El territorio en/de las pymes lácteas en Argentina

Autores/as

  • Clara Craviotti Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 211, (1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37838/unicen/est.26-029

Palabras clave:

Argentina; Actividad láctea; Pequeñas y medianas empresas; Territorialización

Resumen

El artículo avanza en la caracterización de las pymes lácteas en Argentina, sus relaciones con los espacios locales y su espacio de mercado frente al ocupado por las empresas líderes, con las cuales mantienen diferencias en términos de acceso a recursos y comportamientos. A partir del análisis de la cuenca oeste de Entre Ríos, se ilustran las características particulares de sus formas de territorialización, así como la incidencia que tiene la proximidad geográfica y social en el tipo de vínculos establecidos con los productores. Por su parte, el abordaje de las reconfiguraciones recientes experimentadas por el conjunto de la industria permite poner en perspectiva la conformación de un estrato mediano de firmas que explota las ventajas de la proximidad, pero presenta algunos rasgos que dan cuenta de sus compromisos selectivos con los actores locales. La metodología empleada combina fuentes y técnicas de análisis cuali y cuantitativas.

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Biografía del autor/a

Clara Craviotti, Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 211, (1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buenos Aires, Argentina

Clara Craviotti es Licenciada en Sociología y Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios de FLACSO-Argentina. Autora de diferentes libros sobre temáticas rurales y agrarias (siendo el más reciente de ellos, Agricultura familiar en Latinoamérica: Continuidades, transformaciones y controversias, CICCUS, 2014) y artículos publicados en Revista Brasileira de Sociología, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Journal of Peasant Studies; Revista Internacional de Sociología, Cuadernos de Desarrollo Rural, entre otras. Sus investigaciones actuales giran en torno a la reconfiguración de los actores de la producción agraria y sus relaciones; y las dinámicas de deslocalización y relocalización en las actividades agroalimentarias. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 211, (1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, ccraviotti@yahoo.com

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Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Craviotti, C. (2019). El territorio en/de las pymes lácteas en Argentina: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (26), e029. https://doi.org/10.37838/unicen/est.26-029

Número

Sección

Artículos Científicos