Evaluación de la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano de Mar del Plata

Autores/as

  • Daiana Daga Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  • María Laura Zulaica Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  • Patricia Vazquez Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

Palabras clave:

Peligros ambientales; Interfase rural-urbana; Sustentabilidad periurbana; Gestión ambiental

Resumen

El periurbano de Mar del Plata conforma un espacio dinámico y heterogéneo, susceptible a distintas intervenciones que pueden generar impactos ambientales con consecuencias negativas sobre la población expuesta. El presente trabajo evalúa la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano marplatense en 2010, distinguiendo sectores críticos y principales aspectos que determinan las condiciones extremas. Para ello se construyó un Índice de Vulnerabilidad Socio-Ambiental (IVSA) y se examinó su distribución espacial.La vulnerabilidad socio-ambiental hace referencia a las condiciones de la población y su entorno inmediato para enfrentar efectos adversos. Las situaciones más críticas (IVSA= 0,46–0,58) pertenecen a los sectores del periurbano definidos por los ejes que conforman las Rutas Nº 226 y Nº 88. Las dimensiones sanitaria, educativa y ambiental determinan en mayor medida la distribución del IVSA. El procedimiento metodológico empleado permitió identificar áreas críticas, siendo transferible a otras situaciones con problemáticas semejantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daiana Daga, Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Becaria CIC desde octubre de 2015 con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Sus recientes investigaciones se centran en el estudio de la vulnerabilidad socio-ambiental y en la elaboración de lineamientos para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en el periurbano de Mar del Plata, en el marco de proyectos desarrollados en el IHAM y el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

María Laura Zulaica, Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

Doctora en Geografía, Magister en Gestión Ambiental y Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente auxiliar en la cátedra Urbanismo para la carrera de Arquitectura en la FAUD (UNMdP), Profesora Adjunta del Seminario Ecología y Medio Ambiente en la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y docente en materias optativas y cursos de posgrado. Actualmente, sus investigaciones se centran en la construcción y evaluación de indicadores de sustentabilidad ambiental en distintos ámbitos territoriales.

Patricia Vazquez, Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)

Doctora en Ciencias Agrarias, Magister en Teledetección y SIG y Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Docente en la cátedra de Gestión de los Sistemas Rurales para la carrera de la Licenciatura en Diagnostico y Gestión Ambiental en la FCH (UNCPBA), y docente de los cursos de Posgrado “Teledetección Aplicada y Sistemas de Información Geográfica” y “Evaluación de Impacto Ambiental” Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente, sus investigaciones se centran en la construcción y evaluación de indicadores de sustentabilidad ambiental en la Región Pampeana Austral.

Citas

ADELL, Germán: Theories and Models of the Peri-Urban Interface, A Changing Conceptual Landscape, Ouput 1, Research Projet, Strategic Environmental Planning and Management for de Peri-Urban Interface, DPU, 1999, 43 pág.
ÁVILA GARCÍA, Patricia: Vulnerabilidad socioambiental, seguridad hídrica y escenarios de crisis, en: Ciencias, Nº 90, 2008, pág. 46-57.
BARSKY, Andrés; VIO Marcela: La problemática del ordenamiento territorial en cinturones verdes periurbanos sometidos a procesos de valorización inmobiliaria, el caso del Partido del Pilar, Región Metropolitana de Buenos Aires, en: 9º Coloquio Internacional de Geocrítica, Porto Alegre, 2007.
BELLO SÁNCHEZ, William; GONZÁLEZ REGO, René; CABANAS GÓMEZ, Gladis; FORNET GIL, Pablo: Vulnerabilidad socio-ambiental en el centro histórico de La Habana, en: Cuadernos Geográficos, Vol. 2, Nº 45, 2009, pág. 63-82.
BENGOA, Guillermo: Evolución histórica del periurbano marplatense, en: Donde muere la ciudad, (Echechuri, H. Comp.), Mar del Plata, Centro de Investigaciones Ambientales, FAUD, UNMdP, 2001, pág. 21-48. Inédito.
BOZZANO, Horacio: Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires, Espacio Editorial, 2000, 263 pág.
BUSSO, Gustavo: Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Santiago de Chile, CEPAL-CELADE, Naciones Unidas, 2001, 38 pág.
BUZAI, Gustavo: Mapas sociales urbanos. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2003, 384 pág.
BUZAI, Gustavo; BAXENDALE Claudia: La construcción regional mediante técnicas geográficas cuantitativas, en: Revista Gerencia Ambiental, Vol. 9, N° 85, 2002, pág. 276-282.
CABRAL, Victoria: Vulnerabilidad socio-ambiental en zonas del periurbano de Mar del Plata fumigadas con agroquímicos durante el período 2008-2012. Tesis de Licenciatura en Sociología. Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades, UNMdP, 2014.
CARDONA, Omar: La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión. Bogotá, Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos CEDERI, Universidad de los Andes, 2001, 18 pág.
CARE: Evaluación de riesgo a remociones en masa, otros procesos erosivos e inundaciones en la cuenca del río Polochic. Informe de Consultoría por Ángel Arce. Cobán, 2001.
CORTÉZ, Silvia; LAJ Luis; MACHORRO Rudy; REQUENA, Jaime: Evaluación de amenaza por deslizamientos, Senahú, Alta Verapaz, Guatemala, en: Taller Binacional Guatemala-El Salvador sobre gestión local de riesgo por deslizamientos, 2002.
DAGA, Daiana; ZULAICA, Laura: Implicancias ambientales de la convergencia de distintos usos del suelo en el periurbano marplatense, en: 2º Jornadas Nacionales de Ambiente, Tandil, 2014.
DI PACE, María (directora): Ecología de la ciudad. Buenos Aires, Editorial Prometeo-UNGS, 2004, 382 pág.
ECHECHURI, Héctor; BENGOA, Guillermo; FERRARO, Rosana; GOYENECHE, Horacio: El periurbano marplatense como sistema complejo. Mar del Plata (síntesis del proyecto de investigación sobre el periurbano de Mar del Plata durante los años 1997/1998). Mar del Plata, Centro de Investigaciones Ambientales, FAUD, UNMdP, 1998. Inédito.
FERNÁNDEZ, Roberto (Director): Habitar Mar del Plata. Problemática de vivienda, tierra y desarrollo urbano en Mar del Plata. Diagnóstico y propuestas. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1996.
FERRARO, Rosana; ZULAICA, Laura: Sistemas territoriales periurbanos: bases para su ordenamiento, en: 8º Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Organizado por el Comité de Desarrollo Regional (AUGM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.
FERRARO, Rosana; ZULAICA, Laura; ECHECHURI, Héctor: Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina, en: Letras Verdes, Revista del Programa de Estudios Socioambientales, FLACSO, Ecuador, Nº 13, 2013, pág. 19-40.
INDEC: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Base de datos por fracciones y radios censales, 2001.
INDEC: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Base de datos por fracciones y radios censales, 2010.
KAZTMAN, Rubén: Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social. Documento de Trabajo del IPES, Universidad Católica del Uruguay, 2000, 40 pág.
KORN, Francis: Conceptos y variables en la investigación social, Buenos Aires, Nueva Visión, 1984.
MONTEVERDE, Roberto (director): Plan de Ordenamiento Territorial de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon, Plan Estratégico, Mar del Plata, 2005.
MORELLO, Jorge: Funciones del sistema periurbano, el caso de Buenos Aires (texto correspondiente a materia de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano), Mar del Plata, Centro de Investigaciones Ambientales, FAUD-UNMdP, 2000, 50 pág.
NATENZON, Claudia: Riesgo, vulnerabilidad e incertidumbre. Desastres por inundaciones en Argentina, en: Seminario sobre Problemas ambientales e vulnerabilidade. Abordagens integradoras para o campo da Saude Publica, Río de Janeiro, 1998.
NATENZON, Claudia; MARLENKO, Natalia; GONZÁLEZ, Silvia; RÍOS, Diego; MURGIDA, Ana; MECONI, Gabriel; CALVO, Anabel: Las dimensiones del riesgo en ámbitos urbanos. Catástrofes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en: Procesos territoriales en Argentina y Brasil (ALESSANDRI CARLOS, A. y BERTONCELLO, R.), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/ Universidad de San Pablo, 2003, pág. 255-276.
RUEDA, Salvador: Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles, Cataluña, Fundació Fòrum Ambiental, 1999, 40 pág.
SARANDÓN, Santiago: El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas, en: Agroecología. El camino hacia una agricultura sustentable, (SARANDÓN, S. Ed.), Buenos Aires, Ediciones Científicas Americanas, 2002, pág. 393-414.
UTRIA, Rubén: La Sostenibilidad del Desarrollo Urbano, en: 3° Encuentro internacional Hábitat Colombia, Bogotá, 1994.
VAPÑARSKY, César y Néstor GOROJOVSKY: El crecimiento urbano en la Argentina, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano-IIED, 1990.
WILCHES-CHAUX, Gustavo: La Vulnerabilidad Global, en: Los desastres no son naturales (MASKREY, A. Comp.), Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 1993. Disponible en: http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/LosDesastresNoSonNaturales-1.0.0.pdf
ZAVARO, Rafael: Desarrollo, planificación estratégica y corporativismo local: el caso de Mar del Plata (Argentina). Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Rovira i Virgili, 2005.
ZULAICA, Laura; FERRARO, Rosana; FABIANI, Luis: Índices de sensibilidad ambiental en el espacio periurbano de Mar del Plata, en: Revista Geograficando, La Plata, Vol. 5; Nº 5, 2009, pág. 187-211.
ZULAICA, Laura; FERRARO, Rosana: Vulnerabilidad socio-ambiental y dimensiones de la sustentabilidad en un sector del periurbano marplatense, en: Estudios Socioterritoriales (Revista de Geografía), 2010, pág.197-219.
ZULAICA, Laura; FERRARO, Rosana: Índices de Vulnerabilidad Socio-Ambiental en barrios periurbanos de Mar del Plata: una aproximación al dimensionamiento de la sustentabilidad social, en: 4° Seminario sobre Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, Resistencia, 2011.
ZULAICA, Laura; FERRARO, Rosana: El periurbano de Mar del Plata: un sistema complejo con bordes dinámicos, en: 4° Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y 11° Jornadas Cuyanas de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, 2013.
ZULAICA, Laura; CELEMÍN, Juan Pablo: Condiciones de habitabilidad y crecimiento poblacional en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en: Revista ESPACO E GEOGRAFIA, Brasilia, Vol. 17, 2014, pág. 281 – 321.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Daga, D., Zulaica, M. L., & Vazquez, P. (2015). Evaluación de la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano de Mar del Plata: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 45–59. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/324

Número

Sección

Artículos Científicos