La Geografía y la planificación para la transformación (inclusión) social y territorial. Inferencias sobre el rol profesional de los geógrafos
Palabras clave:
Conocimiento; Geografía; Fenómenos complejos; Artificialidad; Conceptos acotadosResumen
La realidad del conocimiento acerca de las problemáticas que afectan a la
sociedad actual indica que la fragmentación del objeto de estudio sigue
dominando en la ciencia en general y en la Geografía en particular. No
obstante, la respuesta a los principales problemas que afectan a la Geografía
se encuentran en zonas grises entre disciplinas, hecho que no puede ser de
otro modo en tanto la fragmentación de los objetos de estudio desde
distintos ámbitos disciplinarios es una artificialidad creada en momentos en
que no era necesario preguntarse por fenómenos complejos, ya que el
objetivo estaba centrado en tramos de un determinado universo. Esta
práctica científica no sólo involucra a distintas disciplinas con sus
particulares enfoques, sino que se traslada al interior de las mismas
disciplinas bajo la adormecedora formulación de enfoque teóricos que
permiten descansar en espacios conceptuales acotados, donde se puede
hacer “ciencia” con comodidad, rutinariamente.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este trabajo se encuentra registrado bajo una licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa).
Esta licencia permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra, siempre citando la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se utilicen para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.