Vulnerabilidad educativa ante incendios forestales en el Área Metropolitana de Concepción. Caso de estudio: Penco, Chile

Autores/as

  • Edilia Jaque Castillo Departamento de Geografía. Universidad de Concepción (UDEC)
  • Claudia Castillo Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Carolina Ojeda Leal Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Patricio Díaz Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.25-022

Palabras clave:

Incendios forestales; Amenaza; Vulnerabilidad educativa; Chile

Resumen

La amenaza de incendios forestales en Chile se ha intensificado en los últimos decenios ya que los centros urbanos, y con ellos los establecimientos educacionales, se encuentran insertos en una matriz forestal homogénea. Se estudia en este artículo la vulnerabilidad de la comunidad educativa de la comuna de Penco, perteneciente al Área Metropolitana de Concepción (AMC), frente a la amenaza de incendio forestal, la cual se analizó a través de una adaptación del modelo de Etxeberría (2002) cubriendo variables de origen natural (inflamabilidad, insolación, altitud) y variables antrópicas (coberturas de suelo, infraestructura construida, quemas controladas). Ésta se evaluó a través de encuestas con escala de Likert a las comunidades educativas de seis colegios de la comuna (1850 sujetos) con distintos niveles socioeconómicos completando una matriz de vulnerabilidad educativa, que buscaba medir la información que poseen los sujetos sobre la amenaza, prevención y evacuación frente a la amenaza de incendios Forestales. Como principal resultado se obtuvo el mapa de amenaza de incendios forestales del área urbana de Penco, que muestra que la amenaza alta es cercana al 40%, la amenaza media alcanza a 38% y solo un 22% alcanza un nivel de amenaza de incendio baja. La comunidad educativa de la comuna de Penco se encuentra en un nivel de vulnerabilidad educativa Media ya que en la comunidad existe un desconocimiento de la amenaza de incendio solo un 14% reconoce esta amenaza como tal y solo un 20% conoce los planes de evacuación ante un incendio forestal, a pesar de la recurrencia histórica de este fenómeno en la zona; no existiendo un modelo de gestión de riesgo de desastres socionatural, lo que se aprecia en el 23% de respuestas que atribuyen a la Municipalidad la responsabilidad de manejar el desastre en vez del gobierno central u Oficina Nacional de Emergencia (ONEMEI).

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Biografía del autor/a

Edilia Jaque Castillo, Departamento de Geografía. Universidad de Concepción (UDEC)

Doctora en Ciencias Ambientales. Profesora Asociada del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción (UDEC). Directora del Magíster en Ciencias Regionales. Sus líneas de investigación son Geografía Ambiental, Gestión y evaluación de Riesgos Socio Naturales, Geografía Ambiental y Análisis de Paisaje. Su más reciente publicación es (2018) New conceptual frameworks in urban design. A case study in urban-fluvial geomorphology in Chile. Section 3: Landscape influences on urban growth – special focus on less developed countries or LDCs and their environmental circumscriptions. ELSEVIER: Urban geomorphology: Landforms and processes in cities.

Claudia Castillo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción UDEC. Docente secundaria Escuela Aurora de Chile Sur. Edmundo Larenas s/n, Casilla 160-C, Concepción, Chile, claudiacastillo@udec.cl

Carolina Ojeda Leal, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción (UDEC). Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente UV. Cursando el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de IALE CHILE, CLAG, LASA y REDEUS_LAC. Sus líneas de investigación son paisajes sustentables, medio ambiente, urbanismo sustentable, ecología de paisajes y geografía humana. Su más reciente publicación es (2016) “El Paisaje en Animación Suspendida y su Valoración como Dinamizador de Desarrollo Rural en la Comuna de Maullín, Chile”, Revista de Geografía Norte Grande, 26. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Alonso de Ribera 1680. Concepción, Chile, https://orcid.org/0000-0002-9830-9203, carolinaojeda@ucsc.cl

Patricio Díaz, Investigador Independiente

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción (UDEC). Magíster en Análisis Geográfico por la misma Universidad. Es Investigador Independiente en GIS. Profesional independiente Seremi de Salud Magallanes en 2017. Investigador Adjunto Proyecto Conicyt 79150024 en 2016. Actualmente es consultor ambiental y en GIS independiente. Colaborador académico de la Universidad de Concepción. Apoyo en construcción de modelos de amenaza ante desastres naturales y antrópicos para la asignatura del Magister en Ciencias Regionales de la Universidad de Concepción. En el ámbito privado colabora como profesional encargado de proyectos relacionados a la construcción de modelos de amenaza ante riesgos de incendio, remoción en masa, inundaciones fluviales, actualización de bases de datos y análisis relacionados con los Sistemas de Información Geográfica para la Seremi de Salud de la región de Magallanes. Sus líneas de investigación son paisajes sustentables, medio ambiente, GIS, geografía física y ambientes de alta montaña. Rómulo Correa 464, dep. 41. Punta Arenas, Chile, patriciodiaz@gmail.com

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Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Jaque Castillo, E., Castillo, C., Ojeda Leal, C., & Díaz, P. (2019). Vulnerabilidad educativa ante incendios forestales en el Área Metropolitana de Concepción. Caso de estudio: Penco, Chile: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (25), e022. https://doi.org/10.37838/unicen/est.25-022

Número

Sección

Artículos Científicos