Producción de Vivienda de Interés Social (VIS). Impactos en el territorio

Autores/as

  • Andrea Sarracina

Palabras clave:

Vivienda de Interés Social; Política de vivienda; Territorio; Planificación

Resumen

La significativa producción de Viviendas de Interés Social en Argentina en los últimos diez años, muestra el rol que el Estado –mediante las políticas públicas– tiene en el crecimiento y desarrollo territorial. La Política Federal de Vivienda integrada por numerosos programas y operatorias, permite el acceso a la vivienda reconocida como derecho universal por diferentes instrumentos de derechos humanos, además de ser bien material, de consumo y social, ligada a la satisfacción de necesidades básicas y a la calidad de vida de la población. Sin embargo, y a pesar de atender parte de la demanda habitacional, todavía necesita más atención el tema de la planificación y su impacto en el territorio e incluir necesariamente al hábitat como proceso dinámico y complejo, que se logra abordando el tema habitacional de forma integral.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrea Sarracina

Profesora de Enseñaza Media y Superior en Geografía. Doctoranda de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Universidad Nacional de San Juan. Av. Ignacio de la Roza 230 (oeste). Capital. CP. 5400. Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan, Argentina

Citas

BANDIERI, Susana: Sociedad civil y redes de poder social en los Territorios Nacionales del Sur. Neuquén, Patagonia Argentina (1880-1907), en: Boletín Americanista, Año XVII, Nº57, 2007, pág. 53-68.
BEDOTTI, Daniel; GOMEZ CASTRO, Alberto; SANCHEZ, Mario; GARCIA, Alberto; MARTOS, Juan: Aspectos sociológicos de los sistemas de producción caprina en el oeste pampeano (Argentina), en: Archivos de Zootecnia, Vol. 54, Nº 208, 2005, pág. 599-608.
BOURDIEU, Pierre: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
COMERCI, María Eugenia: Tenemos que ir allá y pegar la vuelta. Continuidades y cambios en las prácticas de movilidad campesinas en contextos de conflictividad emergente. En Revista Transporte y Territorio, Nº 3, Universidad de Buenos Aires, 2010, pág. 72-102.
COMERCI, María Eugenia: Estrategias campesinas, tensiones y redefiniciones en espacios revalorizados por el capital, en: Revista Cuadernos de Geografía, Nº 21, Universidad Nacional de Colombia, 2012, pág. 131-146.
FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.
FOUCAULT, Michel: Microfísica del poder. Buenos Aires, Las Ediciones Ede, 1979.
GUTIERREZ, Alicia: Clases, espacio social y estrategias. Una introducción al análisis de la reproducción social en Bourdieu, en: Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI, Editores: Buenos Aires, 2011, pág. 9-27.
LOPEZ DE SOUZA, Martins: O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento, en: Geografia: Conceitos e Temas, Rio de Janeiro: Bertrand, 1995, pág. 77-119.
MADARIAGA, Marta: El trueque en los sistemas agrarios campesinos, en: Crianceros y chacareros en la Patagonia, Editorial La Colmena Cuadernos GESA, Nº 5, 2004, pág. 77-90.
VAZQUEZ, Ariel: Los ambulantes, en: Alpataco. Ramillete de versos Chicalquenses. Editorial Región, 2014, pág. 42.
VASILACHIS, Irene: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales, Gedisa Editorial, Barcelona, 2003.

Descargas

Publicado

18-12-2015

Cómo citar

Sarracina, A. (2015). Producción de Vivienda de Interés Social (VIS). Impactos en el territorio: Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (18), 153–164. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/569

Número

Sección

Ensayos