Trabajo industrial y dinámicas socioterritoriales en las ciudades de Ensenada y Berisso. El caso de la Refinería YPF-La Plata (1993-2012)

Autores/as

  • Sandra Valeria Ursino Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (CIEC/FAU/UNLP). Calle 47 Nº162, (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37838//unicen/est.28-057

Palabras clave:

Trabajo industrial; Dinámicas socioterritoriales; Ciudades medias; Refinería YPF-La Plata

Resumen

En este trabajo se analiza el impacto social, económico y territorial que tuvo la privatización de La Refinería YPF-La Plata en las ciudades de Ensenada y Berisso en el año 1993, y cómo se reconfiguraron a partir de la vuelta a manos del Estado en el año 2012. Una de las características centrales de la empresa petrolera estatal fue su gestión paternalista, la cual atravesaba los espacios de la vida cotidiana de sus trabajadores, la familia y la comunidad. A partir de la privatización surgieron nuevos tipos de contrataciones y un entramado industrial conformado por Pymes y Cooperativas de Trabajo que introdujeron fuertes cambios tanto en el mundo del trabajo “ypefeano” como en la dinámica urbana de ambas ciudades. Se utilizó una metodología cualitativa flexible basada en entrevistas en profundidad a trabajadores y ex trabajadores de la refinería, funcionarios públicos y representantes gremiales. Se complementó con el registro de organismos del Estado como OPDS, ADA e información censal del INDEC.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adriani, H.L. (2014). El sector industrial del Gran La Plata en la posconvertibilidad. III Jornadas Nacionales sobre estudios regionales y mercados de trabajo. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Económicas y Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Red SIMEL.

Adriani, H.L.; Langard, F. y Steimberg, J. (2011). El sector industrial del Gran La Plata durante el régimen de convertibilidad, su crisis y la etapa de crecimiento económico. En H.L. Adriani, M.M. Papalardo, P.A. Pintos y M.J. suárez (Comps.) Actores, Estrategias y Territorio. El Gran La Plata: de la crisis de la convertibilidad al crecimiento económico. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Adriani, H. y Arturi, D. (2015). La reestructuración productiva en las grandes industrias. Análisis particularizado de la Destilería YPF. En D. Lan, H.L. Adriani y E. Spósito (Comps.) Reestructuración productiva e industria, en ciudades intermedias de Argentina y Brasil. Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ardenghi, P. y Adriani, H.L. (2014). Las fábricas recuperadas en la posconvertibilidad: Estudio de caso en el Gran La Plata. XVI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía. La Plata, 1 al 2 de octubre de 2014. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Geográficas.

Azpiazu, D. y Basualdo, E. (2004). Las privatizaciones en la Argentina. Genesis, desarrollo y principales impactos estructurales. En Las privatizaciones en la Argentina. Genesis, desarrollo y principales impactos estructurales. Argentina: FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Balazote, A. y Radovich, J.C. (2000). Efectos sociales de la privatización de YPF en la provincia del Neuquén. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 19, 71-88.

Basualdo, E.M. (2006). La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera. En E. Basualdo y E. Arceo Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Buenos Aires: CLACSO.

Beccaria, L.; Esquivel, V. y Maurizio, R. (2000). Desigualdad y polarización del ingreso en argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

Berberena, A. y Marcos, M.F. (1997). La reinserción laboral de los empleados desplazados del Estado: el caso de la Destilería La Plata de YPF. Instituto Nacional de la Administración Pública. Serie II, Estado y sociedad, Documento Nº 38. Buenos Aires.

Bonnet, F.; Figueiredo, J. y Standing, G. (2003). Una familia de índices de trabajo decente. Revista Internacional del Trabajo, 122(2).

Ciffarelli, V. y Martínez, O. (2009). Clase obrera y movimiento obrero en Argentina, situación y desafíos. Revista Theomai, (19), 97-117.

Cotarelo, M.C. (2005). Recursos naturales y conflicto social en la Argentina actual. OSAL, Observatorio Social de América Latina, 17.

Figari, C. y Palermo H. (2010). Disciplina laboral, precarización y subjetividades en la industria petrolera. En J. Neffa y E. De la Garza (Coords.) Trabajo, identidad y acción colectiva. UAM/ Iztapalapa: Plaza y Valdés Editores. Madrid: CLACSO.

Frassa, J.; Muñiz Terra L. y Naclerio A. (2010). Trayectorias empresariales divergentes frente a contextos de privatización. Un estudio comparativo de dos empresas públicas argentinas. Economía, Sociedad y Territorio, X(32), 179-206.

Goodman, L. (1961). Snowball Sampling. The annals of Mathematics Statistics, 32,(1).

Guiotto, L. (1979). La fabbrica totale. Paternalismo industriale e città sociali in Italia. Milano: Feltrinelli economica.

Langard, F.; Arturi, D y Adriani, L. (2012). El sector industrial del Gran La Plata en el neoliberalismo. Aproximación a sus transformaciones a través de los Censos Nacionales Económicos. Revista de Estudios Regionales, (8), 7-30.

Lindón, A. (2002). Trabajo, Espacios de vida y Cotidianidad. La periferia oriental de la ciudad de México. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova, 119.

Lindón, A. (2006). Lugares e imaginarios en la metrópolis. México: Anthropos.

Lindón, A.; Hiernaux, D. y Aguilar, M.A. (2006). De la espacialidad, el lugar y los imaginarios urbanos: a modo de introducción (pp. 9-26). En A. Lindón, M.A. Aguilar y D. Hiernaux (Coords.) Lugares e imaginarios en la metrópoli. Barcelona: Anthropos-UAM-I.

Lobato, H. (2001). La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970). Buenos Aires: Entrepasados/Prometeo.

Morosi, J.A. (1999). Ciudad de La Plata. Tres décadas de reflexiones acerca de un singular espacio urbano (1a ed.). Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente.

Morosi, J.A. (1983). La Plata, Ciudad Nueva, Ciudad Antigua. Historia, forma y estructura de un espacio singular. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Muñiz Terra, L. (2007). Caminos truncados. Un estudio de las consecuencias de la privatización de YPF en las trayectorias laborales de los ex trabajadores petroleros. Tesis de maestría. Buenos Aires: Mimeo.

Muñiz Terra, L. (2008). La pérdida del trabajo petrolero. Transformaciones laborales, materiales e identitarias. Revista Avá, 12.

Muñiz Terra, L. (2012). Los ex trabajadores de YPF. Trayectorias laborales a 20 años de la privatización. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Neffa, J. (2010). La transición desde los “verdaderos empleos” al trabajo precario. En E. De La Garza y J. Neffa (Coords.) Trabajo, identidad y acción colectiva. México: Plaza y Valdés.

Odisio, J. (2015). La experiencia de Petroquímica General Mosconi como “mirador” del cambio en la estrategia económica de la Argentina entre 1970 y 1993. Terceras Jornadas de Historia Económica. El Colegio de México. Recuperado de www.amhe.mx/jornadas/ponencias2015/Ponencia%20Odisio.pdf

Palermo, H. (2015). Apuntes para pensar la nacionalización de YPF: relaciones laborales y tensiones sociales en Comodoro Rivadavia (1a edición). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Pesoa, M. y Sabaté, J. (2016). La Plata y la construcción de un pais. Del papel a la realidad. Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona, 2 al 7 de mayo.

Ravella, O. y Giacobbe, N. (2001). El pasado y el Presente en la sustentabilidad urbana. El caso de la ciudad de La Plata, Argentina. Actas, 8.

Russo, C. (2008). Fábrica y localidad. La construcción de la identidad industrial: el caso de la cervecería y maltería Quilmes. Revista H-industria, 2(II), 153-174.

Svampa, M. y Pereyra, S. (2009). Entre la ruta y el barrio: la experiencia de las organizaciones piqueteras. Editorial Biblos.

Torres, F. (2011). Territorio y lugar: potencialidades para el análisis de la constitución de sujetos políticos: El caso de un movimiento de desocupados en Argentina. Geograficando, año 7(7), 209-238.

Torres, F. (2012). La privatización de YPF en Comodoro Rivadavia. Algunas características y consecuencias sociales y laborales. Revista Trabajo y Sociedad, (18).

Vila, M. y Ursino, S. (2013). El territorio, los procesos de producción y apropiación del espacio en los sectores populares latinoamericanos. Proyecciones, VII(15), 114 -134.

Otras fuentes

Autoridad del Agua (ADA) (2016). Recuperado de http://www.ada.gba.gov.ar/

Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (1974). Censo Nacional Económico.

Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (1985). Censo Nacional Económico.

Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (1994). Censo Nacional Económico.

Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (2004). Censo Nacional Económico.

Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) (2016). Recuperado de http://www.opds.gba.gov.ar/

Yacimientos Petróliferos Fiscales YPF. Recuperado de https://www.ypf.com/LaCompania/Paginas/Produccion.aspx

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

Ursino, S. V. (2020). Trabajo industrial y dinámicas socioterritoriales en las ciudades de Ensenada y Berisso. El caso de la Refinería YPF-La Plata (1993-2012): Array. Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (28), 057. https://doi.org/10.37838//unicen/est.28-057

Número

Sección

Artículos Científicos