes tradicionales que históricamente han interactuado con los productores del área, se destacan los vendedores ambulantes o mercachifles. A través de densas redes, éstos han proveído a los productores de bienes de consumo. En el artículo se pretenden explorar los vínculos históricos establecidos entre los vendedores ambulantes y los campesinos, las trayectorias y estrategias comerciales gestadas en el pasado y en el presente. Las relaciones entre los mercachifles y los intermediarios con los productores, se estudian a través de testimonios y el cruce de datos obtenidos en el trabajo de gabinete y de campo en Chos Malal y La Humada. Finalmente se reflexiona sobre los factores que posibilitan la persistencia de ciertas relaciones de subordinación entre comerciantes y productores que habitan en parajes rurales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Eugenia Comerci, Departamento e Instituto de Geografía/CONICET/Universidad Nacional de Quilmes/Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)

Profesora y Licenciada en Geografía (UNLPam.), Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ): Investigadora del CONICET (UNLPam/UNQ) Profesora Asociada Regular en Geografía de Argentina, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Directora de la Revista Huellas del Instituto de Geografía. Coautora de un libro sobre el oeste pampeano y autora de distintos artículos especializados en estudios socio-territoriales, geografía pampeana y argentina.

Citas

BANDIERI, Susana: Sociedad civil y redes de poder social en los Territorios Nacionales del Sur. Neuquén, Patagonia Argentina (1880-1907), en: Boletín Americanista, Año XVII, Nº57, 2007, pág. 53-68.
BEDOTTI, Daniel; GOMEZ CASTRO, Alberto; SANCHEZ, Mario; GARCIA, Alberto; MARTOS, Juan: Aspectos sociológicos de los sistemas de producción caprina en el oeste pampeano (Argentina), en: Archivos de Zootecnia, Vol. 54, Nº 208, 2005, pág. 599-608.
BOURDIEU, Pierre: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
COMERCI, María Eugenia: Tenemos que ir allá y pegar la vuelta. Continuidades y cambios en las prácticas de movilidad campesinas en contextos de conflictividad emergente. En Revista Transporte y Territorio, Nº 3, Universidad de Buenos Aires, 2010, pág. 72-102.
COMERCI, María Eugenia: Estrategias campesinas, tensiones y redefiniciones en espacios revalorizados por el capital, en: Revista Cuadernos de Geografía, Nº 21, Universidad Nacional de Colombia, 2012, pág. 131-146.
FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.
FOUCAULT, Michel: Microfísica del poder. Buenos Aires, Las Ediciones Ede, 1979.
GUTIERREZ, Alicia: Clases, espacio social y estrategias. Una introducción al análisis de la reproducción social en Bourdieu, en: Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI, Editores: Buenos Aires, 2011, pág. 9-27.
LOPEZ DE SOUZA, Martins: O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento, en: Geografia: Conceitos e Temas, Rio de Janeiro: Bertrand, 1995, pág. 77-119.
MADARIAGA, Marta: El trueque en los sistemas agrarios campesinos, en: Crianceros y chacareros en la Patagonia, Editorial La Colmena Cuadernos GESA, Nº 5, 2004, pág. 77-90.
VAZQUEZ, Ariel: Los ambulantes, en: Alpataco. Ramillete de versos Chicalquenses. Editorial Región, 2014, pág. 42.
VASILACHIS, Irene: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales, Gedisa Editorial, Barcelona, 2003.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Comerci, M. E. (2015). Relaciones de intercambio en el oeste pampeano: el papel de los ambulantes: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 13–29. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/322

Número

Sección

Artículos Científicos