DE LAS VOCES PASIVAS AL SONIDO ACTIVO: ACTIVIDADES MUSICALES EN EL CIRCUITO SUPERIOR MARGINAL E INFERIOR EN LAS CIUDADES BRASILEÑAS DE SAN PABLO, RÍO DE JANEIRO, PUERTO ALEGRE, GOIANIA Y RECIFE
Palabras clave:
Ciudades; Economía urbana; Producción musicalResumen
A partir de 1990 algunas empresas de producción, distribución y consumo
de música son reorganizadas. La disposición de nuevos sistemas técnicos
transforma los factores de producción y la división del trabajo en las
grandes ciudades. La banalización de equipamientos de trabajo ocurre
concomitante a la informatización del país. Ese proceso amplió el espesor
de la división de tareas entre actores sociales que trabajan con música en los
dos circuitos de la economía: circuito inferior y superior. Por medio de
algunas situaciones concretas en los trabajos de campo en San Pablo (SP),
Río de Janeiro (RJ), Goiania (GO), Puerto Alegre (RS) y Recife (PE), se
buscará demostrar la coexistencia entre estudios de grabación y ensayo
musical, micro y pequeñas grabadoras y comerciantes callejeros.
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