Más allá de la vivienda: los usos de la ciudad. Movilidad cotidiana de residentes en Buenos Aires

Autores/as

  • Natalia Cosacov Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Movilidad cotidiana; Localización residencial; Clases medias; Desigualdad social

Resumen

Este artículo aborda la movilidad cotidiana, entendida como práctica social de desplazamiento diario que permite el acceso a actividades, personas y lugares, de residentes del barrio de Caballito, ubicado en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Se postula que la pregunta por los usos cotidianos del espacio urbano por parte de residentes de un barrio o zona específica amplía las coordenadas en las cuales examinar el cruce entre espacio urbano y desigualdad social. Los hallazgos expuestos muestran que estos hogares por su localización residencial –resultado de una elección y de movilización de recursos–gozan de la centralidad, capaz de condensar accesibilidad al trabajo y al consumo y proximidad con los vínculos familiares. Se trabaja con un corpus de 40 entrevistas biográficas a jefes y jefas de hogares residentes en Caballito.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Cosacov, Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Sociología por la misma institución. Ha sido becaria Doctoral y actualmente Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Es Miembro del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra proyectos de investigación referidos a procesos de renovación urbana, conflictos, desigualdad social, movilidad cotidiana y trayectorias residenciales. Ha publicado trabajos en revistas científicas y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Dicta clases en seminarios de posgrado sobre cuestiones urbanas en distintas universidades nacionales.

Citas

ABBA, Artemio: Nueva lógica de Centralidad Urbana en el Siglo XXI - Área Metropolitana de Buenos Aires, en: Revista Mundo Urbano (Universidad Nacional de Quilmes) Nº 30, 2007, pág. 37-60.
ABBA, Artemio: La contribución de Puerto Madero a la centralidad metropolitana de Buenos Aires: proyecto urbano y sistema de lugares centrales, en: Revista Centro-h., Nº 2, diciembre 2008, pág. 73-88.
ABBA, Artemio; LABORDE, Maximiliano: Centralidades urbanas, en: Atlas Ambiental de Buenos Aires, 2010. Disponible en: www.atlasdebuenosaires.gov.ar [consultado 22/03/2014].
ABRAMO, Pedro: Uma teoría econômica da favela: quatro notas sobre o mercado imobiliário informal em favelas e a mobilidade residencial dos pobres, en: Revista Cadernos Ippur. Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Vol. XVI, Nº 2, 2002, pág. 34-50.
ARIZAGA, Cecilia: El mito de comunidad en la ciudad mundializada. Estilos de vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas. Buenos Aires: El Cielo por Asalto. 2005.
ASCHER, Francois: Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Alianza. 2005.
BELLARDI, Marta; DE PAULA, Aldo: Villas Miseria: origen, erradicación y respuestas populares. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1986.
BAER, Luis: El mercado de suelo formal de la ciudad de Buenos Aires en su contexto metropolitano dinámica de precios de terrenos, desarrollo inmobiliario y acceso a la vivienda en la década de dos mil. Tesis doctoral del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (inédita), 2011.
BECERRA, Martín; HERNÁNDEZ, Pablo; POSTOLSKI, Glenn: La concentración de las industrias culturales, en: Industrias culturales: mercado y políticas públicas en Argentina. SCHARGORODKSY, H. (Comp.). Buenos Aires: Ediciones CICCUS, 2003, pág. 55-84.
BERICAT ALASTUEY, Eduardo: Sociología de la movilidad espacial. El sedentarismo nómada. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1994.
BOURDIEU, Pierre: Efectos de Lugar, en: La miseria del mundo. Bourdieu, P. (Dir.)Buenos Aires: FCE, 2010, pág. 119-124.
CAPRON, Génola; GONZÁLEZ ARELLANO, Salomón: Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana, en: TRACE, Nº 49, CEMCA: México, 2006, pág. 65-75.
CAPRÓN, Génola: La villeprivée: les shopping centers à Buenos Aires. Thèse de Doctorat, Université de Toulouse II. Inédita, 1996.
CICCOLELLA, Pablo: Distribución Global y Territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa, en: Economía Sociedad y Territorio, Vol. II, N° 7, El Colegio Mexiquense, Toluca, 2000, pág. 459-496.
CONTRERAS, Yasna: Cambios socio-espaciales en el centro de Santiago de Chile: Formas de anclarse y prácticas urbanas de los nuevos habitantes. Tesis Doctoral inédita. Pontífica Universidad Católica (Chile) /Universidad de Poitiers (Francia), 2012.
COSACOV, N.: El papel de la familia en la inscripción territorial de hogares de clase media. Exploraciones a partir de un estudio de residentes en el barrio de Caballito, Buenos Aires. [2015, en evaluación para ser publicado].
COSACOV, Natalia: Habitar la centralidad: trayectorias residenciales y usos cotidianos del espacio urbano de residentes en Caballito, Buenos Aires. Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales de laUniversidad de Buenos Aires (inédita). 2014a.
COSACOV, N.: Trayectorias residenciales y decisiones de localización residencial en hogares de clase media residentes en el barrio porteño de Caballito, en: Revista Argumentos. Publicación del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC/UBA), Nº 16, 2014b, pág. 41-70.
COULOMB, René; SCHTEINGART, Marta (Coord.): Entre el Estado y el Mercado. La Vivienda en el México de Hoy. México DF: Miguel Ángel Porrúa / UAM Azcapotzalco, 2006.
CRAVINO, María Cristina: Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales, Buenos Aires: UNGS. 2008.
DEL RIO, Juan Pablo: El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de La Plata, 2011.
DI VIRGILIO, María Mercedes: La movilidad residencial una preocupación sociológica, en: Revista Territorios, Nº 25, 2011, pág. 173-190.
DI VIRGILIO, María Mercedes:. Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales de sectores medios y populares en Buenos Aires. Tesis doctoral inédita. Universidad de Buenos Aires, 2007.
DUARTE, Juan: El mercado de suelo en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis crítico de su funcionamiento y su relación con la estructura urbana y las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad. Tesis de Licenciatura inédita. Instituto del Conurbano, Universidad General Sarmiento, 2006.
DUHAU, Emilio; GIGLIA, Ángela: Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. México: UAM/SIGLO XXI, 2008.
GARAY, Alfredo: La rehabilitación de las áreas céntricas: el caso de Buenos Aires, en: El centro histórico: objeto de estudio e intervención MARTÍNEZ DELGADO, M. (Ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004, pág. 89-106.
GIGLIA, Ángela: El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación, México: Anthropos/UAM, 2012.
HARVEY, David: Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI editores, 1977.
HERNÁNDEZ, Diego: Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad, en: Revista EURE, Vol. 38, Nº 115, septiembre 2012, pág. 117-135.
JIRÓN, Paola; LANGE, Carlos; BERTRAND, María: Exclusión y desigualdad espacial: Retrato desde la movilidad cotidiana, en: Revista INVI, Vol. 25, Nº 68, junio 2010, pág. 15-57.
JOUFFE, Yves: Las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad. Aproximación política a la movilidad cotidiana de las poblaciones pobres periurbanas de Santiago de Chile, en: Revista EURE, Vol. 36, Nº 108, Santiago de Chile, 2011, pág. 29-47.
KARUSH, Matthew: Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel, 2013.
KAZTMAN, Rubén: Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social. CEPAL: Santiago de Chile, 2000. Disponible en Internet: http://www.cepal.org/deype/mecovi/docs/TALLeR5/24.pdf. [Consultado el 1/06/2015]
KRALICH, Susana: Transporte urbano, accesibilidad y situación socioeconómica en los partidos del Gran Buenos Aires, en: Primera Reunión Anual sobre Pobreza y Distribución del Ingreso. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Economía. Buenos Aires, 2000.
MAYORGA, Miguel; FONTANA, María Pía: Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos de centralidad urbana, en: Revista Bitácora Urbano Territorial, Vol. 21, Nº 2, 2012, pág. 123-138.
MERKLEN, Denis: Un pobre es un pobre. La sociabilidad en el barrio; entre las condiciones y las prácticas, en: Revista Margen, 1997. Disponible en: http://www.margen.org/social/merklen.html [Consultado 01/06/2015].
MIRALLES, Carme; CEBOLLADA, Ángel: Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad. Documento de Trabajo, Nº 25, Barcelona: Laboratorio de Alternativas. Barcelona, 2003.
MÓDENES, Juan: Flujos espaciales e itinerarios biográficos: la movilidad residencial en el área de Barcelona. Tesis doctoral inédita. Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.
MÜLLER, Alberto: El transporte en la región metropolitana de Buenos Aires: ¿hacia el colapso? Documento de trabajo N° 24, CESPA, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, 2013.
ONISZCZUK, Geraldin; TAVELLA, Gabriela; FERME, Nicolás; CAPELLI, Lucila; MIGUENS, Luna; TIMERMAN, Jordana: El derecho a la movilidad en la villa 21-24. Un estudio sobre integración urbana y derechos sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones GPS, 2013.
OSZLAK, Oscar: Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: CEDES/Hvmanitas, 1991.
PARIS, Mario: De los centros urbanos consolidados a los lugares de centralidad: una propuesta metodológica para su estudio, en: Revista Ciudades, Instituto Universitario de Urbanística, Universidad de Valladolid, Nº 16, 2013, pág. 47-69.
PIREZ, Pedro: Las sombras de la luz. Distribución eléctrica, configuración urbana y pobreza en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba, 2009.
RODRÍGUEZ VIGNOLI, Jorge: Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina, en: Revista Eure, Vol. XXXIV, Nº 103, 2008, pág. 49-71.
ROTBART, Demián: Los Shoppings de Buenos Aires. Transformaciones urbanas y construcción de consumidores, en: Revista Café de las Ciudades, Año 9, Nº 98, diciembre 2010. Disponible en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/urbanidad%20y%20economia_98.htm [Consultado 02/04/2011].
SALAZAR CRUZ, Clara: Espacio y vida cotidiana en la ciudad de México. México: Colegio de México, 1999.
SCHEINER, J.; KASPER, B.: Estilos de vida, elección del sitio de residencia y movilidad cotidiana: El enfoque basado en los estilos de vida en el contexto de la planificación y la movilidad espacial, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales, Nº 176, junio 2003, pág. 173-191.
SEGURA, Ramiro: Elementos para una crítica de la noción de segregación residencial socio-económica. Desigualdades, desplazamientos e interacciones en la periferia de La Plata, en: Quid16, N° 2, 2012, pág. 106-132.
SVAMPA, Maristella: Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires: Biblos, 2001.
TELLA, Guillermo: Rupturas y continuidades en el sistema de centralidades de Buenos Aires, en: Buenos Aires a la deriva: transformaciones urbanas recientes WELCH GUERRA M. (Ed.), Buenos Aires: Biblos, 2005, pág. 29-73.
TOPALOV, Christian: La urbanización capitalista. México: Edicol,1979.
TORRES, Horacio: Diagnóstico socioterritorial de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires y su contexto metropolitano. Publicaciones del Plan Urbano Ambiental, Nº 1, Buenos Aires: Consejo del Plan Urbano Ambiental, GCBA, 1999.
TORRES, Horacio: Cambio socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990, en: Revista Eure, Vol. 2, Nº 8, 2001, pág. 33-56.
VECSLIR, Lorena; CICCOLELLA, Pablo: Nuevos territorios del ocio y el comercio en la región metropolitana de Buenos Aires (1990-2008), en: Revista Proyección, Vol. III, Nº 7, 2009.
VECSLIR, Lorena; CICCOLELLA, Pablo: Relocalización de las actividades terciarias y cambios en la centralidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires, en: Revista de Geografía de Norte Grande, Nº 49, septiembre 2011, pág. 63-78.
VEGA CENTENO, Pablo: La movilidad espacial en los procesos urbanos. Dinámicas de la vida cotidiana popular en Chosica. Tesis de doctorado en Arquitectura. Universidad Católica de Lovaina, Unidad de Arquitectura, 2005.
WORTMAN, Ana (Coord.): Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa. Buenos Aires: La Crujía ediciones, 2003.
YUNOVSKY, Oscar: Claves políticas del problema habitacional argentino. 1955-1981. Buenos Aires: Grupo Editor latinoamericano, 1984.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Cosacov, N. (2015). Más allá de la vivienda: los usos de la ciudad. Movilidad cotidiana de residentes en Buenos Aires: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 61–80. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/325

Número

Sección

Artículos Científicos